Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Hacia un turismo sostenible en Cataluña

El sector turístico es uno de los motores fundamentales en la economía catalana, aportando alrededor del 12% del PIB de Cataluña. Asimismo, tiene un gran impacto en otros sectores, como el agroalimentario y el industrial.

¡No te pierdas los casos de éxito más destacables sobre turismo sostenible aquí!

Entre los próximos retos a los que se enfrenta el sector, la Dirección General de Turismo (DGT) destaca como una prioridad la consolidación de un modelo turístico sostenible y responsable, con el fin de distinguir a Cataluña como un destino de calidad frente a sus competidores. 

En este contexto, el ahorro y la eficiencia energética es un factor fundamental para mejorar la competitividad y la imagen sostenible de los establecimientos turísticos. 

El Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016

Cataluña cuenta con una visión de turismo sostenible desde junio de 2013, tras la aprobación del Plan Estratégico de Turismo 2013-2016. Su objetivo principal es atraer a clientes que valoren el destino turístico a través de la sostenibilidad ambiental y la economía verde.  

El Plan se estructura en 5 programas y sus correspondientes subprogramas,  desarrollados a través de 39 proyectos de sostenibilidad que abarcan las vertientes ambiental, económica y sociocultural.

El fomento de la eficiencia energética en los establecimientos turísticos

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, la DGT considera la eficiencia energética un aspecto clave para la reducción de los consumos de energía y el aumento de la competitividad en los establecimientos de alojamiento turístico catalanes.  

A lo largo de 2013 y 2014 se han llevado a cabo diversas jornadas de promoción del ahorro energético en el sector en colaboración con el Instituto Catalán de Energía (ICAEN). En 2015, la DGT y el ICAEN han participado como organizadores en el II Congreso de Eficiencia y Sostenibilidad en el Sector Turístico (eeST), celebrado los días 10,11 y 12 de marzo en Barcelona.   

Todas estas iniciativas por parte de la Generalitat impulsan el modelo de turismo sostenible y de calidad hacia el que se dirige Cataluña.

Fuente: Elaboración propia / Generalitat de Catalunya

¿Qué te ha parecido el artículo «Hacia un turismo sostenible en Cataluña»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018