En este post te hablamos de qué es una red eléctrica y también de cuáles son los principales tipos de redes eléctricas. Creemos que una mayor información sobre el proceso de distribución y transporte de la energía puede ayudar a los consumidores a realizar un consumo más eficiente. ¡No dejes de leer y entérate de todas las claves!

¿Qué es una red eléctrica?

Una red eléctrica es la que se encarga de suministrar electricidad a los consumidores. Sus inicios fueron durante la Revolución Industrial y a día de hoy dan servicio a millones de hogares. Thomas Edison fue el que inventó el sistema de red eléctrico que suministraba energía para la iluminación.

Redes eléctricas

Tipos de redes eléctricas

Centrales de generación

Las centrales de generación son instalaciones capaces de transformar energía primaria en energía eléctrica. Existen diferentes tipos de centrales, como las centrales hidroeléctricas, las centrales térmicas o las eólicas.

Red de transporte

La red de transporte es el conjunto de líneas y subestaciones, de tensión mayor o igual a 220 kV, que llevan la energía eléctrica desde las centrales de generación hasta las subestaciones de transformación. La red de transporte en España está compuesta por más de 41.200 kilómetros de líneas de alta tensión.

Redes de transporte eléctrico

La compañía Red Eléctrica de  España (REE) gestiona todas las infraestructuras que componen la red de transporte, por tanto, es el transportista único. REE, como gestor de la red,  tiene  las siguientes funciones:

  1. Desarrollar y ampliar la  red.
  2. Mantenimiento de  la red.
  3. Gestionar el tránsito  de  la electricidad entre sistemas exteriores y  la península.
  4. Garantizar el acceso a terceros a  la red en régimen de igualdad.

REE, como operador del sistema, tiene además la función de equilibrar la generación y la demanda eléctrica y, en caso de descompensación, manda las indicaciones oportunas a las centrales de generación para ajustar la situación a la demanda o a los parámetros de estabilidad de red requeridos.

Ordenador

La compañía elabora las previsiones anuales de  evolución de la demanda eléctrica necesarias para planificar  el desarrollo de la  red de transporte.

Subestaciones de transformación

Las subestaciones de transformación son necesarias para el funcionamiento de la red eléctrica ya que son las encargadas de variar la tensión para adaptarla al transporte (subestación elevadora) o a la  distribución (subestación reductora).

Red de distribución eléctrica

Red de distribución

Esta red lleva la energía eléctrica desde la subestaciones de transformación hasta los puntos de consumo en media o baja tensión (≤ 220kV). Los gestores de las redes de distribución son las distribuidoras, las cuales  son las responsables de  la  explotación, el mantenimiento y el  desarrollo de dicha red. Esta actividad  viene regulada  en  el  Real Decreto 1955/2000.

Escribe un comentario