Cuando hablamos de alternativas de movilidad sostenible la moto eléctrica es una de las más demandadas. Este medio de transporte es rápido, moderno y, además, ecológico. Si quieres descubrir todo lo que debes saber acerca de la moto eléctrica, continúa leyendo.

Una alternativa cada vez más popular

persona en moto eléctrica

Aunque actualmente podemos escoger entre coches eléctricos y patinetes eléctricos, la moto eléctrica gana terreno en las ciudades a pasos agigantados. Cada vez son más los países que fomentan entre sus ciudadanos el uso de este medio de transporte que para muchos resulta nuevo, pero realmente su concepción tiene largos años de historia.

Historia de la moto eléctrica

historia de la moto eléctrica

La invención de la bicicleta dio inicio a las primeras patentes de la moto eléctrica, las cuales estaban trabajadas sobre estructuras bastante parecidas a la de una bicicleta. Dichas patentes se presentaron en Francia a partir del año 1869 y entre los inventores que las registraron encontramos a:

Louis-Guillaume Perreaux

El 26 de diciembre de 1868, el ingeniero francés Louis-Guillaume Perreaux presenta una de las patentes de este medio de transporte. Sin embargo, no especifica el tipo de motor que utilizaría el vehículo cuyo diseño era similar al de una bicicleta.

moto diseñada por Louis-Guillaume Perreaux
Moto diseñada por Louis-Guillaume Perreaux

Joseph Marie

Llegado el año 1869, el también francés Joseph Marie registra la patente del velocípedo magnetoeléctrico, considerado el primer modelo de moto eléctrica en la historia, teniendo en cuenta que las patentes anteriores no indicaban el tipo de motor que usarían o, de hacerlo, incluían motores a vapor.

Aunque el inventor de la moto eléctrica se desconoce, debido a que hay muchas personas que participaron en el diseño de las motos tal como las conocemos hoy en día, algunos expertos consideran a Joseph Marie como el acreedor de este título.

Tipos de motos eléctricas

Una vez que el motor eléctrico llegó a nuestras vidas, las empresas fabricantes de motos se han encargado de mejorar y potenciar estos componentes tan importantes para los vehículos sostenibles que hoy son protagonistas de nuestro artículo.

Aunque todos tienen algo en común (la necesidad de la electricidad para poder funcionar), en el mercado actual podemos encontrar diferentes tipos de motos eléctricas diseñadas de acuerdo al uso que se les dará:

Urbanas

Pensadas para las personas que utilizan medios de transporte sostenibles para ir al trabajo, dar un paseo o ir al supermercado, las motos eléctricas urbanas son las más utilizadas en nuestros días. Su velocidad, capacidad de carga y suficiente autonomía son parte de los aspectos que los citadinos aprecian de este tipo de vehículos.

Si hablamos de motos populares, sin duda, la moto eléctrica scooter es una de ellas. Esta moto eléctrica adulto es cada vez más común en las calles de las ciudades más transitadas, debido a razones medioambientales y de ahorro de espacio y dinero.

De carreras

rueda de moto

Las pistas de carreras también han sido testigo de las ventajas de las motos eléctricas, a través del diseño de modelos específicamente para estas actividades deportivas. Con mayor potencia, velocidad y tamaño, las motos eléctricas de carreras son una opción sostenible que cobra cada vez más fuerza.

Este tipo de motos también se utiliza en actividades deportivas como el motocross, en el que aficionados y expertos disfrutan las ventajas de la moto eléctrica en terrenos complicados, donde los componentes del vehículo deben ser pensados específicamente para ellos.

Para niños

Curiosamente así como hay moto eléctrica adulto, también existen modelos para los más pequeños de la casa. Estos equipos se comercializan en formato de juguete y son cada vez más populares al emplear, igualmente, motores eléctricos en su interior.

Sin embargo, no solo existen motos eléctricas para niños que funcionan como método de entretenimiento. Las actividades deportivas mencionadas anteriormente también tienen un amplio número de participación infantil, motivo por el que resulta necesario diseñar y comercializar motos con tamaños adecuados para niños.

¿Cómo mantener una moto eléctrica?

El mantenimiento de una moto eléctrica depende del tipo de moto del que se trate. A pesar de ello, si estás interesado en comprar moto eléctrica y quieres saber cómo será su mantenimiento, a continuación te compartimos algunos puntos generales que deberías conocer antes de hacer tu inversión:

  • Limpia frecuentemente tu moto con productos adaptados para ella.
  • Bimensualmente deberás hacer un ciclo de descarga completa para cuidar la batería.
  • Cuando la batería de tu moto esté completamente cargada asegúrate de desenchufarla, solo así evitarás que se dañe.
  • Evita el sobrecalentamiento de tu moto. Almacénala en lugares frescos y evita dejarla en zonas sin techo en épocas calurosas del año, como el verano.
  • Asiste a revisiones de frenos cada vez que sea necesario.
  • No olvides programar revisiones anuales para asegurarte de que tu moto está en perfecto estado.

Normativa para conducir motos eléctricas

Conducir motos eléctricas implicar cumplir ciertas normativas que, tal como sucede con los coches eléctricos y los tradicionales, deberás investigar dependiendo del país en el que vivas antes de comprar moto eléctrica.

Sin embargo, si nos lees desde España, es importante que tengas en cuenta que antes de adquirir tu moto eléctrica necesitarás un tipo de carnet específico para conducir este medio de transporte, de acuerdo al tipo de moto que hayas decidido comprar:

  • Carnet AM: indicado para motos eléctricas de hasta 45km/h de velocidad.
  • Carnet A1: indicado para motos eléctricas de más de 45km/h de velocidad y con potencia inferior a 11kw.
  • Carnet A2: indicado para motos eléctricas con potencia entre 11kw y 35kw.
  • Carnet A: indicado para conducir cualquier tipo de moto, el único requisito para obtenerlo es tener 2 años de experiencia con el carnet A2.

Si estás convencido por comprar moto eléctrica, empieza a investigar el coste de este medio de transporte en tu país y disfruta de todos sus beneficios. En caso de que desconozcas el moto eléctrica precio, te invitamos a echar un vistazo por nuestra guía de precios de motos eléctricas en España.

Además, puedes consultar nuestro catálogo de motos eléctricas en la Tienda Twenergy, donde añadimos periódicamente los mejores modelos del mercado a precios que no deberías dejar pasar:

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest