Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cómo ahorrar energía en el PC

El consumo de energía de un ordenador personal (PC) dependerá en gran medida del hardware, si bien es posible conseguir ahorrar energía mediante los programas que trabajan en él (software). El sistema más habitual, Windows, nos ofrece varias opciones para ahorrar energía. Si las ajustamos adecuadamente conseguiremos un ahorro sin renunciar a las prestaciones. Las tenemos en Panel de Control > Opciones de Energía.

Recordemos que todos estos consejos para ahorrar energía supondrán, en caso de trabajar con un equipo portátil con batería, una mayor duración de ésta.

El protector de pantalla
No es un sistema de ahorro de energía. Es más, en la mayoría de las ocasiones aumenta su consumo, sobre todo los que son muy animados o con muchos efectos. Es preferible apagar la pantalla.

Apagar la pantalla
Es el protector de pantalla ideal. Esta opción nos permite desactivar la pantalla cuando hace mucho tiempo que no estamos haciendo nada y ahorrar energía. El equipo sigue funcionando y trabajando en lo que estuviera haciendo.

Apagar los discos duros
Cuando lleven un tiempo sin utilizarse se pararán los motores de los discos duros y, por lo tanto, se reducirá de forma muy importante su consumo de energía. Cuando se vuelvan a requerir se pondrán en marcha solos.

Pasar a inactividad
El estado de inactividad (conocido también como suspensión) supone que el ordenador se queda "dormido" y por lo tanto no hace nada, todo queda parado y a la espera de ser "despertado". Requiere un poco de energía para mantener la memoria y unas funciones mínimas. 

El sistema hiberna
El estado de hibernación es similar al de inactividad pero guarda una copia de la memoria en el disco duro de modo que no necesita ninguna energía. Lo podemos desenchufar. Es recomendable para periodos largos sin uso.

Fuentes: Elaboración propia

¿Qué te ha parecido el artículo «Cómo ahorrar energía en el PC»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

36 Comentarios
Big

Recientemente me he impuesto apagar la pantalla con el interruptor. Es lo mejor. Para periodos de mas de cuatro-seis horas, apagar todo el PC, incluido el acceso a la red electrica.
Big

Al contrario de la foto, lo ideal es configurar la administracion de energia como "energia minima" (la penultima opcion en windows XP) Ademas si tenemos un AMD seria recomedable instalar el driver del procesador (descargable gratuitamente en AMD). Eso permite bajar la frecuencia de trabajo del procesador a la mitad (y por tanto el consumo). El PC seguira funcionando normalmente y no notaremos ningun cambioni bajadas de prestaciones.. En cuanto se requiera mas potencia de trabajo la frecuencia sube automaticamente de forma inmediata. Otra buena idea es poner un fondo de pantalla oscuro. Bajara el consumo del monitor considerablemente.
Big original access request big 20850 445065795085 708565085 6486852 1498942 n

Silicon, yo también lo tengo en "energía mínima"
Big original 1496679799

Listo!!! lo tengo en energia minima tambien... Y al transcurrir 4 horas se apaga la PC... Fondo oscuro listo!
Big

Anny, ¿cuatro horas? ¿para qué tanto tiempo? si está 4h sin uso,son 4h malgastando energía. Si no lo vas a usar durante ese tiempo para qué tenerlo encendido? Reducelo a media hora o apagalo directamente.
Big original 1496679799

Tienes razon, la cosa es que algunas veces dejo descargando algun archivo y me voy a hacer otras cosas... no lo hago cuando la tengo en uso por que suele ser un poco lenta.... pero si es verdad se malgasta energia... tomare en cuenta eso. Gracias!!
Big

Las "combinaciones de energía" sólo son perfiles, o nombre que se le da a la configuración que aparece más abajo, para que tengamos guardadas varias opciones u usemos una u otra según nos interese. Pero lo que importa no es la combinación que usemos si no los parámetros que aparecen debajo: Apagar monitor, apagar discos duros... De nada vale que lo tengamos en energía mínima si luego ponemos que se apague a las 4 horas. Así que da igual el nombre, fijémonos en los ajustes. Los que aparecen en la foto pueden ser un poco estrictos pero están bien si lo que queremos es ahorrar.
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

pues ya mismo me pongo a configurarlo , a ver si me aclaro
Big original 1583792757

yo tengo mi ordenador configurado en ahorro de energía, y aparte si voy a dejar el ordenador encendido, apago la pantalla
Big cuidate yoga  z

Yo también me he apuntado a configurarlo en modo economizador.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018