Rehabilitacion sostenible con el programa Edificante

El programa «Edificante»

Así lo ha visto la Junta de Andalucía que, a través de su programa ‘Edificante', espera impulsar la rehabilitación y la edificación sostenible, con la eficiencia energética como hilo conductor de la iniciativa. De cumplirse el plan, los cálculos realizados hablan de ahorros de emisiones de CO? de unas 10.400 toneladas en el periodo. Para ello atacará a tres frentes distintos:

– Por un lado, la rehabilitación energética integral en edificios ya existentes

– En segundo lugar, la incorporación de nuevos criterios de eficiencia en programas de rehabilitación en vigor

– Y, por último, la mejora de la certificación energética en la vivienda protegida de obra nueva (VPO).

En el primero de los casos -se espera rehabilitar unas 3.700 viviendas en los primeros tres años del plan-, las reformas, podrán dirigirse a acometer mejoras en fachadas, ventanas y cubiertas, considerando el componente de eficiencia energética, o bien dar el salto a las energías renovables, de la mano de la solar térmica y la biomasa. Los requisitos iniciales son que las viviendas tengan una antigüedad entre 10 y 35 años y la inversión a realizar máxima sea de 12.000 euros (por vivienda). La Administración cubrirá el 70% (30,6 millones de euros) del coste de estas rehabilitaciones y los propietarios el 30% restante. Para los menos sensibilizados con el cuidado por el medio ambiente, una atractiva rebaja del 70% en la factura seguro que les seduce.

Por su parte, las rehabilitaciones que ya estuvieran en marcha van a contar con más de 3 millones de euros para incorporar criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.

En cuanto a la obra nueva, el objetivo marcado es que no se construyan más viviendas sin que éstas cumplan con mayores niveles de sostenibilidad. La Junta predicará con el ejemplo con la construcción de 1.115 VPO, lo que supone una inversión de 4,3 millones de euros hasta 2012.

La duración del programa ‘Edificante', bajo el prisma del modelo ‘Andalucía Sostenible', es de diez años y sólo en su primera fase hasta 2012 cuenta con una inversión de 52 millones de euros. Junto a los beneficios medio ambientales, la Junta de Andalucía destaca la creación de cerca de 7.000 empleos directos e indirectos.

Fuentes: Elaboración propia / juntadeandalucia.es / flickr.com

Escribe un comentario