Cada vez más los coches eléctricos son una opción de movilidad sostenible en diferentes zonas del mundo. Aunque para muchos la autonomía de coches eléctricos era una de sus principales desventajas, los avances en el sector automotriz han mejorado este aspecto. ¡Descubre cómo!

En años anteriores, los conductores interesados en este tipo de vehículos deseaban tener una garantía de que sus coches les permitieran desplazarse de un lugar a otro sin la preocupación de quedarse a mitad del camino. Esto es precisamente de lo que depende la autonomía de coches eléctricos.

¿Qué es la autonomía de coches eléctricos?

carga de coche eléctrico

Cuando hablamos de autonomía nos referimos a la capacidad que tienen los coches eléctricos de almacenar energía tras su carga y utilizarla en un recorrido en concreto. Esta energía se almacena en la batería y, dependiendo de la distancia, puede necesitar una o más cargas.

Al momento de comprar coche eléctrico una de las principales dudas que suelen surgir en los pensamientos de los conductores es, precisamente, cuánto durará la carga del vehículo y si realmente será suficiente para ir al trabajo, al colegio de sus hijos o hacer un viaje.

¿Cómo se calcula la autonomía de coches eléctricos?

El cálculo que se realiza para determinar la autonomía coches eléctricos se hace durante protocolos y pruebas en las que se mide el consumo eléctrico del coche en diferentes distancias y espacios (sean ciudades o no).

A través de estas pruebas, los fabricantes de coches son capaces de determinar la cifra en kilometrajes que los vehículos alcanzan con una única carga. Por este motivo es que, dependiendo del coche y de su batería, la autonomía coches eléctricos varía.

¿De qué depende la autonomía coches eléctricos?

La variación de la autonomía de coches eléctricos se debe a aspectos que mencionaremos a continuación y que, por supuesto, deberás tener en cuenta en caso de que desees comprar vehículo eléctrico. ¡Conozcámoslos!

Dimensiones del coche

coches eléctricos

Dependiendo del peso y tamaño de tu futuro vehículo podrás disfrutar de mayor o menor autonomía coches eléctricos. Este factor es indispensable a la hora de desear mayor autonomía, ya que el motor podría necesitar más esfuerzo en casos de vehículos de gran tamaño o peso.

Sumado a ello, si deseas disfrutar de amplia autonomía coches eléctricos, lo mejor será que prestes atención a la capacidad de su batería y, por supuesto, a su motor. Estos son precisamente los siguientes aspectos clave que deberías tener en cuenta.

Batería del coche eléctrico

Aunque para muchos la batería del coche eléctrico sigue siendo uno de los principales culpables de que la autonomía no sea suficiente, cada vez más vemos cómo los fabricantes incluyen baterías de mayor capacidad.

A pesar de ello, la batería de tu futuro coche eléctrico será parte de los responsables de ofrecerte mayor o menor autonomía. Asegúrate de escoger un vehículo con la batería adecuada para tus tipos de recorridos habituales.

Motor eléctrico

motor eléctrico

Por supuesto, el motor eléctrico de tu coche es otro de los aspectos a tener en cuenta al evaluar su autonomía. Además del peso que supondrá el motor para el vehículo, esta pieza tan importante para su funcionamiento será la encargada de transformar la energía en movimiento.

Normalmente los fabricantes de coche eléctricos utilizan motores de imanes permanentes en este tipo de vehículos. Sin embargo, también hay opciones de inducción; por lo tanto, deberás evaluar tu opción ideal y, en caso de ser necesario, acudir a un experto para tener mayor información acerca de lo que te conviene, de acuerdo a tus necesidades.

Forma de manejo

El estilo o la forma en la que manejas tu coche eléctrico también será un aspecto a tener en cuenta a la hora de disfrutar de mayor o menor autonomía. Lo ideal es que conduzcas de forma eficiente y maximices la autonomía de tu vehículo de esta manera.

Por supuesto, conducir de forma eficiente también incluirá el respeto a los límites de tránsito que haya por la zona en la que conduzcas. Siendo precavido y consciente conseguirás aprovechar al máximo la autonomía de coches eléctricos.

Terreno

coche eléctrico en carretera

Conducir por terrenos no pavimentados requerirá mayor esfuerzo para el vehículo de movilidad sostenible. Por ello, si estás pensando más factores que influyen en la autonomía de coches eléctricos, sin duda, este es uno de los que debería estar en tu lista.

Antes de comprar coche eléctrico deberás pensar el tipo de recorrido que sueles realizar, la distancia pero, además, el tipo de terreno por el que sueles movilizarte. El esfuerzo que aplicará el motor de tu coche no será el mismo en terrenos pavimentados de grandes ciudades que, por ejemplo, el suelo de áreas rurales.

Clima

Además del tipo de suelo, los factores climatológicos pueden afectar la autonomía de coches eléctricos. Específicamente las temperaturas externas son capaces de influir en el funcionamiento adecuado de la batería del vehículo.

Por ello es que en zonas de climas fríos los intervalos entre cada carga son más cortos. Sin embargo, sucede exactamente lo contrario en áreas con temperaturas elevadas, ya que el consumo eléctrico del coche aumenta, al encender sistemas (como el aire acondicionado) para la comodidad de las personas que se encuentren en el interior del vehículo.

hombre con portátil

En definitiva, la mayor parte de responsabilidad para maximizar la autonomía coches eléctricos recae sobre el conductor. Solo tú podrás disfrutar de una mejor o peor autonomía, de acuerdo al uso y cuidados o mantenimientos que le otorgues a tu coche.

Aunque otros factores no dependen del conductor, es importante que como comprador investigues todas las posibilidades que tienes a tu alcance, teniendo en cuenta la rutina que realizarás con el coche.

Si vives en España y deseas comprar coche eléctrico, te invitamos a echar un vistazo por nuestro ranking de vehículos eléctricos con mayor autonomía disponibles en España, donde conocerás algunas opciones que podrían ser de tu interés. ¿Qué estás esperando para sumarte a la movilidad sostenible?

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest