Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La Fira de Barcelona recoge el Salón del Automóvil

La movilidad en las grandes ciudades es una cuestión de estado Desde hace años, la movilidad de las ciudades ha suscitado un interés creciente por parte de las administraciones y los conductores a medida que la sensibilidad ecológica de los ciudadanos y los problemas por la contaminación, con sus consecuencias sobre la salud, ganaban la importancia y visibilidad. Madrid y Barcelona son las principales ciudades de nuestro país donde estos problemas han llenado portadas, con imágenes por todos conocidas de las nubes de contaminación o “boinas” que cubren la ciudad, llegando a ser necesario la activación de sistemas de emergencia.

 

Celebración de la FIRA en Barcelona

Por estas y muchas razones más en Barcelona se celebrará entre el 11 y el 21 de mayo de 2017 en el recinto Montjuïc de la Fira de Barcelona el Automobile Barcelona 2017.

Por su pasión por los coches, por ser la ciudad del primer coche “Made in Spain”, por acoger las primeras carreras del coche de formula 1 y por ser desde hace más de 100 años la ciudad del Salón Internacional del automóvil presenta el Automobile Barcelona, el salón que unirá por primera vez automoción y tecnología con la garantía y experiencia de otros salones como el Mobile World Congress, el Smart City Expo World Congress el IOT Solutions World Congress y el Four Years From Now.

 

El Automobile Barcelona constará de dos eventos: 

  1. Connected Hub
  2. Motorshow

1.Conected Hub

El evento dónde confluirán tecnología, movilidad y nuevos modelos de negocio.

Contará con:

  • Inspirational Arena: Un congreso en el que participarán más de 70 ponentes dónde los grandes lideres compartirán su visión y estrategia y donde entre otros temas se discutirá sobre el vehículo conectado y el ecosistema de partnertships entre las industrias de tecnología e innovación.
  • Innovation Square:  Un espacio dónde se pondrán encontrar las últimas novedades tecnológicas  y que contará con la participación de las 25 startups internacionales más innovadoras que podrán presentar sus proyectos a inversores.
  • Connected Street: Una gran demo área dirigida a la prensa internacional que posteriormente abrirá sus puertas a todo el público donde podrán probar las novedades tecnológicas aplicadas al coche, como diferente grados de conducción autónoma y coches eléctricos e híbridos.

El otro evento que compone el Automobile Barcelona será el tradicional Motorshow.

2.Motorshow

El gran escaparate dónde se presentarán las últimas novedades del sector y la mejor plataforma de ventas al consumidor final.

Automoción, tecnología y pasión por primera vez en un único salón, en el cual se contrastarán las principales novedades en materia de movilidad eléctrica y la apuesta de los fabricantes, tal y como se vieron en los anteriores salones como Detroit, Nueva York y Ginebra.

Salón del automóvil de Detroit

En el mundo de la automoción cada año empieza con una nueva edición del Salón de Detroit, la primera cita del calendario, donde se dan a conocer algunas de las novedades más importante del año.  No obstante, ésta edición no nos ha deleitado con una edición cargad de novedades, sino todo lo contrario.

Debido a la escasez de verdaderas novedades de peso como a la ausencia de diversos fabricantes, éste año no han decidido participar en el evento, Tesla, Jaguar Land Rover, Porsche o MINI alegando en la mayoría de los casos que el salón no encajaba con el timing necesario para sus lanzamientos. De esta manera el salón americano por excelencia está dejando paso a otros de menor peso, que van ganando puntos respecto a Detroit como pueda ser el Salón de Nueva York o Ginebra.

Pocas novedades importantes en el Salón de Detroit 2017 excepto el lanzamiento de un prototipo eléctrico y autónomo de la casa Chrysler y un híbrido enchufable que supone una ráfaga de aire fresco en términos de diseño para la marca alemana Audi.

Sin embargo la apuesta de Volkswagen, basado en el Volkswagen Kombi, ha sido la presentación de su segundo modelo para la generación de vehículos eléctricos . Está previsto que llegue al mercado en el año 2022 y se trata de un minibús eléctrico con dos opciones de potencia (272 ó 374 CV), tracción a las cuatro ruedas y capacidad para transportar hasta 8 pasajeros.

Tampoco se ha quedado atrás la marca japonesa Lexus, ha presentado su nueva berlina, el Lexus LS 2017, destacado por su diseño, más afilado y moderno, en línea con los últimos modelos de la casa ya que incorpora la ultima tecnología disponible y un lujoso interior. Se trata de una berlina con 421CV junto a la nueva caja de cambios automática de diez velocidades. La marca promete una futura variante híbrida (con motor de gasolina y eléctrico) para dicho modelo y con la opción de baterías.

