Aunque muchos consideren que el agua es un recurso inagotable, la verdad es otra. Para su preservación y ahorro es necesario seguir una serie de recomendaciones que el día de hoy no solo te resumiremos, sino también te compartiremos a través de un vídeo que hemos preparado, donde te explicamos cada punto de nuestra guía para ahorrar agua en el hogar.

¿Cómo ahorrar agua en el hogar?

Ahorrar agua en el hogar

Anteriormente, en Twenergy hemos compartido las cifras de cuánta agua consumimos en un hogar, artículo en el que quedó en evidencia la (enorme) cantidad de agua que somos capaces de gastar en zonas como, por ejemplo, la cocina o el cuarto de baño. Ahora es momento de resumir los mejores trucos para ahorrar agua en el hogar y, así, evitar despilfarros de este líquido vital.

  1. Repara fugas de agua en tu hogar. De forma periódica deberás revisar el estado de tus grifos y tuberías para asegurarte de que todo está funcionando adecuadamente y, por supuesto, no está suponiendo gastos innecesarios de agua.
  2. Dúchate en vez de bañarte y acuérdate de cerrar el grifo siempre que no lo estés utilizando. Es importante reducir el consumo de agua en la ducha para poder iniciar el ahorro de este líquido en el hogar.
  3. Escoge el tamaño de ollas adecuado, dependiendo de la cantidad de personas que comen en tu casa. Ciertas recetas requieren el uso de agua y, en ocasiones, llenar ollas de gran tamaño resulta simplemente innecesario.
  4. Instala amortizadores de agua o perlizadores para reducir el caudal en grifos y cisternas.
  5. Cuando te laves los dientes, te recomendamos enjuagarte con un vaso de agua. Además, mientras te cepillas lo ideal es que mantengas cerrado el grifo de agua.
    Vaso de agua
  1. Haz un uso responsable de la lavadora y el lavavajillas.
  2. Si friegas los platos a mano, hazlo en dos pilas. Jamás laves la vajilla con el grifo de agua abierto durante el proceso.
  3. Recicla el aceite de cocina reutilizándolo o creando nuevos productos de utilidad para el uso en el hogar. Un ejemplo de ello es el detergente casero y ecológico con aceite usado.
  4. No abuses de detergentes, lejías o abrillantadores.
  5. No viertas medicamentos u otras sustancias a través de los desagües, estos contribuyen a la contaminación del agua.
    Desagüe de agua
  6. Descongela en el refrigerador y no bajo el chorro del grifo.
  7. Sé prudente a la hora de tirar la cadena de agua. Ahorrar agua con la cisterna es necesario para poder reducir el gasto innecesario de este líquido vital en el lavabo.
  8. Si tienes un jardín en casa, recuerda que dependiendo de la estación del año en la que te encuentres deberás aprender y aplicar diferentes cuidados a tus plantas. Además, no olvides conocer la mejor hora para regar, solo así podrás cuidarlas y evitar pérdidas de agua.
  9. Relacionado al punto anterior, el agua que utilizas para lavar tus frutas o verduras puede ser reutilizada para regar tus plantas.
  10. Como último truco para ahorrar agua en el hogar te invitamos a conocer tres ideas para lavar tu coche sin derrochar agua. Esta actividad supone un gasto superior a los 200 litros de agua si no sabemos ahorrarla y utilizarla solo en el momento adecuado.
    Hombre lavando coche

Reutilizar el agua, aprender a ahorrarla o simplemente evitar su despilfarro son actividades que podemos añadir a nuestra rutina diaria y, de esta manera tan sencilla, contribuir con el planeta Tierra. Aplica formas originales de reutilización de agua y sé parte de las personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente. El planeta y las futuras generaciones te lo agradecerán 🙂

Pero, ¡espera! Lo prometido es deuda. A continuación te compartimos el vídeo que preparamos para informarte cómo ahorrar agua en el hogar, específicamente en el baño, la cocina y el jardín. ¡Dale al play!

Escribe un comentario