Actualmente son más de 5000 especies las que se encuentran en peligro de extinción por causas naturales o producidas por el hombre. Esta alarmante cifra continúa en aumento cada año, motivo por el que resulta importante reflexionar acerca del daño que le estamos provocando a nuestra biodiversidad. A continuación te compartimos todo lo que necesitas saber acerca de los animales en peligro de extinción.

¿Qué significa que un animal esté en peligro de extinción?

Cuando escuches o leas esta frase debes recordar que la especie (o especies) de la que se hable puede desaparecer de la faz de la Tierra, suponiendo no solo la pérdida de un ser vivo sino también la extinción del miembro de una familia, orden, clase o reino animal. Dicha desaparición puede producirse por diferentes causas, sin embargo, las más destacables son:

Causas que han producido la extinción de los animales

Causas naturales

Causas naturales de que los animales estén en peligro de extinción
  • Envejecimiento: los animales, así como los seres humanos y otros seres vivos, tienen un período de vida en la Tierra. Aunque no es una de las principales causas por las que los animales están en peligro de extinción, el envejecimiento ha producido su pérdida.
  • Enfermedades: tal como el punto anterior, parte de los animales en extinción entraron a la lista por enfermedades o parásitos que los afectaron al punto de acabar con sus vidas.
  • Desastres naturales: las catástrofes naturales tienen parte de culpa si hablamos de las causas que han motivado la extinción de ciertos animales. Los huracanes, incendios forestales, erupción de volcanes, sequía (o déficit hídrico) y otros desastres han cobrado la vida de cientos de especies, produciendo la desaparición de familias enteras debido a la magnitud de estas catástrofes.

Causas generadas por el hombre

Causas generadas por el hombre de que los animales estén en peligro de extinción
  • Cambio climático: aunque algunos lo consideran una causa natural, realmente los efectos del cambio climático han sido causados por el hombre. Estos efectos han generado alteraciones en el hábitat de ciertas especies, ocasionando que hoy formen parte de la lista de animales en peligro de extinción.
  • Contaminación: como causa generada directamente por el hombre (y las industrias), cada uno de los tipos de contaminación ha generado daños en los ecosistemas donde hacen vida los animales. La contaminación marina, por ejemplo, ha causado que las anillas de plástico de las latas se conviertan en un residuo peligroso para tortugas, gaviotas, peces y otros animales relacionados al ambiente acuático.
  • Caza: la caza de animales es una actividad tan antigua como peligrosa. Aunque naturalmente se ejerce para que los seres vivos puedan subsistir, hoy en día esta actividad ha llegado a ser considerada un deporte. Por fortuna, cada vez son más los países que la decretan una actividad ilegal; sin embargo, muchos de los animales que ya desaparecieron lo hicieron por culpa de cazadores.
  • Tráfico de animales: el comercio de especies ha incrementado la lista de animales en peligro de extinción. Considerada como otra de las actividades ilegales relacionadas a la fauna, ciertas especies que han sido comercializadas ilegalmente eran incluso patrimonios naturales de las naciones en las que fueron capturadas, explotadas y/o cazadas.
  • Introducción de especies: seguramente alguna vez has escuchado el término “especie exótica”, este hace referencia a un ser vivo “raro” o “extraño” dentro de la vasta fauna y flora que existe en el planeta. Por motivos comerciales, culturales e incluso por accidente, dichas especies han sido transportadas e introducidas a diferentes lugares donde no pertenecen, lo que reduce significativamente su esperanza de vida y, así, entran en vía de extinción.

Con respecto a este último punto de las causas generadas por el hombre, es importante destacar el papel de ciertas organizaciones comprometidas no solo con los proyectos de gestión ambiental, sino también con la preservación de especies exóticas. A continuación te compartimos un vídeo en el que podrás conocer todos los detalles de un refugio de animales exóticos ubicado en Costa Rica, lugar en el que salvan diferentes animales silvestres que fueron comercializados, explotados o estuvieron a punto de serlo.

Lista de 10 animales en peligro de extinción

10 animales en peligro de extinción

Conociendo la información sobre animales en peligro de extinción que te hemos brindado hasta ahora, llega el momento de hablar de las víctimas protagonistas de este artículo: las especies en vía de extinción. ¿Cuáles son los animales en peligro de extinción que podrían desaparecer de la Tierra tarde o temprano?

