Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La permacultura y el ahorro energético

Ante el aumento del precio de la energía, los consumidores están buscando opciones viables y eficientes para reducir el consumo energético. En ocasiones optan por la instalación de equipos tecnológicos o acciones que suponen un gran coste, olvidando que hay oportunidades de ahorro en la diversidad vegetal y animal que nos proporciona la naturaleza.

permacultura y ahorro energéticoEn los años 70,  la permacultura o agricultura permanente se desarrolló una nueva forma de comprender el medio que nos rodea.

A medio camino entre el diseño ecológico, la ingeniería ecológica y el diseño del medio ambiente, la permacultura es un sistema que busca la integración armónica de la vivienda y el paisaje en pro de la sostenibilidad ambiental y social.

El empleo de algunas de estas ideas puede suponer importantes ahorros. Una de las más extendidas es la utilización de pantallas vegetales que protejan del viento.

El viento en invierno, sobre todo si la casa no está muy bien aislada, puede provocar importantes pérdidas de calor. Esto implica que se necesitará consumir más energía en calefacción para mantener una temperatura agradable dentro.

La colocación de árboles que protejan a la casa del viento, desviará la dirección de éste,  lo que causará menores pérdidas de energía.

¿Cómo colocar una pantalla vegetal?

Aunque parezca algo sencillo, la colocación de este tipo de muros vegetales debe de analizarse y estudiarse con detalle para conseguir el efecto deseado. La ubicación de los árboles dependerá de la zona climática en la que esté la vivienda.

Por ejemplo, si la vivienda se sitúa en una zona de bajas temperaturas en invierno y altas en verano, lo aconsejable es instalar la vegetación en la zona norte, para que la pantalla vegetal redireccione el aire frío del norte.

Al mismo tiempo será recomendable evitar las sombras para aprovechar el calor del sol. Sin embargo, en verano es  interesante generar zonas de penumbra para soportar las altas temperaturas. Por ese motivo, se recomienda el empleo de especies perennes.

Por otro lado, es aconsejable situar la pantalla a una distancia razonable de la casa para evitar que la caída de ramas o el movimiento de ellas puedan suponer daños en la estructura.

En definitiva, la permacultura es una herramienta poderosa que puede ayudarnos a ahorrar energía y dinero. Permite emplear la naturaleza sin destruirla, ya que este tipo de plantaciones u otras acciones basadas en la permacultura se realizan bajo los principios de respeto a la fauna, la flora y la diversidad. No olvides lo que la naturaleza puede hacer por ti y lo que tú puedes hacer por ella.

Fuente: The permaculture association | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La permacultura y el ahorro energético»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018