El teletrabajo se ha convertido en una actividad común tras la llegada del COVID-19 en 2020. Aunque anteriormente muchas empresas lo promovían, hoy en día es la forma de trabajo más habitual. Sin embargo, los beneficios que le aporta al medio ambiente han sido muy discutidos, motivo por el que hoy queremos puntualizarlos.

¿Realmente el teletrabajo beneficia al medio ambiente?

chico teletrabajando

La respuesta a esta interrogante es . Como leerás a continuación, los beneficios del teletrabajo para el medio ambiente son numerosos y, sobre todo, muy relevantes para la naturaleza. Acompáñanos a conocerlos en detalle ūüėČ

Reduce las emisiones de CO2

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son una de las principales culpables de la destrucción de la capa de ozono. Estas emisiones se generan sobre todo a partir del uso de coches, por lo tanto, la reducción de su uso, gracias al teletrabajo, ha ayudado considerablemente a disminuir dichos gases contaminantes.

Menor uso de papel

hojas de papel

El uso de papel en la oficina a veces se vuelve indispensable para realizar entregas o simplemente apuntar notas en reuniones. Con el teletrabajo, su uso se ha logrado reducir en gran medida, lo que a su vez genera la disminución de energía gastada en su producción.

Reduce el uso de energía

Lograr el ahorro energético en la oficina puede ser complicado, dependiendo del tipo de equipos que se utilicen. Normalmente estos espacios de trabajo están equipados con múltiples ordenadores o portátiles (de acuerdo al número de empleados), bombillas, impresoras, fotocopiadoras y, sobre todo, sistemas de climatización cuyo consumo energético es elevado.

Por suerte, con el teletrabajo se ha logrado reducir el uso de la electricidad en dichos espacios, teniendo en cuenta que las oficinas consumen el doble de energía que los hogares.

Menor uso del plástico

residuos plásticos

Si eras de las personas que solían comprar alimentos envasados para llevar al trabajo y comer o merendar apenas pudieras, es posible que su reducción haya sido notoria desde que estás teletrabajando.

La lucha contra el uso del plástico sigue practicándose y, si desde casa podemos ayudar a reducirlo, intentemos mantener nuestros hábitos para sustituir el plástico por otros materiales menos contaminantes. ¡El planeta lo agradecerá!

Disminuye la contaminación ambiental

La contaminación ambiental se produce en las grandes ciudades debido al uso de coches y la rutina de muchos transeúntes en las principales calles y avenidas. Con el teletrabajo, la disminución de este tipo de contaminación se ha visto realmente beneficiada.

La contaminación del suelo, del aire y la contaminación acústica o sonora son, principalmente, las que más se han reducido desde que las empresas adoptaron las medidas de teletrabajo para sus empleados, al inicio de la pandemia mundial.

Retrasa el cambio climático

efectos del cambio climático

Finalmente, debido a los beneficios del teletrabajo mencionados en los puntos anteriores, se cree que esta forma laboral puede llegar a ser capaz de retrasar los efectos del cambio climático. Por lo tanto, sus ventajas afectan positivamente no solo al presente, sino también al futuro del medioambiente.

Beneficios para el trabajador

Como ves, los beneficios del teletrabajo al medioambiente son relevantes para el planeta. Sin embargo, no solo la naturaleza es la principal beneficiada con esta modalidad, también lo son los trabajadores, quienes ahora disfrutan de:

  • Comodidad para el trabajador.
  • Equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
  • Reducción de estrés.
  • Ahorro de dinero (al no tener que utilizar el coche o el transporte público para desplazarse).
  • Mayor productividad.

Sobre este último beneficio del teletrabajo, el informe “El futuro del trabajo tras el COVID-19”, realizado por la consultora Robert Walters, demuestra que los trabajadores son más productivos trabajando desde casa.

Según el informe, 47% de los profesionales reconoce haber conseguido mejores resultados desde que trabaja bajo esta modalidad. Por lo tanto, es un aspecto que también beneficia a las empresas y al éxito de las actividades de la jornada laboral.

¡Teletrabaja de forma responsable!

chica sonriendo

Si tú también estás teletrabajando desde casa, el bar de la esquina o el parque favorito de tus hijos, es importante que tengas en cuenta diferentes aspectos para teletrabajar de forma responsable y, así, continuar ayudando al planeta con los beneficios anteriores. ¿Cómo puedes hacerlo? Muy fácil:

  • Utiliza ordenadores eficientes para realizar tus tareas del día a día. Ten en cuenta el consumo del ordenador de sobremesa o portátil y, en caso de identificar problemas, comunícaselo de inmediato a tu empresa.
  • Si usas portátil, no mantengas el equipo conectado a la electricidad durante toda tu jornada laboral. Aprovecha su batería y realiza las cargas necesarias para continuar trabajando.
  • Selecciona un lugar de trabajo con suficiente iluminación natural, preferiblemente cerca de ventanas para que le saques el máximo provecho a la luz del día.
  • Consume snacks saludables y bebe abundante agua.
  • Al acabar de trabajar, desconéctate y aprovecha el tiempo para hacer un paseo por el mundo exterior.

En definitiva, el teletrabajo es una actividad que, aunque no todos estén acostumbrados a realizarla, cada vez se hace más común, motivo por el que debemos adaptarnos a las nuevas tendencias y aprovechar sus infinitos beneficios.

Si haces teletrabajo, cuéntanos tu experiencia en los comentarios y no olvides compartirle este artículo a tus compañeros. Desde nuestros espacios de trabajo podemos ayudar al medio ambiente.

En caso de que necesites productos para teletrabajar, no olvides que en la Tienda Twenergy tenemos todo lo que necesitas para que tu actividad sea sostenible y lo más cómoda posible. ¡Echa un vistazo! ūüôā

Rate this post

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest