La sequía es una situación climatológica que afecta a diferentes zonas del mundo, especialmente en épocas de calor extremo. En España este fenómeno también suele presentarse, sobre todo, en los extremos veranos que viven ciertas comunidades. Si te interesa conocer más acerca de la sequía en España, continúa leyendo.

¿Qué es sequía?

árboles en época de sequía

Antes de hablar acerca de casos puntuales en nuestro país conviene tener completamente claro el significado del término “sequía”. Como mencionábamos antes, esta palabra hace referencia a una situación climatológica en la que la disponibilidad del agua es escasa, motivo por el que también suele denominarse déficit hídrico.

Esta situación produce que los ecosistemas afectados no posean suficiente cantidad de agua para satisfacer las necesidades de los seres vivos, provocando consecuencias realmente graves, como la aridez o pérdida de fertilidad de los suelos, daños en la vegetación e incluso la muerte de algunos animales.

Tipos de sequía

Este fenómeno puede presentarse de diferentes formas:

  • Sequía meteorológica: hablamos de ella cuando existen precipitaciones escasas en períodos de tiempo prolongados.
  • Sequía agrícola: tal como su nombre lo indica, la sequía agrícola afecta a las zonas de cultivo, provocando daños en los suelos fértiles durante períodos de tiempo determinados.
  • Sequía hidrológica: afecta específicamente a las fuentes de agua (como los ríos y lagos), por lo tanto, cuando la reserva de agua de estos espacios disminuye, hablamos de sequía hidrológica.

Ciclos de sequía en España

Centrándonos en la situación meteorológica de nuestro país, los ciclos de sequía en España son recurrentes y, de acuerdo a WWF, serán cada vez más frecuentes e intensos en los próximos años, todo debido a los efectos del cambio climático.

La sequía en España es capaz de generar:

Para contrarrestar los problemas anteriores es necesario realizar una planificación hidrológica que respete la legislación vigente y, además, tomar acciones preventivas y no acciones de emergencia durante los períodos de sequía.

Desde nuestros hogares también podemos ayudar a reducir estas consecuencias con tan solo aplicar y promover el ahorro del agua, uno de los recursos más preciados que tenemos en casa y que, lamentablemente, no todos sabemos cuidar.

La sequía en España a lo largo del tiempo

La sequía España ha sido estudiada por numerosos científicos a lo largo del tiempo. A continuación haremos un breve recorrido por los años más secos que han registrado los expertos hasta la fecha:

Año 1725

De acuerdo a un estudio realizado por el departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza, el año 1725 fue denominado “año sin cosecha”, específicamente en Los Monegros, comarca de Aragón en la que las extremas situaciones de sequía generaron graves problemas agrícolas que afectaron negativamente a la sociedad.

Año 1965

Además del año 1725, en el histórico de sequía en España nos encontramos con el año 1965. De acuerdo a los científicos de la universidad zaragozana, en esta época las redes de abastecimiento perdieron casi el 25% del agua.

lago en época de sequía

Año 2014

En esta fecha la sequía España se produjo tras sufrir una primavera seca en casi todo nuestro país. Con un déficit del 75% de precipitaciones, especialmente en el sureste peninsular, vivimos una época de sequía realmente grave.

Año 2017

Llegado el año 2017 nos enfrentamos a otro período de sequía extrema en el que la media de precipitaciones bajó a 20%, comparándola con años anteriores. La sequía en España 2017 fue considerada una de las épocas más graves desde 2014.

Durante este período se produjo una sequía hidrológica y, de hecho, hubo cuencas hidrográficas que se declararon en alerta. El mes de septiembre de 2017 es considerado el más seco de todo el siglo XXI.

En definitiva, la falta de lluvia provoca grandes consecuencias en nuestro país y, por supuesto, en el resto del mundo. Esta situación debe controlarse de forma preventiva para evitar que la desertificación se agrave en ciertas comunidades.

Desertificación en España

El Instituto Geográfico Nacional (del Centro Nacional de Información Geográfica de España), comparte el mapa inferior, en el que podemos visualizar las comunidades con mayor y menor riesgo de desertificación en nuestro país:

mapa de comunidades españolas en riesgo de desertificación
Mapa de riesgo de desertificación en España (extraído del Instituto Geográfico Nacional).

Como vemos, España tiene un 11% de riesgo de desertificación muy alto en todo su territorio. De producirse, la degradación del terreno puede convertirse en el característico tipo de suelo que existe en los desiertos, donde el crecimiento de plantas y la vida animal son prácticamente nulas.

Los expertos aseguran que los ciclos de sequía en España suelen presentarse cada 8 o 10 años, debido a la ubicación geográfica de nuestro país. Al encontrarnos en una zona templada del planeta, recibimos dos corrientes de aire:

  • Una corriente de aire frío (proveniente del Atlántico)
  • Otra corriente de aire caliente (proveniente de África).

Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos cálculos son totalmente aproximados. Aunque anualmente solemos leer predicciones acerca de la sequía España, esta información es poco fiable, ya que la tendencia de las precipitaciones depende no solo de la temperatura sino también de diversos factores que los expertos continúan estudiando.

FUENTE: Elaboración propia / WWF / iAgua

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest