¿Alguna vez has pensado en la cantidad de agua que gastas en casa? Seguramente no te has sentado a pensar en cuántos litros de agua se consumen aproximadamente en tu hogar; sin embargo, hoy te haremos reflexionar al respecto y, así, aprenderás a ser más ahorrativo con este líquido natural tan importante. ¡Acompáñanos y descubramos juntos cuánta agua consumimos en un hogar!

¿Dónde se gasta más agua en casa?

El baño y la cocina son los lugares donde más agua gastamos

Si haces un repaso a cada habitación de tu hogar, ¿cuál crees que es aquella donde más agua se gasta? Hay dos habitaciones que seguramente encabezarán tu lista: el cuarto de baño y la cocina. Efectivamente, la respuesta se encuentra entre ellas dos.

A diferencia de lavar los platos, el simple hecho de bañarnos, tomar una ducha e incluso lavarnos los dientes gasta más agua que cualquier otra tarea de nuestra rutina en casa. Por este motivo, el cuarto de baño es el lugar donde se gasta más agua en casa.

Litros de agua que gastamos en casa

Gastos de agua en el cuarto de baño

Mujer dándose un baño

De acuerdo a la organización Ecologistas en Acción, llenar la bañera de agua podría consumir de 150 a 250 litros de agua, mientras que si nos duchamos gastamos alrededor de 50 a 100 litros. El consumo de agua en la ducha es inferior al de la bañera, motivo por el que es preferible ducharnos que bañarnos, sobre todo si queremos colaborar con el medio ambiente.

Por su parte, cada vez que tiramos de la cisterna se pierden de 8 a 10 litros de agua y tener el grifo abierto, mientras nos lavamos los dientes, por ejemplo, gasta al menos 12 litros ¡por minuto! Si extendemos esta actividad, piensa en cuánta agua se estará perdiendo

Gastos de agua en la cocina

Lavar la vajilla

Tal como mencionamos anteriormente, en la cocina también se consume mucha agua, sobre todo con aparatos como la lavadora o el lavavajillas. Poner la colada puede suponer un gasto de 42 a 62 litros de agua (en una lavadora con capacidad de carga de 7 kilos de ropa), mientras que utilizar el lavavajillas consume de 6,5 a 18 litros por lavado, dependiendo de cada modelo.

Si eres de las personas que lavan sus platos a mano, esta actividad también supone un importante gasto de agua, sobre todo si se deja el grifo abierto. Para evitar esto lo recomendable es hacer uso de un cubo con agua y jabón.

Aprende a ahorrar agua en el hogar

Técnicas para ahorrar agua en casa

Ahora que sabes cuánta agua consumimos en un hogar es probable que estas cifras fueran superiores a las que imaginabas, motivo por el que queremos enseñarte a ahorrar agua en casa mediante algunos pasos que, en definitiva, colaborarán con el medio ambiente y no supondrán un enorme cambio en tu rutina:

  • Utiliza un vaso de agua para cepillarte los dientes
  • No utilices el inodoro como papelera
  • Dúchate en lugar de bañarte
  • Usa cabezales eficientes en la ducha y amortizadores de agua o perlizadores en los grifos para evitar pérdidas de agua
  • Revisa con frecuencia el estado de tus grifos. Un grifo con fugas de al menos 10 gotas por minuto puede llegar a provocar un desperdicio de 2000 litros de agua al año

Aprender a ahorrar agua es indispensable para la preservación de este líquido vital. Si quieres conocer más técnicas para evitar su consumo excesivo, te compartimos nuestra guía para ahorrar agua en el hogar y, además, te invitamos a visualizar el siguiente vídeo que hemos preparado en Twenergy para aconsejarte acerca del ahorro del agua:

El agua es un bien escaso que hay que utilizar con cabeza y de forma racional. Por ello, desde Twenergy decidimos hacer esta reflexión de cuánta agua consumimos en un hogar, sobre todo en el cuarto de baño y la cocina. Aplicando los consejos anteriores y descubriendo formas originales de reutilización de agua podremos colaborar con el planeta Tierra. Recuerda, ¡cada gota cuenta!

1 Comment

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest