En el planeta Tierra existen diferentes ecosistemas compuestos por seres vivos, esto es precisamente lo que llamamos biodiversidad. Si te interesa conocer todo lo que va más allá del significado de la biodiversidad, como sus tipos o las consecuencias que ha sufrido por acciones del hombre, te invitamos a continuar leyendo e informarte acerca de esta parte de la naturaleza que resulta tan importante.

Definición de biodiversidad

Para responder qué es la biodiversidad hay que pensar en los animales, flores, células, árboles y todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra, así como también en los ambientes donde hacen vida. Si bien hay distintas definiciones de biodiversidad, de acuerdo a la ciencia de la que se trate, todas se resumen en el conjunto de organismos vivos y sus ambientes o lugares en los que habitan.

Importancia de la biodiversidad

Impacto de la biodiversidad

La importancia de la biodiversidad radica en que gracias a ella tenemos vida. La vegetación nos aporta oxígeno a los seres vivos y, además, nos brinda espacios donde vivir. Esta es la principal razón por la que la biodiversidad resulta tan importante para los humanos, animales y plantas. Sin embargo, no es la única razón.

Impacto en el sector médico

Gracias a la biodiversidad encontramos recursos naturales que fungen como alimento de ciertas especies y, a su vez, pueden ser convertidos en materia prima para la fabricación de medicamentos u otros alimentos. Además, cada uno de los elementos que conforman la biodiversidad varía dependiendo de la zona del mundo en la que nos encontremos, motivo por el que esta definición resulta tan interesante.

Impacto en el sector económico y de entretenimiento

La biodiversidad ha permitido y motivado incluso sectores económicos y de entretenimiento, como lo es el turismo. Por ejemplo, los animales que habitan en cierta parte del mundo ni siquiera existen físicamente en un lugar diferente al primero, siendo esta una de las razones por las que las personas deciden invertir su dinero en viajes para conocer la vasta cantidad de especies que podemos encontrar en cada uno de los continentes.

Tipos de biodiversidad

Niveles o tipos de biodiversidad

Como has podido notar, la biodiversidad del planeta Tierra es realmente numerosa, por ello resulta necesario dividirla y es ahí donde encontramos los niveles o tipos de biodiversidad:

Genética

Tal como su nombre lo indica, este tipo de biodiversidad hace referencia al componente genético (o ADN) que tiene cada organismo. Debido a su relación con el aspecto científico es también conocida bajo el nombre de biodiversidad biológica.

Especie

Cada organismo vivo habita en un grupo común que biológicamente recibe el nombre de “especie”. Las especies comparten características y diferencias que nos permiten identificarlas.

Ecosistema

Las especies mencionadas anteriormente hacen vida en ambientes completamente diferentes; por ejemplo, en entornos acuáticos o terrestres. Estas áreas son conocidas como “ecosistemas” y, además de las mencionadas, pueden ser: aéreas, artificiales o mixtas.

Pérdida de biodiversidad: una realidad que ataca al mundo

Pérdida de biodiversidad

A pesar de que existen diferentes tipos de biodiversidad, y en cada uno de ellos encontramos a su vez más grupos que la conforman, su pérdida es una realidad que está atacando al mundo y parte de la responsabilidad la tenemos los seres humanos. Tal afirmación puede hacerse recordando los procesos de transformación en los que el hombre ha sido protagonista, como la revolución industrial.

A continuación puntualizamos algunas de las causas de la pérdida de la biodiversidad, con el fin de reflexionar acerca del papel que ha tenido el ser humano en este proceso negativo por el que ha tenido que atravesar la naturaleza.

Causas de la pérdida de biodiversidad

  • El cambio climático: las alteraciones que ha sufrido el clima en los últimos años ha generado grandes consecuencias en la biodiversidad. Lo preocupante es que, si los efectos del cambio climático continúan agravándose, la pérdida de biodiversidad también lo hará.
  • La urbanización: el constante crecimiento de las zonas urbanas ha supuesto la eliminación de grandes partes de terrenos donde no solo se pierde vegetación, sino también el hábitat de ciertas especies.
  • La sobreexplotación: la sobreexplotación de recursos está perjudicando a los ecosistemas que alguna vez fueron ricos en ellos. Lo anterior trae consigo no solo el agotamiento de los recursos sino también mayores índices de contaminación y, por supuesto, la destrucción de la naturaleza. 
  • La sobrepesca: parecido al punto anterior, la sobrepesca es un factor que continúa agravándose con el paso del tiempo y su crecimiento implica la amenaza de las especies marinas.
  • La caza: los animales exóticos se han vuelto el deseo de muchas personas que los cazan y explotan con fines económicos. Esta es una de las causas de la pérdida de la biodiversidad que ha cobrado la vida de numerosas especies, llegando al punto de extinguirse o mantenerse en peligro de extinción.
  • La contaminación: los diferentes tipos de contaminación son los causantes de gran parte de los problemas que atacan a la biodiversidad y los ecosistemas en general. Por ejemplo, la contaminación del agua ha agravado la calidad de este líquido vital en lagos, mares y ríos, donde los animales acuáticos hacen vida y otros animales se hidratan.

¿Cómo podemos evitar su pérdida?

Preservar el medio ambiente es tarea de todos

Preservar la biodiversidad de la Tierra es nuestra responsabilidad. Evitando que la contaminación ambiental continúe en crecimiento seremos ciudadanos más responsables y podremos ofrecerles a las generaciones futuras la posibilidad de disfrutar y conocer las maravillas que la naturaleza nos regala.

Para poder conservar la biodiversidad actual, y evitar que su pérdida continúe agravándose día tras día, es necesario seguir un conjunto de pasos que resumimos a continuación:

  • Sé responsable con el uso que le das al agua. Este líquido forma parte del hogar de diferentes especies y, para otras, es parte de su proceso de alimentación. Por ello, es recomendable que sepas y apliques diferentes técnicas para ahorrar agua en el hogar y, por supuesto, las promuevas entre tus compañeros y vecinos.
  • Cuando visites un área verde, sea en tu ciudad, en el campo o en un país diferente al tuyo, asegúrate de no dejar absolutamente nada de basura.
  • Cada vez que manipules fuego en zonas abiertas, o en la misma naturaleza, te recomendamos mantenerte alerta. Lo más recomendable es evitar hacer fogatas en bosques y tener cuidado al momento de desechar las cerillas de los fósforos o los cigarrillos.
  • Colabora en la restauración de ecosistemas. Plantar un árbol, trasplantar alguna especie o simplemente comprometerte con el riego y cuidado de una zona verde será suficiente para que empieces a contribuir con la restauración de áreas en malas condiciones.
  • Invierte en investigación. Si no cuentas con el capital suficiente para aportar alguna cantidad de dinero que pueda ayudar a los investigadores a hallar mejores formas de conservar la biodiversidad, ¿por qué no convertirte en voluntario de alguna organización? Actualmente existe un sinnúmero de ONG’s cuyos miembros realizan actividades en pro de la mejora del medio ambiente.

Por último, si te interesa conocer más formas para colaborar con la preservación de la biodiversidad, y el cuidado del planeta en general, te invitamos a visualizar y compartir el siguiente vídeo que preparamos en Twenergy, donde explicamos algunos consejos para cuidar el medio ambiente:

Ahora que sabes qué es la biodiversidad, cuáles son sus tipos y dónde radica su importancia, ¿qué estás esperando para actuar por su preservación? Seamos ciudadanos responsables y eco-amigables para poder cuidar nuestra casa en común: el planeta Tierra 😉

Escribe un comentario