Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

En 2011, Movele sigue apostando por la automoción eléctrica

Todavía hay tiempo y el proyecto merece la pena. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha prorrogado su plan de ayudas para aumentar el parque de automóviles eléctricos de España y fomentar así el ahorro energético y la sostenibilidad del transporte. La iniciativa, enmarcada dentro del Plan de Movilidad Eléctrica, MOVELE, cuya vigencia abarcaba hasta el pasado 31 de diciembre, se extiende ahora hasta el 31 de marzo de 2011.

Movele 2011: Coche de automoción eléctricaEstas subvenciones incentivan a los compradores de vehículos que se adapten a este tipo de energía y pueden ser solicitadas por cualquier entidad o persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada. Motocicletas, cuadriciclos pesados, turismos o comerciales de menos de 6.500 kg y microbuses se encuentran entre los vehículos susceptibles de obtener la ayuda. La cuantía, al igual que en la primera fase de la iniciativa, dependerá del importe del vehículo, estableciéndose entre en 15% y un 20% de descuento sobre el precio, dependiendo de la curva de eficiencia energética media establecida en el Plan MOVELE.

Los objetivos a medio plazo son ambiciosos: 70.000 vehículos "enchufables" en circulación para el año 2012 y 250.000 para el 2014. La dotación que sostiene esta nueva prórroga alcanza los 5 millones de euros. Y la resolución publicada en el BOE recoge que los concesionarios o comercios ya adheridos al Plan MOVELE no precisan tramitar de nuevo la solicitud.

Objetivo: un transporte urbano sostenible

La ampliación del plazo persigue incrementar los buenos resultados obtenidos en la primera fase del proyecto y conseguir en un futuro, no muy lejano, un transporte urbano sostenible. Madrid, Sevilla y Barcelona, identificadas en la primera fase como las capitales que mejores condiciones reunían para adaptarse a la automoción eléctrica, ya están comprometidas con este objetivo y cuentan, entre las tres, con casi 550 puntos de recarga, pero la idea es implantarlo en el mayor número posible de ciudades.

En el caso de Madrid, el esfuerzo para animar al uso de la tracción generada con energía eléctrica ha sido muy significativo y se ha materializado en rebajas en el pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Además, el suministro eléctrico para la recarga de estos vehículos (que suele tardar, por término medio, unas ocho horas) será gratuito durante todo el año 2011 en todos los puntos habilitados por el Ayuntamiento, repartidos entre la vía pública y aparcamientos privados y municipales. Y por si fuera poco, el mismísimo alcalde y su equipo obran con el ejemplo y han optado por una flota híbrida para realizar sus desplazamientos oficiales.

Fuentes: Elaboración propia / IDAE noticias / IDAE / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «En 2011, Movele sigue apostando por la automoción eléctrica »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

14 Comentarios
Big

Este plan ya lo conocia, pero de todas formas lo veo insuficiente, porque por mucho rebaja del 20% que digan, en la práctica son como mucho 2000 euros, y los coches como versiones híbridas, cuestan más de 2000 euros respecto a su versión "tradicional". Además de que todavia no hay tantos puntos de recarga electrica quieren hacer ver, y por supuesto que para poder acojerte a esa subvención tienes que cumplir unos requisitos muy concretos. Yo esto lo veo más como una "publicidad" para las elecciones.
Big original avatar dorada

No conocía este plan. ¿Alguién es propietario de uno de estos coches eléctricos?, ¿y ha hecho uso de la subvención? Que nos cuente su experiencia. Me gustaría saber los pros y los contras que ha encontrado o se está encontrando.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

En el post, no se menciona cuanto costara este o otro coche de su gama?
Big original raziel

Estos vehiculos pueden ser algo mas caros, con el tiempo se amortizan solos y con mas tiempo hasta ahorras dinero. Una vez que te acostumbras a conducir sin ruido ya no queires volver atras. Y no solo no utilizas combustibles solidos, nos quitamos de encima aceites, filtros y mantenimientos. Yo apuesto por ello. Hoy es el Futuro. Salu2
Big original raziel

Mas informacion en: http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.407
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Estos coches nuevos, estarán adaptados a personas con discapacidad?
Big

Hasta que su uso se generalice, creo que falta aún mucho
Big original yon lenon

Me parece una buena idea de ampliar para promocionar y motivar a los conductores que por sus profesion o necesidades de desplazamiento tengan que utilizar otras alternativas urbanas al encontrarse el oro negro en las cotas mas altas en su precio y el ocaso que este arastra en un par de años
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Estoy deseando saber que pasara el 31 de marzo de este año
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Las subvenciones siempre vienen bien en todo, lo que compremos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018