El carbón es un tipo de roca que, en la actualidad, se ha convertido en un objeto tan preciado que muchos lo consideran un diamante. ¿Por qué ha llegado al punto de ser tan demandado? En este post te lo explicamos.

¿Cómo está el panorama mundial de carbón?

llamas

Podemos afirmar que el consumo mundial de carbón alcanzó su máximo histórico en el 2012 con 3.730 Mtep (tomando como referencia el BP Statistical Review of World Energy. ¿Es esto una contradicción con las estrategias de descarbonización?, ¿o es una prueba más de que en energía el mundo necesita “de todo un poco”?

Los dos mayores productores de carbón en 2012 coinciden con los países mayores consumidores. China produjo 47,5% en 2012, seguido por los EE.UU. (13,4%), Australia (6,3%), Indonesia (6,2%) e India (6,0%). Asia y Pacífico produjeron  67,8%, respectivamente.

Otra forma de ver la producción mundial de carbón es referenciada a países OCDE 25,3% y no OCDE, con 74,7% de la producción del carbón viene sobre todo de China y otros países en vías de desarrollo.

Porcentajes por países

carbón

El consumo lo lidera China con 50,2% de la demanda mundial de carbón (1.872 Mtep). Por el contrario, en muchos países se está dando un fenómeno inverso de disminución en su consumo, en beneficio de otras formas como el gas y las energías renovables.

EE.UU., por ejemplo, ha tenido uno de los mayores descensos, -11,9% en 2012. Pero a esto contribuye el fenómeno de “Shale Gas” o gas de esquisto que ha dado un giro espectacular a este país que pasará de importador a exportador energético por esta tecnología.

En Europa, el carbón ha crecido 3,4% en 2012, destacando:

  • Alemania, 3,9%
  • Reino Unido, 24%
  • España, 24,2%
  • Francia, 20,1%

Países que van experimentando un mayor consumo al tiempo que introducen políticas asociados a las energías renovables, o incluso a la energía nuclear (como es Francia) pudiera explicarse dentro del equilibrio entre la descarbonización y la diversificación de fuentes/seguridad energética de estos países.

Papel de China en la conversión del carbón en diamante

llamas de fuego

El mundo aumentó el consumo de carbón en 101,3 Mtep, pero China sola fue la responsable de 112,5 Mtep. Esto significa que si no fuera por China, el mundo habría visto disminuir el consumo de carbón en 2012.

China, que siempre nos asombra por sus magnitudes, ha crecido en una década 2002-2012 a un ritmo promedio de 9,9%. Con este ritmo duplicará su consumo en los próximos 10 años, cosa que ya ha hecho en los 10 anteriores.

La presión presente convierte al carbón en diamante

carbón en fuego

En definitiva, el carbón sigue y seguirá siendo el combustible fósil de mayor crecimiento y esto es, como dice nuestro título, presión.

Resulta paradójico que varios millones de años después la presión esté de nuevo sobre el carbón. Los países en vías de desarrollo han visto cómo se duplicaba la producción y consumo en la última década, todo triplicando el precio por tonelada, ¿lo ven ya como un verdadero diamante?

El mundo se va posicionando con tecnologías; China, el carbón; E.E.U.U., el gas de esquisto; y para nosotros ¿cuál será el modelo sostenible a largo plazo? El debate parece haberse centrado en la evolución y sustitución progresiva de tecnologías menos emisoras de dióxido de carbono (CO2) pero, claro, no solo hablamos de sostenibilidad ambiental, sino también de sostenibilidad económica: la base de la competitividad, del empleo, de la riqueza y dependencia de la balanza comercial.

Escribe un comentario