Los recursos naturales son parte de la naturaleza de los territorios que conforman las naciones. Algunas de ellas son más ricas que otras, motivo por el que hoy en día todos los tipos de recursos naturales tienen importancia incluso en el sector económico y político. En el presente artículo aprenderemos cuáles son los tipos de recursos naturales que existen; asimismo, te compartiremos un caso real ocurrido en Ucrania en el que estos recursos generaron una guerra con intereses políticos en el territorio europeo.

Clases de recursos naturales

De acuerdo al territorio del que hablemos podemos encontrar diferentes tipos de recursos naturales y energéticos. Por este motivo, a continuación te explicaremos cuáles son las clases de recursos naturales que existen, los cuales se dividen en dos:

Recursos renovables

recursos naturales renovables

Este tipo de recursos se caracterizan por producirse de forma constante y a través de procesos naturales. Sin embargo, hay que tener presente que, como en la mayoría de los elementos de la naturaleza, los recursos renovables pueden convertirse en no renovables cuando su explotación supera su crecimiento o producción, aquí vemos cómo la mano del hombre puede incluso intervenir en el crecimiento natural de ciertos recursos.

Entre los recursos renovables que existen podemos encontrar:

Recursos no renovables

recursos no renovables

Tal como su nombre lo indica, este tipo de recursos, a diferencia del anterior, no se produce de forma natural en períodos cortos de tiempo. Por este motivo, su existencia en la naturaleza es limitada.

Al ser recursos que no se generan con facilidad, tienen alto valor económico y, en ocasiones, algunas naciones llegan a sobreexplotarlos para obtener beneficios económicos y políticos. Estos recursos también son denominados “reservas”, término que nos ayuda a entender la importancia de estos recursos, entre los cuales encontramos:

  • El petróleo
  • Los minerales
  • El carbón
  • Los metales
  • El gas

En definitiva, los recursos naturales tipos varían de acuerdo al terreno en el que nos encontremos. Por ejemplo, un país rico en minerales explotará este recurso natural para comercializarlo con otra nación rica en algún recurso que a la primera le sea escasa o inexistente. De esta manera es como se crean intercambios comerciales entre países diferentes a través de sus recursos naturales, sean o no renovables.

Caso Ucrania: conflicto por recursos naturales y energéticos

Víktor Yanukóvich
Víktor Yanukóvich, expresidente de Ucrania.

Con respecto a la disputa que comentábamos al inicio del artículo, sucedida en Ucrania, es necesario tener presente que este hecho comenzó a desarrollarse en mayo del año 2013, a través de protestas ciudadanas contra la gestión del entonces Presidente de la nación, Víktor Yanukóvich. En principio, las manifestaciones dentro del país no implicaban más que una problemática política interna, pero cuando otros países se implicaron en el conflicto, entró en juego otros intereses acerca de los recursos naturales ucranianos.

Evolución del conflicto

En noviembre del año mencionado, mientras seguían las protestas ciudadanas, Rusia empezó a amenazar a Ucrania con la negativa a revisar sus acuerdos energéticos si se unía a la Unión Europea. En este punto empieza la tensión de la Unión Europea con Rusia.

A lo largo de los meses de enero y febrero del 2014 continúan las protestas y cae el Gobierno de Yanukóvich pero, al mismo tiempo, Rusia muestra interés por la península de Crimea y crece la tensión entre ambas naciones. A principios de marzo, con la amenaza de la compañía rusa Gazprom de subir los precios de gas a Ucrania, entró en debate el tema de la independencia energética en Europa.

Suministro de gas natural en Europa

Por su situación geográfica, Ucrania ocupa un lugar clave para el suministro de gas natural en Europa. Por su parte, Rusia es el mayor proveedor de gas de la Unión Europea y por tierras ucranianas pasan 80% de los gasoductos que salen de Rusia. Este gas supone 23% del consumo de la Unión Europea, siendo Alemania el principal comprador.

Ante la amenaza de la subida de precios, Ucrania comenzó a duplicar sus importaciones de gas, lo que causó una subida del precio del gas a nivel mundial, poniendo en peligro las plazas europeas.

Situación en España

En nuestro país, el ministro de Economía y Competitividad de la época, Luis de Guindos, descartó una posible consecuencia en términos de suministro energético debido a la crisis en Ucrania. En este caso, España no se vería perjudicada ya que el gas importado no es ruso.

Para resolver la subida de precios del gas ruso a Ucrania, Estados Unidos propuso venderle al gobierno ucraniano el gas producido mediante fracking, esta es una técnica que permite aumentar la extracción tanto del gas como del petróleo proveniente del subsuelo.

Interés por la península de Crimea

recursos naturales en Crimea

Crimea es una península que perteneció a Rusia hace 60 años, donde atraca una flota rusa que se mantiene ahí por un contrato firmado entre los gobiernos ruso y ucraniano desde hace 20 años. Por tanto, al problema se suma el factor geoestratégico, ya que Crimea es el pulmón económico de Rusia, en ella se encuentran yacimientos con 25% de las reservas mundiales de gas natural.

En marzo, el parlamento de Crimea aprobó una declaración de independencia de Ucrania y, celebró un referéndum sobre la independencia (no reconocido por la comunidad internacional), que registró el apoyo de casi 97% de la población. Ahora, paradójicamente, Ucrania no solo pierde Crimea, sino que se vuelve más dependiente energéticamente de Rusia y, por tanto, también políticamente.

Este caso real nos permite entender la importancia que tienen los recursos naturales para las naciones, tanto así que son capaces de mover masas y generar acciones legales en defensa de los mismos. Son muchos los países ricos en recursos, pero igualmente son numerosas las naciones dependientes de otras para poder disfrutar de los beneficios económicos y políticos que estos recursos nos ofrecen.

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest