Anteriormente en Twenergy dedicamos un artículo a las plantas extintas, especies que han desaparecido de sus hábitats por diferentes motivos. Sin embargo, hoy queremos hablar acerca de las plantas en peligro de extinción que, de no encontrar una rápida solución, podrían convertirse en especies extintas más rápido de lo que imaginamos.

Las especies vegetales en peligro de extinción involucran plantas y árboles oriundos de diferentes zonas del mundo, incluida España. Si bien proteger estas especies no está a nuestro alcance, es importante ser conscientes de la problemática que se vive a nivel mundial y, así, cuidar la flora que nos rodea, para evitar que pasen a ser compañeras de las siguientes plantas en peligro de extinción.

Causas de que existan plantas en peligro de extinción

Se calcula que hay más de un millón de animales y plantas en peligro de extinción en todo el mundo. En el caso de España, 112 tipos de plantas están amenazadas. Aunque los motivos del peligro de extinción sean mayormente naturales, también la mano del hombre ha participado activamente en la desaparición de estas especies.

Las plagas, los incendios forestales u otros desastres naturales son parte de las causas del peligro de extinción de la flora mundial. Asimismo, la actividad industrial y la expansión de las ciudades han generado plantas extinguidas y, por supuesto, muchas otras que hoy en día se encuentran amenazadas.

15 plantas en peligro de extinción que deberías conocer

Phalaenopsis micholitzii

La primera planta en peligro de extinción que mencionaremos en esta lista es la Phalaenopsis micholitzii, la cual forma parte de la familia Orchidaceae, mejor conocida como orquídeas. Esta especie del reino de la naturaleza plantae es oriunda de Filipinas, sin embargo, actualmente se encuentra en peligro crítico de desaparecer.

Este tipo de orquídea se encuentra normalmente en bosques húmedos con climas tropicales. Su hermosa estructura y atractivo natural la convierte en una especie amenazada como consecuencia de la sobrecolección, además de la pérdida de hábitat a la que ha estado expuesta en los últimos años.

Atractylis preauxiana

Entre las especies vegetales en peligro de extinción encontramos este arbusto ampliamente distribuido en las Islas Canarias. Aunque apenas llega a los 30 centímetros de altura, sus características hojas permiten identificarlo a simple vista, pues cuentan con lígulas blanquecinas de gran vistosidad.

Esta es una de las plantas en peligro de extinción en España, al encontrarse en Gran Canaria y Tenerife. El arbusto de la familia Asteraceae se ha visto amenazado por diferentes causas que hoy lo llevan a ser parte del Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España.

Obregonia denegrii

Obregonia denegrii

Viajando hasta Tamaulipas, en México, hallamos la próxima especie amenazada, mejor conocida bajo el nombre de Obregonia. Este cactus de hermoso aspecto se encuentra amenazado desde el año 1980, debido a que suele ser recolectado y cultivado de forma ilegal al ofrecer bondades medicinales.

La Obregonia denegrii se distribuye mayormente en el estado mexicano de Tamaulipas, lugar en el que crece esta planta de pequeño tamaño, cuya estructura se compone de tubérculos triangulares y flores centrales con pétalos blancos o rosas.

Aniba pilosa

La planta Aniba pilosa, oriunda de Ecuador, es otra planta en peligro de extinción cuyo hábitat son los bosques húmedos. Se trata de una especie que forma parte de la familia Lauraceae, pero podría dejar de serlo muy pronto.

El cuerpo de la planta Aniba pilosa está compuesto por hojas de largo tamaño, cuyo color verde es tan vivo que llama la atención de quien la observa. Con un tallo delgado, esta planta soporta sus hojas y las mantiene erguidas junto a su estructura.

Heliconia brenneri

La próxima especie de la que hablaremos pertenece a la familia Heliconiaceae y también crece en Ecuador. Hoy en día es una especie vulnerable, con tendencia a convertirse en una planta en peligro de extinción si no se toman las medidas necesarias.

La Heliconia brenneri crece en montañas de hasta 2000 metros sobre el nivel del mar. En Ecuador, esta hermosa planta se encuentra cercana a una carretera que se ha convertido en su principal enemiga, la Limón-Indanza, pues su ampliación la ha puesto en riesgo.

Heliconia obscura

Heliconia obscura

Si de la familia Heliconiaceae seguimos hablando debemos mencionar a esta especie que, lamentablemente, también sufre de alta vulnerabilidad. Tal como sucedía con la Heliconia brenneri, la obscura crece en los bosques húmedos de Ecuador y, a su vez, de Perú.

Sus tres subespecies: obscura fusca, obscura dichroma y obscura obscura se encuentran en peligro, lo que podría suponer su desaparición total.

Trilepisium gymnandrum

En la República de Seychelles encontramos la próxima planta en peligro de extinción: Trilepisium gymnandrum, la cual pertenece al género Trilepisio y a la familia Moraceae. Esta especie vegetal crece en bosques y tierras bajas.

Actualmente se realizan numerosos esfuerzos para mantener con vida a las pocas especies de esta planta que aún forman parte del ecosistema mundial. De lograrlo, la vistosa planta de hojas verdosas podrá continuar complementando los bosques con su llamativo color.