  1. Oso polar: este mamífero acostumbrado a vivir en zonas polares, sobre todo en el hemisferio norte de la Tierra, actualmente es una de las especies en peligro de extinción. Como bien debes imaginar, el motivo por el que encabeza la lista es porque su hábitat está desapareciendo progresivamente. Los osos polares viven en zonas glaciares donde las placas de hielo se están derritiendo como consecuencia del calentamiento global.
  2. Rinoceronte blanco: otro de los mamíferos en peligro de extinción es esta especie de rinoceronte tan deseado por los cazadores. Sus cuernos son la principal razón por la que cazadores y comercializadores ilícitos han acabado prácticamente con su especie.
  3. Jaguar: su atractivo pelaje, y el hecho de ser uno de los animales salvajes más conocidos en América, ha convertido al jaguar en un animal en peligro de extinción. Lo anterior se debe a su caza y también a los continuos cambios por los que está atravesando su hábitat: las zonas tropicales.
  4. Manatí: este género de mamíferos, también conocido como vaca marina, puede encontrarse en América y África; sin embargo, es posible que muy pronto desaparezca a consecuencia de la sobrepoblación, la cual ha acabado con su hábitat. Además, es otra de las especies deseadas por los cazadores furtivos.
  5. Cóndor andino: patrimonio natural de algunos países suramericanos, el cóndor andino (o cóndor de Los Andes) podría extinguirse de no aplicarse cuanto antes proyectos de repoblación que puedan salvar a interesante ave.
  6. Delfín rosado: su característico color ha llevado a que diferentes personas colaboren con la pesca excesiva de este cetáceo. Sin embargo, la sobrepesca no ha sido la única culpable de que hoy incluyamos al delfín rosado del Amazonas en nuestra lista, también los numerosos cambios en su hábitat (como la construcción de centrales hidroeléctricas) han colaborado con su desaparición.
  7. Nutria gigante: ubicándonos en la Amazonia, lugar en el que habita la nutria gigante, nos encontramos con este mamífero carnívoro en peligro de extinción. El turismo y la caza son las culpables de su posible extinción, ya que la piel de este animal es una de las materias primas más demandadas para la fabricación de abrigos.
  8. Guacamayo rojo: miembro de la familia de los loros, el guacamayo rojo es uno de los animales en peligro de extinción que habitan, principalmente, en países latinoamericanos como Panamá, Colombia, Venezuela y Brasil. El colorido plumaje de sus alas, las cuales despliega mientras planea, podría quedar en el recuerdo de continuar cazándola y comercializándola de forma ilegal.
  9. Visón europeo: si de nuestro continente hablamos, el visón europeo es una de las especies en peligro de extinción que debemos mencionar. Este animal habita principalmente en zonas como Navarra, Burgos y Aragón, en España, sin embargo, resulta alarmante visualizar la cantidad de especies que quedan en la actualidad.
  10. Rana pirenaica: por último, pero no menos importante, la rana pirenaica es uno de los anfibios en peligro de extinción que también podemos encontrar en Europa, sobre todo en Francia y España. El motivo por el que es parte de los 10 animales en peligro de extinción se debe a un fenómeno ecológico denominado eutrofización, el cual consiste en el aumento anormal de nutrientes en ecosistemas acuáticos.

Esta es solo una decena de las 5000 especies en extinción que hay actualmente en la Tierra. Definitivamente, parte de la responsabilidad de que hoy sean considerados “en amenaza” recae sobre nosotros, los seres humanos; quienes nos hemos encargado de que la contaminación ambiental alcance niveles extraordinarios y, a su vez, que otras de las causas de la extinción de animales crezcan día tras día.

¿Qué pasa cuando un animal se extingue?

Animales en peligro de extinción

Aunque algunas de las consecuencias de que los animales estén en peligro de extinción puedan parecer obvias, es necesario recordarlas y tenerlas presentes para reflexionar acerca del gran daño que le hemos causado a los seres vivos en general. Por ello, en los siguientes puntos responderemos qué pasa cuando un animal se extingue:

  • Extinción definitiva de una especie (e incluso de una familia): cuando un animal entra en la lista de especies en peligro de extinción solo hay dos escenarios posibles: uno positivo y otro negativo. El positivo será la eliminación de dicha especie de la lista por haber sido salvada; el negativo, por el contrario, implicará la extinción definitiva del animal e incluso de su familia, tomando en cuenta que ciertos animales en vía de extinción son especies únicas.
  • Desaparición de los ecosistemas: los ecosistemas no están compuestos únicamente por vegetación, también los animales forman parte fundamental de ellos, motivo por el que la extinción de animales puede acabar con cada uno de los ambientes que conocemos.
  • Pérdida de diversidad genética: muchos son los componentes genéticos de los animales; sin embargo, si continúan desapareciendo cada vez más especies, su genética también quedará en el olvido. Este aspecto afecta la evolución animal y, por lo tanto, el desarrollo de los animales a futuro.

La lista de los animales en peligro de extinción, información relevante para conocer las especies que la naturaleza o el hombre han afectado, continúa en constante aumento; por lo que es necesario reflexionar acerca de qué medidas estamos tomando para proteger sus hábitats y, así, permitirles a las futuras generaciones disfrutar de la fauna y flora que el Planeta nos regala.

FUENTE: Elaboración propia / National Geographic

Escribe un comentario