En la agricultura ecológica intervienen diferentes materiales y procedimientos que son respetuosos con el medio ambiente. Uno de ellos es el uso del abono ecológico, una sustancia rica en nutrientes que favorece el sano crecimiento de los cultivos. Si te interesa conocer qué es el abono ecológico y cuáles son sus tipos, en las próximas líneas te lo contamos todo.

¿Qué es el abono ecológico?

abono de origen animal

El abono orgánico o ecológico es una materia que se utiliza para mejorar la calidad de los suelos y, por lo tanto, de los cultivos que allí se planten. Esta materia puede ser de origen animal, vegetal o mixto.

Beneficios de los abonos ecológicos

beneficios de los abonos ecológicos

Tal como anunciamos antes, el abono ecológico aporta nutrientes, microorganismos y otras materias orgánicas a la composición del suelo en la que se plantan los cultivos. Sin embargo, este no es el único beneficio de los abonos “eco”, también:

  • Prolongan la fertilización de los suelos.
  • Mantienen la vida microbiana del suelo.
  • Ayudan a que la tierra absorba el agua mucho más rápido.
  • Existen abonos ecológicos específicos para cada tipo de huerto.
  • Favorecen la nutrición de todo tipo de suelos, incluso aquellos que son pobres en abono.
  • Son libres de sustancias químicas que puedan afectar negativamente al suelo o a los cultivos que allí se planten.

Tipos de abonos utilizados en la agricultura ecológica

tipos de abonos ecológicos

En este tipo de agricultura se utilizan ciertos abonos que favorecen el crecimiento sano de los cultivos mientras que, a la vez, potencian los nutrientes de los suelos. Los tipos de abonos ecológicos más utilizados son:

Estiércol

El estiércol es uno de los abonos ecológicos de origen animal que más se utilizan en la agricultura desde hace muchos años. Como bien debes imaginar, este tipo de abono se extrae de la descomposición del excremento animal, específicamente existen ciertos animales cuyo excremento es altamente utilizado para huertos y cultivos, estos son: las ovejas, cabras, caballos y conejos.

Asimismo, el estiércol tiene gran nivel nutricional, por lo que es el abono ecológico para fresas por excelencia, siendo estas las plantaciones que más beneficios obtienen a través de su uso.

Humus de lombriz

Las lombrices se encargan de descomponer residuos orgánicos que se convierten en un abono ecológico de gran valor: el humus de lombriz. Su importancia se debe a que ofrece un pH neutro y cuenta con un alto contenido en bacterias, aspecto que favorece las propiedades de los suelos.

Igualmente, este tipo de abono “eco” es ampliamente utilizado en huertos y plantaciones de mayor tamaño.

Compost

Los residuos orgánicos, animales y vegetales son capaces de ofrecernos grandes beneficios, en cuanto a materia orgánica. En este caso, el compost es el abono ecológico más utilizado en los huertos urbanos, ya que se puede preparar en la comodidad de nuestro hogar.

Si hablamos de beneficios, este tipo de abono ecológico es ideal para optimizar la estructura del suelo y, además, ayuda a que el agua penetre correctamente en las zonas necesarias.

Cenizas

Sí, aunque parezca sorprendente, las cenizas son otro de los tipos de abonos ecológicos que existen. Sin embargo, solo son útiles las cenizas que proceden de la madera limpia (es decir, sin pintura).

En este caso, el abono ecológico proveniente de las cenizas ayuda a evitar plagas en los cultivos de los huertos, ya que tienen un alto nivel de calcio, potasio y magnesio. Asimismo, este fertilizante es ideal para los suelos con pH ácidos, ya que aporta un efecto alcalino.

Abonos líquidos

Si hablamos de la composición de los abonos es importante mencionar a los líquidos, los cuales podrás encontrar en la gran mayoría de tiendas de jardinería. Los fertilizantes ecológicos cuya composición es líquida actúan rápidamente sobre el suelo y, de pendiendo del tipo que selecciones, pueden (o no) ofrecer acciones insecticidas y fungicidas.

Este es el tipo de abono ecológico para almendros que los expertos suelen recomendar. Sin embargo, antes de seleccionar alguno en la tienda que visites, recuerda conversar con un experto.

Abonos granulados

El abono ecológico granulado es otro de los tipos de fertilizantes que varían de acuerdo a su composición. En este caso, los expertos lo recomiendan debido al amplio abanico de opciones que existen, destacándose aquellos de actuación rápida, controlada o lenta.

Si estás buscando abonos ecológicos para cereales, sin duda, tu opción deberían ser los granulados. Los agricultores recomiendan estos fertilizantes para mejorar los cultivos de cereales debido a su fórmula nutricional.

cereales

Ahora que sabes cuáles son los tipos de abonos utilizados en la agricultura ecológica, ¿estás listo para seleccionar el mejor abono ecológico huerto? Búscalo en tu tienda de preferencia y recuerda llevarte a casa la opción que más se adecúe al tipo de cultivo que tengas en tu hogar.

5/5 - (2 votos)

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest