Reciclar el aceite de cocinaHay diferentes modos de reciclar el aceite de cocina:

– Si la cantidad que vamos a reciclar es muy pequeña, lo más adecuado es empapar un papel de periódico o cualquier otro papel absorbente con el aceite y tirarlo a la basura.

– Si estamos reciclando una cantidad más grande, lo correcto es depositar el aceite, cuando no esté muy caliente, en un recipiente de cartón, metal o cristal con tapa. Puede servir una botella de agua o refresco vacía, un bote de café…. Luego debemos depositar el recipiente en un contenedor especializado para el reciclaje de aceite o llevarlo al punto limpio más cercano.

– Pero el aceite de cocina no sólo se puede reciclar, también se puede reutilizar. En la cocina, por ejemplo, podemos reutilizarlo cuando no se haya ensuciado mucho o haya cogido un sabor fuerte para freír otros alimentos.

– Además, con el aceite usado podemos fabricar jabón en pastillas y detergente en nuestra propia casa. Sólo tenemos que seguir unas simples instrucciones y tendremos un jabón ecológico hecho a partir de aceite de cocina usado.

¿Y qué se hace con el aceite de cocina que reciclamos?, os preguntaréis. Pues sirve para obtener biodiesel, un combustible fabricado con aceites y grasas animales que es menos contaminante que otros combustibles derivados del petróleo.

Como podéis comprobar reciclar el aceite de cocina sólo tiene ventajas, así que mucho ojo después de cocinar y no olvidemos que con un poco de esfuerzo podemos evitar la contaminación de nuestros ríos y mares.

Fuentes: Elaboración propia / greenyahoo.com / earth911.com / flickr.com

Author

Escribe un comentario