Los coches eléctricos se convirtieron en la opción preferida de movilidad sostenible para muchas personas. Sin embargo, para otras, algunos de los componentes de estos vehículos son los principales causantes de sus problemas. Tal es el caso de las baterías para coches eléctricos, de las cuales hablaremos en este artículo.

Algunos afirman que la batería pone freno al boom del coche eléctrico, debido a la poca autonomía que ofrece y al largo período de carga que supone. Sin embargo, hoy en día los nuevos modelos de baterías han mejorado este aspecto.

¿Cómo son las baterías para coches eléctricos?

baterías para coches eléctricos

Las baterías coches eléctricos son las encargadas de acumular la energía que obtienen gracias a la electricidad. Esta energía es transferida al motor y, así, es posible movilizar el coche dependiendo de su autonomía.

Características de las baterías coches eléctricos

Estos componentes de los vehículos eléctricos tienen características específicas que deberías conocer si estás pensando comprar coche eléctrico a corto plazo. A continuación te compartimos los aspectos principales de las baterías para coches eléctricos a tener en cuenta:

Capacidad

La capacidad de las baterías coches eléctricos se refiere a la cantidad de amperios hora (Ah) que acepta una batería. Esta cantidad se mide por kilovatios / hora (kWh) y será indispensable para determinar el recorrido que necesitas en tu rutina habitual.

Densidad energética

La densidad energética determina la energía que las baterías de coches eléctricos son capaces de almacenar y suministrar. Este término está estrechamente relacionado a la autonomía de los coches eléctricos. Por lo tanto, mientras mayor sea la densidad, mayor será la autonomía del vehículo.

Si estás buscando un coche eléctrico de amplia autonomía, uno de los aspectos que deberías tener en cuenta es la densidad energética de su batería. ¡No lo olvides!

Potencia

La potencia de la batería está relacionada a las prestaciones del vehículo eléctrico. Por lo tanto, si compras una batería para coches eléctricos de gran potencia, en definitiva, tendrás mejores y mayores prestaciones a disfrutar en tu vehículo.

Ciclo de vida

Así como sucede con otros equipos eléctricos de menor tamaño e incluso de otras aplicaciones, el ciclo de vida de las baterías coches eléctricos hace referencia a su período de tiempo de carga y descarga. Como bien debes imaginarte, si quieres disfrutar de mayor durabilidad, lo mejor será que optes por baterías de más ciclos.

Por lo general, las baterías coches eléctricos suelen tener hasta 3000 ciclos de cargas completos. Sin embargo, esta cifra puede variar de acuerdo al tipo de batería que tenga tu vehículo eléctrico.

Tipos de baterías para coches eléctricos

Tal como mencionamos antes, existen diferentes tipos de baterías para coches eléctricos que pueden ofrecerte mayores ventajas, dependiendo de tus necesidades sobre la carretera. A continuación te compartimos las más comunes:

Baterías de níquel-cadmio

baterías para coches eléctricos

Este tipo de baterías de coches eléctricos ofrece gran fiabilidad, sin embargo, lo hacen a alto coste. Requieren pocos cuidados de mantenimiento e incluso ofrecen técnicas de reciclado. Su densidad se encuentra entre los 40 y 60 Wh/kg.

Baterías de níquel-hidruro metálico

Como una opción menos fiable que la anterior encontramos a las baterías de níquel-hidruro metálico. Estas suponen gran mantenimiento y, si vives en una zona de altas temperaturas, lo mejor será que las descartes de tu lista, ya que no ofrecen gran resistencia al calor.

Baterías de plomo-ácido

Estas baterías coches eléctricos eran muy utilizadas en años anteriores, sin embargo, hoy en día es más difícil encontrarlas. Son pesadas, de bajo coste, pero de lenta capacidad de carga.

Baterías de ion-litio

baterías para coches eléctricos de tipo ion-litio

Entre las baterías más modernas nos encontramos con las de ion-litio. Su escaso peso y gran densidad energética la convierten en las mejores para los vehículos eléctricos. Ofrecen hasta 1200 cargas y no requieren ningún tipo de mantenimiento.

Otra variación de estas baterías son las que incluyen polímero de litio. Aunque también son ligeras y eficientes, su precio es superior y ofrecen menores cargas y descargas (menos de 1000). Por suerte, tampoco requieren mantenimiento.

Disfruta de tu batería por más tiempo

chica cargando coche eléctrico

Alargar la vida útil de una batería coche eléctrico puede ser un reto para algunas personas. Sin embargo, desde Twenergy queremos ayudarte a lograrlo con algunos consejos. Descúbrelos y, sobre todo, aplícalos en tu día a día mientras usas tu coche eléctrico.

  • Usa tu coche eléctrico en áreas urbanas. La autonomía de tu vehículo mejorará en terrenos pavimentados y distancias cortas, por lo tanto, así podrás mantener adecuadamente la batería de tu vehículo.
  • No dejes que tu coche se descargue por completo. Además de ser peligroso si vas en la carretera, sufrir una descarga completa puede afectar negativamente la batería coche eléctrico.
  • Maneja eficientemente y siendo prudente. Acelerando cuidadosamente y siguiendo las normas del tráfico ayudarás a que la batería de tu coche no sufra innecesariamente.
  • Opta por el modo eco. Si tu vehículo eléctrico ofrece diferentes modos de conducción, apuesta por las opciones ecológicas. Beneficias al planeta y cuidas tu batería, ¡todo en uno!
  • Carga el coche en cargadores inteligentes. El proceso de carga será óptimo y cuidarás a tu batería utilizando este tipo de cargadores. Búscalos en tu ciudad y disfruta de sus múltiples beneficios.

Precio de las baterías de coches eléctricos en España

coche eléctrico cargando batería

En el mercado español, las baterías de coches eléctricos pueden rondar los 5000 euros. Sin embargo, debes tener en cuenta que este precio variará de acuerdo al tipo de batería y coche que tengas. Por lo tanto, antes de escoger una en concreto te recomendamos acudir a un experto y seleccionar la batería coche eléctrico que mejor le convenga a tu vehículo.

Ahora que conoces todo lo necesario acerca de las baterías para coches eléctricos, déjanos saber en la sección de comentarios cuál crees que es la mejor batería y por qué. ¡Te leeremos de inmediato!

1 Comment

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest