Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El programa Edificante apoya la rehabilitación sostenible

El ecodiseño ha dejado de ser el futuro; ya es el presente: el modo en que se diseña y construye cualquier producto tiene un impacto medio ambiental extraordinario. El caso de las viviendas no queda al margen; de hecho, es un campo en el que más trabajo queda por hacer y a través del cual más beneficios y ahorros podemos obtener.

Rehabilitacion sostenible con el programa Edificante

El programa "Edificante"

Así lo ha visto la Junta de Andalucía que, a través de su programa ‘Edificante', espera impulsar la rehabilitación y la edificación sostenible, con la eficiencia energética como hilo conductor de la iniciativa. De cumplirse el plan, los cálculos realizados hablan de ahorros de emisiones de CO₂ de unas 10.400 toneladas en el periodo. Para ello atacará a tres frentes distintos:

- Por un lado, la rehabilitación energética integral en edificios ya existentes

- En segundo lugar, la incorporación de nuevos criterios de eficiencia en programas de rehabilitación en vigor

- Y, por último, la mejora de la certificación energética en la vivienda protegida de obra nueva (VPO).

En el primero de los casos -se espera rehabilitar unas 3.700 viviendas en los primeros tres años del plan-, las reformas, podrán dirigirse a acometer mejoras en fachadas, ventanas y cubiertas, considerando el componente de eficiencia energética, o bien dar el salto a las energías renovables, de la mano de la solar térmica y la biomasa. Los requisitos iniciales son que las viviendas tengan una antigüedad entre 10 y 35 años y la inversión a realizar máxima sea de 12.000 euros (por vivienda). La Administración cubrirá el 70% (30,6 millones de euros) del coste de estas rehabilitaciones y los propietarios el 30% restante. Para los menos sensibilizados con el cuidado por el medio ambiente, una atractiva rebaja del 70% en la factura seguro que les seduce.

Por su parte, las rehabilitaciones que ya estuvieran en marcha van a contar con más de 3 millones de euros para incorporar criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.

En cuanto a la obra nueva, el objetivo marcado es que no se construyan más viviendas sin que éstas cumplan con mayores niveles de sostenibilidad. La Junta predicará con el ejemplo con la construcción de 1.115 VPO, lo que supone una inversión de 4,3 millones de euros hasta 2012.

La duración del programa ‘Edificante', bajo el prisma del modelo ‘Andalucía Sostenible', es de diez años y sólo en su primera fase hasta 2012 cuenta con una inversión de 52 millones de euros. Junto a los beneficios medio ambientales, la Junta de Andalucía destaca la creación de cerca de 7.000 empleos directos e indirectos.

Fuentes: Elaboración propia / juntadeandalucia.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «El programa Edificante apoya la rehabilitación sostenible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

26 Comentarios
Big yoyo

¡Qué edificante es el proyecto edificante de la edificante Junta de Andalucía!
Big original imagen twenergy

Estupendo por fin vamos a ser los primeros en implantar sistemas de ahorro energético. Enhorabuena.
Big original copia de agustina home 450x619

Ademas genera empleo...bravo por la junta de Andalucia
Big cuidate yoga  z

¡Ya era hora de que en Andalucía se mirara un poco más hacia las energías renovables! Parece mentira que con la maeria prima que tenemos hayamos tardado tanto en acercarla a los consumidores.
Big original perfilbolli

Creo que tendrían que ampliar el rango de antigüedad de las viviendas, me parecen poco 35 años, y mucho que entren en este plan aquellas casas que solo tengan 10 años
Big

Me va a venir como anillo al dedo porque estaba pensando que ya tenía que cambiar las ventanas. espero que no pongan muchas pegas para la subvención
Big cuidate yoga  z

Deberían ampliar la antigüedad de las viviendas. Hay muchas que superan los 35 años y están necesitadas de renovación.
Big original imagen twenergy

Tened en cuenta que desde hace 10 años a esta parte es cuando se están usando mejores materiales aislantes para construir vivienda.
Big 81929fd49d704fdf5bae3d61fd31e0dd

que el resto del pais tome ejemplo que ademas del beneficio energetico tambien habra mas empleo i como esta la cituacion seri muy bueno
Big original 1583792757

En el blog dice que se subvenciona con el 70% y los propietarios ponen un 30, pues yo vivo en almeria y me dijeron que me subvencinaban con el 40% y yo el 60% y eso que mi marido y yo estamos en el paro.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018