En los últimos años, muchas empresas han definido objetivos sostenibles y, entre ellos, se encuentra conseguir una economía neutra en carbono a largo plazo. Para lograr dicho objetivo es necesario trabajar en la descarbonización, término que hoy conocerás en profundidad.

¿Qué es descarbonización?

descarbonización en las industrias

Esta palabra involucra un proceso cuyo fin principal es reducir las emisiones de carbono las cuales, como bien sabéis, son gases contaminantes que afectan negativamente al medio ambiente. La carbonización se basa sobre todo en reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que generan las industrias y los coches, principales culpables de problemas medioambientales como:

Conseguir este objetivo supone arduo trabajo, tiempo y esfuerzo. Es por esta razón que normalmente se plantea alcanzarlo de cara a los próximos 20 o 30 años.

¿Cómo se consigue la descarbonización?

energías limpias

Si te preguntas cómo se consigue la descarbonización, la respuesta se encuentra en el uso de las energías renovables, entendiendo a estas como las provenientes de recursos naturales que no se agotan y, por lo tanto, su impacto ambiental es nulo.

Durante un largo período de tiempo, la actividad industrial ha utilizado combustibles fósiles, los cuales tienen un elevado impacto ambiental. Por lo tanto, la descarbonización se plantea como solución para disminuir dicho impacto, a través del uso de energías respetuosas con el medioambiente.

La transición energética que supone la descarbonización implica ciertas modificaciones en las cadenas de producción de energía, todo con el fin de eliminar el carbono que se utiliza en este proceso. De esta forma, se usarían únicamente energías limpias cuyas emisiones sean bajas o nulas.

Asimismo, para conseguir la descarbonización a nivel global es necesario aplicar ciertos cambios y acciones en otras áreas, fuera de las líneas de producción. Por ejemplo:

  • Aprovechar los recursos naturales (como la luz natural).
  • Establecer cambios a nivel energético que fomenten la eficiencia energética.
  • Promover la disminución de emisiones de gases contaminantes en zonas residenciales.
  • Fomentar la movilidad sostenible (en personas naturales y jurídicas, incluyendo transportes marítimos y aéreos).

Relación de la descarbonización con la economía

relación entre la economía y la descarbonización de la energía

La descarbonización de la energía no solo tiene relación con el medioambiente, sino también con la economía a nivel mundial, ya que a través de ella se pueden crear nuevas oportunidades de empleo que favorezcan la revolución de la energía en nuestro país y el resto del mundo.

A continuación te detallamos algunas de las acciones que han llevado a cabo las instituciones y los gobiernos de ciertos países para alcanzar la descarbonización:

La descarbonización de la energía en el mundo

dióxido de carbono (CO2)

Islandia

En este país el uso de las energías renovables es algo bastante antiguo. De hecho, su consumo principal proviene de la energía geotérmica e hidroeléctrica. A pesar de ello, Islandia tiene el objetivo de utilizar 100% de energías renovables en 2050.

Nueva Zelanda

En el caso de Nueva Zelanda, el gobierno promueve el uso de coches eléctricos entre su población y, además, fomenta la investigación para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) que se producen en zonas ganaderas. Ambas acciones forman parte de sus objetivos para cumplir con el Acuerdo de París sobre la reducción de emisiones.

Reino Unido

En Reino Unido no solo se trabaja en pro del cumplimiento de ciertos objetivos de sostenibilidad sino también se promulgó la Ley de Cambio Climático en el año 2008. Esta ley establece un recorte de las emisiones de dióxido de carbono a alcanzarse en 2050.

Estados Unidos

En Norteamérica también se promulgó una ley relacionada a la descarbonización. En concreto, Estados Unidos estableció la Ley de Economía Baja en Carbono la cual, tal como su nombre lo indica, busca la reducción de las emisiones de CO2 en el territorio.

España

Finalmente, la descarbonización en España se espera alcanzar a través de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo definida por el Gobierno en 2020, la cual establece lograr la neutralidad de carbono en el año 2050. En el documento se incluyen los beneficios que esta ruta permitiría alcanzar en el territorio, destacando la creación de nuevos empleos y el crecimiento económico.

Asimismo, son muchas las empresas que esperan conseguir la descarbonización España siguiendo los acuerdos de sostenibilidad propuestos por la Comisión Europea para conseguir la neutralidad de carbono en el año 2050. Uno de estos acuerdos es el European Green Deal, el cual plantea conseguir la descarbonización a través del uso adecuado de los recursos.

Teniendo en cuenta todo lo que aprendiste el día de hoy acerca de la descarbonización. ¿Crees que en la situación en la que nos encontramos será posible alcanzar estos objetivos a largo plazo? Si no es así, ¿qué consideras que falta que se promueva o se realice para lograrlo? ¡Te leemos en los comentarios! 🙂

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest