Movele 2011: Coche de automoción eléctricaEstas subvenciones incentivan a los compradores de vehículos que se adapten a este tipo de energía y pueden ser solicitadas por cualquier entidad o persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada. Motocicletas, cuadriciclos pesados, turismos o comerciales de menos de 6.500 kg y microbuses se encuentran entre los vehículos susceptibles de obtener la ayuda. La cuantía, al igual que en la primera fase de la iniciativa, dependerá del importe del vehículo, estableciéndose entre en 15% y un 20% de descuento sobre el precio, dependiendo de la curva de eficiencia energética media establecida en el Plan MOVELE.

Los objetivos a medio plazo son ambiciosos: 70.000 vehículos «enchufables» en circulación para el año 2012 y 250.000 para el 2014. La dotación que sostiene esta nueva prórroga alcanza los 5 millones de euros. Y la resolución publicada en el BOE recoge que los concesionarios o comercios ya adheridos al Plan MOVELE no precisan tramitar de nuevo la solicitud.

Objetivo: un transporte urbano sostenible

La ampliación del plazo persigue incrementar los buenos resultados obtenidos en la primera fase del proyecto y conseguir en un futuro, no muy lejano, un transporte urbano sostenible. Madrid, Sevilla y Barcelona, identificadas en la primera fase como las capitales que mejores condiciones reunían para adaptarse a la automoción eléctrica, ya están comprometidas con este objetivo y cuentan, entre las tres, con casi 550 puntos de recarga, pero la idea es implantarlo en el mayor número posible de ciudades.

En el caso de Madrid, el esfuerzo para animar al uso de la tracción generada con energía eléctrica ha sido muy significativo y se ha materializado en rebajas en el pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Además, el suministro eléctrico para la recarga de estos vehículos (que suele tardar, por término medio, unas ocho horas) será gratuito durante todo el año 2011 en todos los puntos habilitados por el Ayuntamiento, repartidos entre la vía pública y aparcamientos privados y municipales. Y por si fuera poco, el mismísimo alcalde y su equipo obran con el ejemplo y han optado por una flota híbrida para realizar sus desplazamientos oficiales.

Fuentes: Elaboración propia / IDAE noticias / IDAE / flickr

Author

Escribe un comentario