Categoría

Contaminación

La contaminación es aquella alteración en el medio ambiente que puede provocar daños en un ecosistema, en el medio físico o en los seres vivos.

Existen diversos factores que provocan esos daños, generando los distintos tipos de contaminación que nos rodean: contaminación ambiental, contaminación acústica, contaminación del agua, contaminación del suelo, contaminación química, etc.

Descubre los tipos de contaminación que existen y qué hacer para ser más responsables y cuidar nuestro planeta. Seguro que tienes mucho que compartir con el resto de la comunidad.

Hasta el año 2018, China era la mayor importadora del mundo de productos para el reciclaje. Hasta ese momento, reciclaba casi la mitad de plástico y papel de todo el planeta, y nosotros los volvíamos a utilizar a través de sus cajas de cartón o de los aparatos fabricados en China que contienen plástico. Una vez que China ha decidido que ya no quiere ser el vertedero del mundo, muchos países no saben qué hacer…

El aumento continuo de la población y un incontrolado desarrollo industrial originan serios problemas para el medio ambiente en forma de contaminación. Las causas de la contaminación ambiental son variadas. La presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico cuya concentración ocasione alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas se consideran como parte de este tipo de contaminación.

Con la llegada del verano, la exposición al sol es prácticamente inevitable y las campañas de concienciación sobre los efectos que éste ejerce sobre nuestra piel y la importancia del uso de protección solar, son continuas. Sin embargo, existen cremas de protección solar que debido a los ingredientes que contienen, como es el caso de la oxibenzona, pueden causar más daño que protección.

Parece un espejismo, una visión, pero es real. Lamentablemente real: las aguas del río Medellín han tornado su color a rojo, naranja, incluso a azul. A veces (muchas) incluso se ve una columna de vapor sobre el afluente. Las razones no son naturales, sino que responden a la acción del hombre: contaminación. ¿El causante? Principalmente, las industrias y sus vertidos con temperatura.las aguas del río Medellín han tornado su color a rojo, naranja, incluso a azul.

El acuerdo resultante tras la Cumbre del Clima, COP21, que tuvo lugar recientemente en París, trae esperanza en la reducción de las consecuencias del Cambio Climático, gracias especialmente al nuevo compromiso de los países más contaminantes como Estados Unidos y China, que han tenido un cambio de actitud y comienzan a liderar el avance en las energías renovables.

Los gases de efecto invernadero (GEI) se encuentran de forma natural en la atmósfera terrestre. Su concentración atmosférica es baja pero son importantes porque  contribuyen a retener el calor acumulado en el aire próximo al suelo, haciendo posible la existencia de vida en el planeta. Este fenómeno del efecto invernadero se da, no solo en la Tierra, sino en todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera.