A pesar de que muchos consideran que el turismo responsable es sinónimo de turismo sostenible, la verdad es que no son lo mismo, aunque sí tienen relación. En las próximas líneas te explicaremos el verdadero significado del turismo responsable y, por supuesto, te ayudaremos a aclarar la diferencia que tiene con el turismo sostenible. ¡Comencemos!

¿El turismo responsable es turismo sostenible?

Qué significa turismo responsable

El turismo responsable consiste en aquellas actividades que, además de ser respetuosas con el medio ambiente, buscan educar a los participantes acerca de las tareas que se realizan para proteger los ecosistemas de la localidad visitada, su patrimonio y costumbres. Por lo tanto, el viaje suele ser muy participativo con los miembros de la cultura de la que se trate.

Por su parte, el turismo sostenible es aquel que se hace pensando en las consecuencias que esta actividad económica puede generarle al medio ambiente. En este tipo de turismo también participan las empresas del sector (como hoteles, aerolíneas o complejos) que adoptan al turismo sostenible en su política y, además, inculcan valores de sostenibilidad en sus empleados.

¿Cuál es su relación?

De esta manera, el turismo responsable está estrechamente relacionado con el sostenible, debido a que los visitantes de una localidad viajan hasta ella para aprender acerca de su sostenibilidad, haciéndolo de forma responsable. Aunque están claras las consecuencias del turismo en el medio ambiente, los turistas que practican estos tipos de actividades al viajar, colaboran en la reducción de dichos efectos a lo largo de su estadía.

Objetivo del turismo responsable

Objetivo del turismo responsable

El turismo responsable busca contribuir al mantenimiento y la protección de los bienes patrimoniales, culturales y naturales de los destinos. Eso con el objetivo final de promover el desarrollo sostenible y contribuir a potenciar la economía local mediante la creación de empleo y el consumo de productos locales.

Este tipo de turismo se basa en la creación de colaboraciones entre las diferentes partes implicadas, incluyendo la comunidad local como receptora del turismo. Dichas colaboraciones permiten crear asociaciones que potencien la creación de modelos turísticos basados en principios de sostenibilidad y responsabilidad.

Cada vez son más los turistas responsables

Turistas responsables

El mercado de este turismo está ganando cada vez más seguidores ya que, como turista responsable, la experiencia de conocer y visitar nuevas zonas suele ser más enriquecedora al producirse una inmersión total en el lugar destino. Esto se consigue gracias a la implicación de las diferentes partes que colaboran entre sí para conseguir que durante el viaje se conozca realmente su zona y cultura.

¿Cómo puedes convertirte en uno de ellos?

Nosotros, como turistas, para poder disfrutar de un turismo realmente responsable tenemos que colaborar con pequeñas acciones:

  • Antes de partir: busca la mayor cantidad de información posible sobre la zona que vas a visitar. Intenta elegir operadores turísticos, compañías aéreas, hoteles responsables con el medio ambiente y otras organizaciones comprometidas con las comunidades de acogida.
  • Durante el viaje: mantén la mente abierta a la cultura, costumbres locales y ¡prueba la gastronomía local! Intenta establecer contacto con la población para conocer un poco más la manera de vivir de la zona. Asimismo, a la hora de comprar suvenires, busca artesanía local, ya que estarás potenciando su economía.
  • Después del viaje:intenta siempre cumplir los compromisos adquiridos con la gente local como, por ejemplo, enviar una foto o una postal.

Suvenir

Sin duda, esta manera de hacer turismo proporciona un valor añadido al viaje, ya que no solo habrás conocido un nuevo lugar, sino que también te habrás empapado acerca de su cultura y patrimonio natural. ¿Qué opinas de este tipo de turismo?, ¿has hecho algún viaje de este tipo?

1 Comment

  1. Ma Angeleslasa Reply

    El pr√≥ximo a√Īo me encantar√≠a disfrutar de mis vacaciones en los Esteros del Iber√°, en Argentina, donde encontr√© que el turismo rural es hermoso!.
    Creen que sería posible?

    Saludos y gracias por el artículo

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest