La contaminación del plástico es uno de los principales problemas ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad. Aunque poco a poco vemos cómo se reduce el uso de este material, aún queda mucho por hacer. Hoy te compartimos todo lo que debes saber acerca de la contaminación plástica: su definición, causas, consecuencias y formas de evitarla.

Definición de la contaminación plástica

botella plástica en el pasto

Aunque el término ya nos anuncia parte de su significado, a la hora de pensar qué es la contaminación plástica debemos recordar el impacto negativo que generan los residuos plásticos sobre el medio ambiente y nuestra biodiversidad.

Así, la contaminación del plástico se entiende como la acumulación de residuos no peligrosos fabricados con plástico, actividad que afecta negativamente a la fauna, flora y a los humanos. Además, este tipo de contaminación puede producirse en los océanos, mares, ciudades, campos, zonas rurales o cualquier otro tipo de ambiente.

¿Cuáles son las causas de la contaminación del plástico?

Aunque la contaminación por plásticos es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años, te compartimos cuáles son las causas que la han producido:

Consumo de productos en envases plásticos

A lo largo de nuestro día utilizamos gran cantidad de productos que están envasados en plástico: nuestra pasta de dientes, desodorante, ciertos envases de alimentos, entre muchos otros… Cada uno de estos artículos acaba en el medioambiente si no los reciclamos adecuadamente e incluso, en ciertas ocasiones, aunque los reciclemos correctamente, no son tratados de la forma adecuada.

Inadecuado tratamiento de residuos plásticos

Como comentábamos antes, no toda la culpa cae en manos de los ciudadanos. Debido a la enorme cantidad de residuos plásticos que existen en ciertas zonas del mundo, las empresas de tratamiento de residuos no se dan abasto, motivo por el que solo se recicla un porcentaje de estos productos.

Conciencia medioambiental nula o escasa

La conciencia medioambiental es un tema que se intenta inculcar desde temprana edad, sin embargo, aún queda mucho por hacer. Como ya mencionamos, no toda la culpa de la contaminación del plástico recae en los ciudadanos, pero nuestro compromiso parte desde nuestros hogares y nuestro comportamiento, motivo por el que resulta tan necesario ejercer de personas responsables y cuidadosas con el entorno que nos rodea.

Consecuencias de la contaminación plástica

De acuerdo a Greenpeace, anualmente la basura plástica que se acumula en los mares y océanos equivale hasta 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel. Además, solo el 30% de los plásticos se reciclan en España.

Estas cifras nos permiten hablar de la importancia de reducir el uso de plásticos y reutilizarlos o reciclarlos adecuadamente desde nuestros hogares. De lo contrario, las consecuencias de la contaminación plástica que te compartimos a continuación seguirán en crecimiento:

Pérdida de fauna

consecuencias de la contaminación de plásticos

La contaminación ambiental es un problema tan grave que incluso acaba con la vida de ciertos animales. En este caso, la contaminación por plásticos no es la excepción.

La contaminación de plásticos en el mar puede generar el enredo de ciertas especies en residuos plásticos, como las anillas de algunas bebidas, o la ingesta de elementos que afecten la vida de los animales marinos. Es por este motivo que entre las consecuencias de la contaminación del océano por plásticos destacamos la pérdida de fauna.

Problemas de salud

Los niveles de contaminación plástica también afectan a nuestra salud, ya que, si los ecosistemas se contaminan, están expuestos a elementos químicos que pueden llegar a nuestro organismo a través de la cadena alimenticia.

Impacto turístico

impacto de la contaminación de plásticos en el turismo

Cuando buscamos destinos vacacionales esperamos visitar lugares espectaculares, donde la limpieza y el cuidado sean aspectos visibles desde el primer contacto. Sin embargo, la contaminación del plástico genera graves consecuencias en el ecosistema, situación que afecta incluso al sector turístico.

Problemas económicos

Así como el turismo sufre pérdidas debido a la contaminación del plástico, la economía en general también lo hace. Ejemplo de ello son los sectores pesqueros, debido al aumento de los residuos plásticos en los ecosistemas marinos o el tratamiento de residuos plásticos en las principales ciudades.

Emisiones de dióxido de carbono (CO2)

emisiones de gases contaminantes

Como sucede con gran parte de los tipos de contaminación, la contaminación del plástico también genera un incremento en las emisiones de CO2, lo que a su vez produce daños sobre los ecosistemas y la biodiversidad, así como también mayor emisión de gases de efecto invernadero y, por supuesto, empeora la situación del calentamiento global.

¿Cómo evitar la contaminación de plásticos?

Si has llegado a este punto de nuestro artículo entenderás la necesidad de evitar la contaminación de plásticos. Por ello, te compartimos algunos tips que podrías seguir en tu vida diaria para ayudar a reducirla:

  • Compra a granel.
  • Apuesta por los bioplásticos.
  • No utilices pajitas ni vasos plásticos.
  • Usa botellas de agua reutilizables o termos.
  • Abandona el uso de bolsas de plástico, opta por las bolsas de tela.
  • Cuando hagas la compra, llévate a casa productos que estén envasados en vidrio.
  • Reutiliza los envases de vidrio cuando acabes su contenido.
  • Reutiliza las botellas plásticas para almacenar bebidas o crear manualidades, como juguetes para niños con botellas de plástico recicladas.

¿Listo para ayudar a reducir la contaminación del plástico? Compártenos en los comentarios qué medidas realizas en casa para colaborar con la disminución de este tipo de contaminación.

Fuente: Elaboración propia / Greenpeace

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest