Teletrabajo y medioambienteEl teletrabajo es una buena solución para este problema porque las emisiones de CO? se verían considerablemente reducidas y las ciudades se convertirían en un lugar más agradable y sostenible para vivir. Sin embargo, y a pesar de estos datos, en España, sólo el 5% de los ocupados son teletrabajadores frente al 13% de media de la UE.

Se mire por donde se mire, si las tareas a realizar son las adecuadas, el teletrabajo es beneficioso para la empresa, el trabajador y el medio ambiente. Los estudios sobre teletrabajo concluyen que el trabajador sale beneficiado porque se encuentra más cómodo, es capaz de conciliar su vida familiar y laboral, reduce estrés, ahorra dinero (porque no tiene que usar el coche o el transporte público a diario) y gana en productividad. Aunque la mayoría de la gente piense lo contrario, los estudios demuestran que los trabajadores son más productivos desde su casa. Además, cuando hay inclemencias meteorológicas o cualquier problema familiar, por ejemplo, un niño enfermo, los teletrabajadores no pierden su jornada y continúan con sus tareas desde casa.

La empresa también le saca partido a esta nueva modalidad de trabajo mediante una reducción de costes (electricidad, limpieza, agua…), aumento en la productividad de sus empleados y la buena relación con el trabajador, que en muchas ocasiones se traduce por la retención de un empleado valioso debido a los beneficios que éste encuentra en el teletrabajo.

Cada vez son más las compañías que se animan a darle una oportunidad a este nuevo modo de entender la vida laboral. IBM, por ejemplo, cuenta con el 'Plan Mobility', que proporciona a sus empleados un ordenador portátil y un teléfono para que puedan trabajar desde el lugar que más les convenga. En Estados Unidos, la subida del combustible también está alentando cada vez más esta práctica.

Tener una jornada 100% de teletrabajo puede parecer complicado, pues siempre hay cuestiones que tratar en equipo y reuniones que atender; una buena idea sería trabajar tres días a la semana en casa y acudir dos días a la oficina. Todos saldríamos ganando y el medio ambiente nos lo agradecería.

Fuentes: Elaboración propia / aboutmyplanet.com / ahorrodiario.com / soitu.es / soitu.es / tecnologiapyme.com / flickr.com

Escribe un comentario