Mucho se está hablando sobre las emisiones contaminantes del automóvil. Los equipos energéticos más utilizados para generar energía mecánica para poner en marcha los vehículos son los motores de combustión interna que utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento. Sin embargo, la utilización de estos motores genera la emisión de contaminantes a la atmósfera. Es por ello que cada vez son más las voces que apuestan por la tecnología híbrida para evitar la creciente contaminación de los coches.

En este artículo hemos querido abordar el tema de los coches y la contaminación para que comprendas los tipos de emisiones contaminantes de los vehículos, la diferencia entre los gases emitidos por coches diésel y coches de gasolina y la nueva normativa sobre etiquetado energético.

Emisiones contaminantes del automóvil

Tipos de emisiones contaminantes de los coches

  1. El dióxido de carbono (CO2).
  2. El monóxido de carbono (CO).
  3. Óxidos de nitrógeno (NOx).
  4. Hidrocarburos no quemados (HC).
  5. Compuestos de plomo.
  6. Anhídrido sulfuroso.
  7. Partículas sólidas.

Gases contaminantes

La emisión de gases contaminantes en vehículo automotores: ¿hay diferencia?

En la Unión Europea, los medios de locomoción son responsables del 25 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), del 87 % de las de monóxido de carbono (CO) y del 66 % de las de óxidos de nitrógeno (NOx). Esta contaminación, además de contribuir al calentamiento global, provoca problemas en la salud de los habitantes de algunas ciudades.

No todos los vehículos emiten los distintos tipos de gases contaminantes en la misma proporción, dependerá del tipo de motor que se utilice y si usan gasolina o diesel. Los vehículos de gasolina emiten principalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y compuestos de plomo. Mientras, los vehículos que utilizan diesel emiten partículas sólidas en forma de hollín que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible.

Emisiones de los automóviles diésel

¿Qué hacer ante las emisiones contaminantes? La importancia del etiquetado energético

En España, el Real Decreto 837/2002, transpone la Directiva Europea sobre etiquetado energético y tiene por objeto que se proporcione a los consumidores información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos en territorio español.

De esta forma, al igual que ocurre con el etiquetado energético de los electrodomésticos, para abordar el tema de los coches y la contaminación con esta etiqueta los consumidores pueden también elegir el coche adecuado considerando las emisiones de los mismos. Es obligatoria la colocación de una etiqueta sobre el consumo de combustible y emisiones de CO2 de forma claramente visible en cada  modelo de turismo nuevo.

Emisiones contaminantes de los vehículos

Por ello, es muy importante que os aseguréis y tengáis en cuenta la etiqueta energética a la hora de comprar un coche, para así poder elegir el que menos emisiones contaminantes emita y además de adquirir hábitos de conducción eficiente. Si quieres saber más sobre este tema te recomendamos nuestro post sobre cómo usar el aire acondicionado del coche para no malgastar combustible o sobre los coches menos contaminantes.

Escribe un comentario