Tillandsia dyeriana

Regresando a Ecuador nos encontramos a esta planta epífita que crece en la Provincia del Guayas. Su color naranja la convierte en una hermosa planta que, por motivos naturales, se encuentra en peligro crítico de extinción.

La Tillandsia dyeriana forma parte de la familia de las bromeliáceas y, debido a la crítica situación por la que atraviesa, podría convertirse en una de las plantas extinguidas del continente americano. A pesar de ello, las escasas especies de esta linda flor siguen adornando la vegetación ecuatoriana con su pintoresco color.

Guzmania lepidota

Guzmania lepidota

Aprovechando que hablamos de colores llamativos, debemos mencionar esta planta en peligro de extinción, también ubicada en Ecuador. La Guzmania lepidota es una planta de la familia Bromeliaceae que crece en bosques tropicales o subtropicales.

Al observarla, sin duda, apreciamos su majestuosidad, sin embargo, la pérdida de hábitat de esta hermosa flor la ha convertido en una de las especies vegetales en peligro de extinción. De hecho, algunos autores la incluyen en la categoría de plantas posiblemente extintas.

Acacia anegadensis

En las Islas Vírgenes Británicas encontramos un tipo de acacia que actualmente está en peligro crítico. Esta especie, perteneciente a la flora de la isla, se considera uno de los árboles en peligro de extinción tras sufrir consecuencias por el aumento del nivel del mar de su hábitat, el cual se ha visto alterado debido al cambio climático.

Este pequeño árbol con espinas cuenta, además, con pequeñas flores que lo convierten en una especie muy atractiva, debido a su vistoso color amarillo y a las pequeñas vainas que posee con semillas en su interior.

Amorphophallus titanum

La próxima planta en peligro de extinción que conocerás posiblemente te deje boquiabierto al observar su llamativo cuerpo. La Amorphophallus titanum, también conocida bajo el nombre de aro gigante, bunga bangkai o flor cadáver, llama la atención no solo por su extraña composición sino también por su tamaño.

Considera la flor más grande del mundo, esta planta se encuentra en peligro de extinción y solo algunas especies se encuentran preservadas en jardines botánicos y universidades de Reino Unido, México, Alemania, Japón, Uruguay y muchos más países.

Dionaea muscipula

Planta carnívora ionaea muscipula

Conocida como una planta carnívora, la Dionaea muscipula es una especie vulnerable que logra atrapar insectos gracias a su mecanismo de captura. Se distribuye mayormente en los Estados Unidos y crece en áreas con climas suaves, donde los inviernos no son tan fríos.

Normalmente la “venus atrapamoscas”, como también se le denomina, puede encontrarse en pantanos o ciertos humedales. Sin embargo, hoy forma parte de las plantas en extinción por causas naturales.

Cycas revoluta

Retomando los árboles en peligro de extinción es necesario mencionar a la palma sago, falsa palmera o cica, como también se le conoce a esta planta japonesa que, de hecho, también encontramos en España. Hoy en día es una planta casi amenazada, debido a que requiere cuidados realmente específicos y no soporta el frío.

Además, la Cycas revoluta es una planta tóxica que, de ingerirse, puede resultar venenosa. Se suele utilizar como planta de interior sin conocer realmente su alta toxicidad.

Dracaena draco

Otro de los árboles en peligro de extinción es el Dracaena draco o Drago. Esta especie vegetal es símbolo de la isla de Tenerife, donde puede encontrarse uno de los ejemplares más importantes del mundo, cuya edad ronda entre los 500 y 600 años.

Aunque también crece en Marruecos, es una de las plantas en peligro de extinción en España. Su lento crecimiento, tallo rugoso y flores blancas son aspectos característicos de esta especie común de zonas boscosas.

Medusagyne

Medusagyne, una de las plantas en peligro de extinción

El árbol de las medusas, como se le conoce típicamente a esta planta en peligro de extinción, crece en la isla de Mahé, en Seychelles. Es la única especie del género Medusagyne y recibe ese nombre debido a la forma de los frutos que crecen en él.

Originalmente se creía una planta extinta, sin embargo, en 1970 se encontraron algunas especies. A pesar de ello, hoy forma parte de la flora en peligro de extinción por causas naturales, ya que sus semillas no terminan de germinar de forma natural y, además, el cambio climático ha generado alteraciones en su hábitat: los bosques húmedos.

Como ves, la naturaleza ha sido parte de los culpables que han permitido que algunas plantas se extingan o estén próximas a hacerlo. Sin embargo, también hemos notado cómo ciertas especies forman parte de las plantas en peligro de extinción debido a su explotación y colección, actividades que resultan ilegales y que, a pesar de ello, continúan llevándose a cabo.

Ahora que conoces 15 plantas en peligro de extinción, te invitamos a reflexionar acerca de las especies que hoy en día se encuentran amenazadas y que podrían desaparecer cuando menos lo imaginamos. Asimismo, te recomendamos echar un vistazo a los animales en peligro de extinción que también se encuentran en riesgo por causas tanto naturales, como humanas.

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest