La contaminación del agua es uno de los mayores problemas hídricos que sufren los países a nivel mundial. El uso inadecuado de este líquido vital ha generado cambios en su composición en ríos, lagos, mares e incluso fuera de ellos, motivo por el que cada vez son más las organizaciones entre cuyos objetivos está crear conciencia para cuidar el agua.

A pesar de que existen diferencias del consumo de agua entre países, es responsabilidad de todos los habitantes de la Tierra aprender y aplicar diferentes técnicas para poder cuidar el agua. En Twenergy quisimos facilitarte la tarea, por ello, hemos resumido algunos puntos que te permitirán entender no solo por qué es importante cuidar el agua, sino también cómo lograrlo en simples pasos. ¿Te animas a intentarlo?

Pasos para cuidar el agua dentro y fuera de casa

A la hora del baño

cuidado del agua en el baño

El baño o lavabo es una de las áreas que más litros de agua gasta. Una llave mal cerrada, una tubería con goteo, una cisterna dañada… Son numerosos los problemas que podemos encontrar en este espacio de nuestros hogares, oficinas, escuelas o áreas comerciales.

Para contrarrestar lo anterior es necesario pensar en cómo podemos evitar el desperdicio del agua en nuestros lavabos, así como también cómo ahorrar agua en el baño. Entre las opciones más adecuadas encontramos:

  • Dúchate, en lugar de bañarte. De ser posible, trata de que la ducha sea lo más corta posible, así evitarás pérdidas de agua innecesarias e incluso tendrás más tiempo libre para continuar con tus actividades.
  • Cierra la llave de agua mientras no la necesites. Por ejemplo, mientras enjabonas tu cuerpo puedes mantener el grifo de la ducha cerrado. Lo mismo sucede cuando cepilles tus dientes o cuando te afeites, lo más recomendable para cuidar el agua es cerrar la llave y solo abrirla cuando sea necesario.
  • En las ferreterías de tu barrio puedes encontrar reductores de caudal, dispositivos que son útiles para reducir el tamaño del chorro de agua que sale por los grifos y las cisternas de tu baño. Sin duda, reduciendo la cantidad que uses de este líquido también podrás empezar a entender por qué es importante cuidar el agua.
  • Si siempre quisiste darle una nueva vista a esta habitación de tu hogar, ¡esta es tu oportunidad! Algunas de las reformas más útiles para entender la importancia del cuidado del agua es a través de las cisternas. Una buena idea puede ser modificar la cisterna antigua por una más moderna, compuesta preferiblemente por dos botones de descargas.
Sitema de ahorro de agua y energía

En la cocina

grifo de agua en la cocina

La próxima área de tu hogar que suele generar importantes pérdidas de agua es la cocina. Si bien puede que entiendas la importancia de cuidar el agua, hay ciertas técnicas que, tras su aplicación, te ayudarán verdaderamente a ser un agente de cambio. Entre ellas destacan:

  • Utiliza responsablemente tu lavadora y lavavajillas. Sí, sabemos lo cómodos que resultan estos equipos, sin embargo, son parte de los que mayor consumo de agua generan, motivo por el que su uso debe ser estrictamente vigilado.
  • Antes de cometer el error de tirar aceite (u otros líquidos) por el inodoro de tu fregadero, te recomendamos conocer las técnicas para reciclar el aceite de cocina, así evitarás contaminar el agua.
  • Para limpiar tu cocina y proteger cada uno de los muebles que están en esta área de tu hogar, lo mejor es que hagas uso de productos biodegradables, cuya composición es rica en agua.
  • Si olvidaste descongelar los alimentos que prepararás, ¡olvídate de hacerlo debajo del grifo de agua! Esta técnica genera grandes pérdidas de nuestro líquido protagónico, justo lo contrario a lo que estamos buscando a la hora de hablar de la importancia del cuidado del agua.

En el jardín

importancia de cuidar el agua en el jardín

Estos espacios verdes que compartimos (o no) con nuestros vecinos, suelen ser regados con agua de forma frecuente, motivo por el que aprender a cuidar el agua en los jardines también resulta indispensable. A continuación te explicamos por qué es importante cuidar el agua que utilizamos en esta zona de nuestro hogar:

  • Los sistemas de riego que instalemos en nuestro jardín definirán el éxito o el fracaso en nuestra búsqueda del cuidado del agua.
  • Un gran número de las formas originales de reutilización del agua permiten su aprovechamiento en estas zonas verdes.
  • La mejor hora para regar tus plantas no es un mito. Hacerlo en este período de tiempo le ofrecerá grandes beneficios no solo a la salud de tus plantas, sino también al planeta Tierra.
  • Porque es importante cuidar el agua te recordamos que hacer uso de la manguera para regar tus plantas es una de las peores actividades que puedes realizar. Este instrumento no solo podría dañar tus plantaciones sino también generará un enorme gasto de agua.

En el coche

lavar coche

Aunque es un medio de transporte que nos facilita la vida, el coche también es culpable de gran parte de los litros de agua perdidos en el hogar y en los centros de servicio de lavado de coches. Por ello, a continuación te ofrecemos algunas ideas para lavar tu coche sin derrochar agua:

  • Tal como sucedía en el jardín, evitar el uso de mangueras es indispensable para poder cuidar el agua a la hora de lavar nuestro coche. En su lugar, utilizar algunos cubos y esponjas pueden serte de gran utilidad.
  • Hoy en día algunas ciudades cuentan con autolavados ecológicos, si en la tuya lo hay, ¡aprovéchalo!

Porque cuidar el agua es tarea de todos quisimos resumirte los consejos anteriores, para que puedas compartírselos a tus compañeros, amigos o familiares. A pesar de que algunos consideran que el agua es un recurso inagotable, la verdad es que no todos los miembros de la población a nivel mundial tienen acceso a este líquido, motivo por el que resulta indispensable pensar y tomar acciones con respecto a la importancia de cuidar el agua.

Temporizador para ahorrar agua y cuidarla

Cuida el agua en tu hogar, oficina y en todos los lugares que visites, solo así podrás colaborar con el medio ambiente y con la preservación de este líquido tan indispensable para los seres vivos. Ahora que conoces la importancia de cuidar el agua, ¿cuál de los consejos anteriores será el primero que llevarás a cabo?

Rate this post

1 Comment

  1. Aixa Maribel Garnica Hern√°ndez Reply

    Debemos de pensar en el medio ambiente. Debemos reutilizar el agua. No gastar tanta. Cuidar platas árboles. Cuidar. Muchísimo el agua y no mal gastarla

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest