Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El viajero responsable, clave para el futuro del turismo

¿Eres un viajero responsable?

Responsabilidad en todos nuestros ámbitos de actividad, vinculación con la sociedad, innovación en cada una de nuestras áreas de negocio, capacidad para compartir e implicarnos con nuestros grupos de interés, forman parte de las señas de identidad de El Corte Inglés. Somos un Grupo empresarial comprometido y diversificado que atiende a las demandas y necesidades de la sociedad desde diversos ámbitos: la moda, la alimentación, la tecnología, el ocio, los viajes… En este sentido, llevamos tiempo trabajando para convertir a Viajes El Corte Inglés en un referente de sostenibilidad e innovación.

 

El sector turístico, uno de los pilares de la economía española

El sector turístico supone aproximadamente el 11% del PIB de España, según el INE, y tanto en nuestro país como en todo el mundo, el turismo es motor de desarrollo socioeconómico. Conscientes de que la actividad turística puede fomentar la conciencia sobre la riqueza del patrimonio histórico, cultural y natural de un país e impactar positivamente en su desarrollo, Viajes El Corte Inglés ha impulsado nuevas formas de entender y sentir el turismo a través de la colaboración con las comunidades y organismos locales.

 

Plan de RSE de Viajes El Corte Inglés

Con esta vocación de ser catalizador de desarrollo social y con una base sólida como lo son los 10 Principios del Pacto Mundial, el Código de Conducta de BSCI y el Código Ético de la Organización Mundial del Turismo, hemos diseñado y desarrollado un ambicioso Plan de RSE centrado en las personas, y muy especialmente en los viajeros.

 

En dicho plan se establece un mapa de ruta para fomentar la aportación a la Agenda global 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, Viajes El Corte Inglés participó en 2016 en el Grupo de Trabajo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que impulsó un importante ejercicio de reflexión estratégica, parte de la cual se muestra en la publicación El Sector Turístico ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

 

¿Qué es lo que necesita el viajero?

En El Corte Inglés nos gusta hablar de viajeros. El viajero no quiere sólo visitar, sino conocer, y se lleva a casa mucho más que una sesión fotográfica, se lleva una experiencia vital que le acompañará toda la vida y una sonrisa de ida y vuelta, tal y como reza el eslogan de la compañía. Los viajeros y viajeras son el motor del cambio social a través del turismo, y para ellos, Viajes El Corte Inglés crea todo un sinfín de experiencias e iniciativas que conectan turismo y sostenibilidad.

Primero, Viajes El Corte Inglés elabora excelentes folletos informativos que tratan de capturar la esencia de un país y su patrimonio. Sólo con la información más completa se puede llegar a comprender y valorar verdaderamente un destino. Además, en 2016 quisimos dar un paso más y lanzamos nuestro Decálogo del Viajero Responsable: 10 sencillos consejos para fomentar un turismo saludable, activo, sostenible y responsable a través del cual cualquier viajero puede generar un impacto positivo en el lugar al que ha decidido dirigirse: obrar con máximo respeto a las culturas y patrimonio locales, actuar con sana curiosidad y sin prejuicios culturales, disfrutar de la mejor gastronomía de la tierra, apoyar al artesano local, respetar los recursos naturales y coger la bici o sencillamente andar sin rumbo fijo, son algunos de estos consejos que pueden convertir un viaje en una verdadera experiencia transformadora. 

Para ese mismo viajero responsable, hemos lanzado en junio de 2017 nuestro primer folleto de turismo sostenible durante el Mes de la Sostenibilidad de El Corte Inglés, en el cual presentamos además un innovador proyecto: la Ecoenorruta. Esta ruta enológica que hemos desarrollado en la zona de Valladolid con vocación de seguir creciendo por España, nos permite apreciar el mundo del vino desde una óptica de sostenibilidad, visitando una serie de Bodegas adscritas al Programa de Vinos Sostenibles de BSCI. En este proyecto, el sector vitivinícola y el turístico se dan la mano para enseñarnos que la sostenibilidad es un tema global y lleno de interesantes sinergias.

 

Este año contamos con dos acontecimientos significativos: Valladolid es durante estos meses la Capital Mundial del Vino, y 2017 se considera el Año del Turismo Sostenible. Por ello, hemos querido aunar las dos celebraciones para lanzar una propuesta específica de Turismo Enológico Sostenible, junto a nuestros proveedores y colaboradores.

¿Qué te ha parecido el artículo «El viajero responsable, clave para el futuro del turismo»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

El turismo tiene que ser responsable o no tendrá futuro.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018