Anteriormente, en Twenergy hablamos acerca del impacto ambiental, y diferenciamos entre el impacto positivo y negativo. Hoy queremos profundizar en los impactos negativos que generan graves consecuencias sobre la naturaleza: los mayores problemas del medio ambiente. Si te interesa conocerlos, ¡continúa leyendo! 😉

10 problemas del medio ambiente que afectan a nuestro planeta

A continuación conocerás los problemas del medio ambiente ejemplos que afectan en mayor grado a nuestros ecosistemas. Aunque compartiremos 10 de ellos, es importante que tengas en cuenta que existen muchos más y, de hecho, día tras día van empeorando:

1. La contaminación ambiental

contaminación ambiental

No podemos hablar del impacto ambiental y problema ambiental sin hacer referencia a una de las situaciones más graves que afectan a gran cantidad de países: la contaminación ambiental. Esta problemática genera, a su vez, diferentes desencadenantes que ocasionan otras consecuencias que repercuten no solo sobre el medio ambiente, sino también en la salud y el bienestar de personas y animales.

2. El tratamiento inadecuado de los residuos

Relacionado al punto anterior, el tratamiento de los residuos se convierte en un problema medioambiental cuando los ciudadanos no colaboran a la hora de reciclar y deshacerse de los desechos que generan.

Esta situación provoca que las empresas encargadas del tratamiento de residuos tengan que invertir más tiempo y dinero en realizar sus labores o incluso descarten ciertos procesos para realizar el reciclaje y la reutilización de los objetos que así lo permitan.

3. El cambio climático

Sin duda, el cambio climático es uno de los principales problemas del ambiente. Esta situación, causada por el calentamiento global, ha traído consigo consecuencias realmente graves como, por ejemplo: el deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar, las sequías extremas y los incendios forestales.

4. La escasez de los recursos naturales

la sequía es uno de los problemas del medio ambiente

Normalmente leemos noticias relacionadas al estrés hídrico y la escasez de los recursos naturales en diferentes zonas del mundo. Por desgracia, estas noticias son realidades que, de no tomar cartas en el asunto, se convertirán en situaciones aún más graves que afectarán a futuro a un importante número de países.

5. La extinción de la flora y fauna

Aunque puede considerarse como una de las consecuencias de los problemas del medio ambiente, la extinción de la flora y fauna también es una problemática que viven nuestros ecosistemas en la actualidad.

Las plantas y los animales en peligro de extinción han desaparecido (o están próximas a hacerlo) precisamente por el impacto ambiental y problema ambiental que existe en infinidad de regiones de nuestro planeta.

6. La sobrepesca

Si hablamos de problemas ambientales que sucedan específicamente en los ecosistemas marinos, sin duda, debemos hacer referencia a la sobrepesca. Este término explica la pesca excesiva o industrial de especies marinas para su próxima comercialización.

Aunque es una problemática que se vive en los mares del planeta, las consecuencias se extienden a la tierra, donde se viven graves problemas socioeconómicos relacionados a ella.

7. La deforestación

troncos de árboles

La destrucción de las zonas verdes y, en específico, de los bosques, ha generado otro de los principales problemas del ambiente: la deforestación. En este punto también interviene la mano del hombre quien, a través de las actividades industriales y la tala y quema, ha acabado con grandes extensiones de terrenos y, por supuesto, con la vegetación y los animales que hacían vida en ellos.

8.  Los desastres naturales

Aunque puede considerarse como uno de los problemas del medio ambiente que suceden de forma natural (tal como su nombre lo indica), los desastres naturales también se han incrementado debido a situaciones como, por ejemplo, el calentamiento global.

Así, los incendios forestales, huracanes, tornados, erupciones volcánicas, terremotos, entre otros fenómenos naturales, destrozan los ecosistemas y acaban con las vidas de muchos seres vivos.

9. La superpoblación

El aumento de la población humana, conocido bajo el nombre de superpoblación, no solo genera consecuencias socioeconómicas en ciertos países, sino también problemas del medio ambiente.

En concreto, esta situación puede provocar la pérdida de los ecosistemas (los cuales se transforman en grandes construcciones con fines residenciales, industriales o empresariales), de la biodiversidad y, además, el incremento en el consumo de recursos que, como vimos en el punto número 4, es otro de los principales problemas del ambiente.

10. El consumo energético

bombilla encendida

Para acabar con la lista de problemáticas medioambientales queremos hacer referencia al consumo energético, otra de las situaciones que desencadena consecuencias negativas no solo en el bolsillo de los ciudadanos, sino también en el medioambiente. Por suerte, cada vez el interés por ahorrar energía incrementa, lo que ha generado el uso de las energías renovables, como la energía eólica o solar.

¿Cómo solucionar los problemas del medio ambiente?

Así como el interés por el uso de energías limpias ha ido en aumento, debemos motivar el incremento de otras actividades que colaboren en cómo solucionar problemas del medio ambiente. Por supuesto, desde Twenergy aprovechamos este espacio para compartirte cómo puedes hacerlo en tu día a día:

  • Utiliza el transporte público o cualquier otra opción de movilidad sostenible para desplazarte a tu escuela, universidad, trabajo ¡o a donde sea que vayas!
  • Apuesta por un estilo de vida sostenible donde las 5 erres de la ecología sean parte de tu día a día, así: recicla, reutiliza, reduce, recupera y repara todo lo que puedas.
  • Cuida y preserva el agua, ¡recuerda que sí es un recurso agotable!
  • Reporta a las entidades competentes cualquier actividad que observes y que afecte a la naturaleza.
  • Participa en programas de voluntariado que contribuyan a la conservación del medio ambiente.
  • Por último, pero no menos importante, ten una conciencia medioambiental y foméntala entre tus amigos, familiares y comunidad.

Ahora que sabes cómo solucionar problemas del medio ambiente estamos seguros de que aportarás tu granito de ayuda a esta situación que, como aprendiste hoy, afecta de la peor manera a nuestro hogar común: el planeta Tierra.

5/5 - (1 voto)

Write A Comment

Guardar en Pinterest