Contaminación
La contaminación es aquella alteración en el medio ambiente que puede provocar daños en un ecosistema, en el medio físico o en los seres vivos.
Existen diversos factores que provocan esos daños, generando los distintos tipos de contaminación que nos rodean:
Contaminación química, etc.
Descubre los tipos de contaminación que existen y qué hacer para ser más responsables y cuidar nuestro planeta. Seguro que tienes mucho que compartir con el resto de la comunidad.
Principales efectos de la contaminación
Los efectos de la contaminación no sólo se hacen notar en el medio ambiente sino también en la salud del hombre. La contaminación atmosférica puede agravar enfermedades respiratorias, cardiovasculares, inflamaciones de garganta, dolor de pecho y congestión nasal en las personas.
En grandes ciudades como México, Nueva York o Madrid, se puede observar una nube gris en el cielo que cubre la ciudad. Es el smog, formado por la acumulación de agentes contaminantes en la atmósfera (monóxido de carbono, óxido de azufre, carbón, polvo y otros productos derivados del petróleo). En países como China, la contaminación del aire es tan grave, que muchas poblaciones tienen que salir a la calle con mascarillas para respirar.
Calentamiento global: El Panel Internacional para los Cambios Climáticos (IPCC) señala que la acumulación de gases por el efecto invernadero ya han producido un cambio en el clima actual. La concentración de dióxido de carbono creció en 6,25 millardos de toneladas y la temperatura aumentó 0,6ºC en el siglo XX. Este calentamiento global afecta a los ecosistemas en muchas maneras…
Lluvias ácidas: El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno son los principales contaminantes que causan la lluvia ácida. Este tipo de precipitación reduce el valor de pH del suelo y las aguas donde cae, originando un impacto negativo para la tierra, la vida acuática y los bosques.
Disminución de la capa de ozono: La capa de ozono de la atmósfera protege la superficie del planeta contra la radiación ultravioleta, la cual deteriora la biosfera. Productos como desodorantes, lacas, ambientadores y aerosoles en general contienen compuestos que destruyen directamente esta capa protectora. La consecuencia: la mayor entrada de rayos ultravioleta en la Tierra provoca una fuerte radiación nociva para personas, fauna silvestre, vegetación y organismos acuáticos.
Adificación de los océanos: Las emisiones de CO2 provocan el calentamiento global, pero también alteran la química de las aguas de los océanos, de forma que cada vez son más ácidas. Esto origina que las aguas se vuelvan más peligrosas para los organismos marinos que viven en ellas.
En el caso de la contaminación del agua potable, miles de personas mueren cada día en países en desarrollo a causa de aguas negras no tratadas. Por otro lado, la contaminación acústica induce sordera, hipertensión arterial, estrés, y trastorno del sueño.
Otros hechos como el envenenamiento por mercurio se asocia con trastornos en el desarrollo en niños y síntomas neurológicos; así como el contacto con sustancias químicas y radiactividad pueden ser causas de cáncer y enfermedades congénitas.