Salón del automóvil de Nueva York

El salón del automóvil de Nueva York (New York International Auto Show) es de los mas importantes de Estados Unidos, siempre por detrás de Detroit, Chicago y los Ángeles. Mas de 1000 vehículos y ultimas tecnologías de la industria automotriz en los ámbitos de la seguridad y la innovación.

La edición 2017, ha sido el marco elegido para la presentación de las dos versiones que se suman a la de hidrógeno del Honda Clarity: La eléctrica y la híbrida enchufable.

  • Honda Clarity eléctrico

El fabricante japonés anuncio esta berlina de más de 5 metros de largo, el objetivo de ventas en Estados Unidos se sitúa en 75.000 unidades de este modelo. Cuenta con un motor de 163CV de potencia. Para alimentarlo cuenta con una batería de litio que según Honda puede recargarse en algo mas de tres horas si se dispone de un punto de recarga con potencia de 7,3KW. Además de incorporar carga rápida bajo el estándar CCS Combo con la que se puede recargar el 80% de la batería en 30 minutos.

  • Honda Clarity híbrido enchufable

Esta es sin duda la más interesante y la que cosechará más ventas.  Llegara a los concesionarios a principios de 2018.  Se trata de un motor de combustión de  cuatro cilindros y 1.5 litros capaz de mover el coche en determinadas circunstancias y generar electricidad para cargar la batería de 17 KWh alimentando un motor eléctrico de 181CV. El tiempo de recarga de esta batería es de 2.5 horas en un punto de recarga de 7,3 KW. Hay que resaltar los 68 km de autonomía eléctrica que promete.

Salón del automóvil de Ginebra

El salón del automóvil de Ginebra cuenta con la presencia de los fabricantes y preparadores automovilísticos más importantes  del sector, junto con numerosas marcas de equipamientos y accesorios. Mas de 180 expositores a lo largo de 106.000 metros cuadrados y 6 halls, muestran las novedades del Salón de Ginebra 2017.

Más de 900 coches que van desde autenticas bestias de 1000 CV hasta los eléctricos mas eficientes de cero emisiones.

Centrándonos ya en las novedades de coches híbridos y eléctricos, encontramos los siguientes modelos:

  • Toyota  Yaris 2017

Todavía se desconocen las versiones híbridas de este nuevo Yaris, ya que sabemos que el modelo ha sido diseñado por el equipo europeo de Toyota y sus cambios serán adoptados por primera vez en su modelo equivalente en Japón.

Este nuevo modelo permite un mejor rendimiento con una reducción de consumo de hasta el 12%. Toyota ha introducido un nuevo sistema de recirculación de gases (EGR) refrigerado y se ha ampliado el funcionamiento del reglaje variable de las válvulas con el que se alcanza un eficiencia óptima en diferentes modalidades de conducción.

  • BMW i8 Protonic Frozen Black Edition

Este deportivo híbrido de BWM, cuenta con un exterior con aerodinámica optimizada gracias a la pintura denominada Protonic Frozen Black, cuenta con un diseño impactante con aplicaciones cerámicas amarillas y techo de color antracita.

  • Lexus LS 500h Híbrido

Tras conocer el Lexus L5 en el Salón de Detroit, la firma ha usado el Salón de Ginebra para presentar la versión híbrida de este nuevo modelo.

  • Honda NeuV

Se trata de un concept car, Honda ha presentado el nuevo modelo propulsado totalmente por electricidad y contara con un motor capaz de aprender de su conductor.

Actúa detectando y aprendiendo de acciones del conductor y, en base a la información adquirida, puede tomar decisiones u ofrecer alternativas y recomendaciones al conductor.

El vehículo cuenta con ventajas económicas ideales para empresas ya que puede suministrar y vender energía a la red eléctrica cuando no lo estemos utilizando.

Fuentes: Elaboración propia

  • La Fira de Barcelona recoge el Salón del Automóvil
  • La Fira de Barcelona recoge el Salón del Automóvil
  • La Fira de Barcelona recoge el Salón del Automóvil
  • La Fira de Barcelona recoge el Salón del Automóvil
  • La Fira de Barcelona recoge el Salón del Automóvil
  • La Fira de Barcelona recoge el Salón del Automóvil
  • La Fira de Barcelona recoge el Salón del Automóvil

¿Qué te ha parecido el artículo «La Fira de Barcelona recoge el Salón del Automóvil»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Las innovaciones en transporte siempre son bienvenidas.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018