Algunas personas consideran que el agua, al ser un recurso natural, es inagotable. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en ello? En las próximas líneas estudiaremos los argumentos que utilizan los individuos que dicen tal afirmación, de manera que podamos estudiar si realmente el agua es un recurso inagotable.

“El agua es un recurso inagotable en mares y lagos”, ¡falso!

Falsa afirmación: "el agua es un recurso inagotable en lagos y playas"

El principal argumento de las personas que consideran que el agua es un recurso inagotable se centra en los diversos ecosistemas marinos que existen en el mundo. Estos, al estar conformados en su gran mayoría por agua, son considerados una fuente inagotable de donde se pueden extraer litros y litros de este líquido.

Sin embargo, tal como hemos estudiado anteriormente en Twenergy, la contaminación del agua ha afectado gravemente a una gran cantidad de mares, lagos y ríos. ¿Se puede decir que el agua es un recurso inagotable en estos ecosistemas? Por supuesto, la respuesta es no.

Como consecuencia de la actividad del hombre y las industrias, muchos ecosistemas acuáticos se han visto afectados. Desde las modificaciones en sus espacios para poder realizar las instalaciones necesarias, hasta los derrames petroleros o de otras sustancias dañinas que tantas consecuencias generan sobre los océanos, mares, lagos y, por supuesto, sobre su biodiversidad; estas actividades suponen un gran cambio en la composición del agua y, en ocasiones, incluso puede llegar a ser inutilizable.

Creer que el agua es un recurso inagotable es un error

Grifo de agua abierto

Del agua solo nos acordamos cuando nos falta. La verdad es que el agua sigue siendo un recurso escaso que de vez en cuando nos da sustos porque no es suficiente, o bien, no lo valoramos lo suficiente, ya que la malgastamos conscientemente.

El agua es el oro de los seres vivos. Sin oro podemos vivir, pero sin  agua…. ¡Sin agua no duramos dos telediarios! Por este motivo, es realmente necesario aplicar técnicas de ahorro de este líquido vital, solo así podremos evitar que llegue el día en el que el agua realmente se agote.

Concesiones de agua, una norma que no fomenta el uso consciente del agua

gota de agua

Hay normas y situaciones que parecen no fomentar el uso eficiente de este recurso. Es el caso de las concesiones de agua, cuyas tarifas, fijadas por los ayuntamientos o las diputaciones, tienen un canon de disponibilidad del servicio (como el resto de servicios), y otro de consumo (como el resto de los servicios), excepto si no fuera por el caso que algunas concesionarias ese consumo mínimo no es real, es decir, hay un mínimo que te van a cobrar, consumas o no consumas los metros cúbicos mínimos que el servicio supone.

Esto, además de suponer un coste no disfrutado para el usuario en aquellos casos en donde el consumo no llega al volumen mínimo, sino que además es un promotor de conductas de uso indiscriminado del agua hasta llegar al volumen que te cobran. ¿Son estas tarifas forma alguna de incentivar el uso razonable de un recurso natural escaso como el agua?, ¿alguien se ha planteado que la forma en la que se cobran los servicios supone el fomento de conductas poco recomendables para usos racionales?

Teniendo esto en cuenta, deben revisarse los conceptos a través de los cuales las concesiones cobran los servicios a los usuarios, y primar el uso responsable del servicio, garantizando así el disponer de un recurso natural que no podemos obtener ni garantizar de otra forma que haciendo un uso lógico en cada momento del mismo.

Ahorrar agua es una necesidad

grifo de agua

En definitiva, aquellos que comentan y aseguran que el agua es un recurso inagotable están cometiendo un error que, de mantener en sus argumentos, traerán graves consecuencias a las futuras generaciones y el desarrollo de actividades sustentables. Para aliviar esto, recomendamos visualizar el siguiente vídeo que hemos preparado en Twenergy para ahorrar agua:

Aplicando los consejos anteriores, y compartiéndolos con tus amigos o familiares, podremos brindarle más años de vida a este recurso agotable. ¿Te animas a ser un agente de cambio? ūüėÄ

3/5 - (2 votos)

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest