Categoría

Reciclaje

El reciclaje es cualquier proceso tanto mecánico como fisioquímico que permite que un producto ya utilizado se convierta en otro nuevo o se pueda aprovechar para un uso distinto. Así su ciclo de vida se prolonga contribuyendo al mantenimiento de los recursos naturales y disminuyendo la contaminación. Es un hábito que ayuda a ahorrar energíareutilizar materias primas y agilizar el proceso de recogida y eliminación de basura.

En esta seccipon podrás aprender lo que significa cada símbolocómo reciclar y curiosidades y noticias sobre el reciclaje.

El cuidado por el medio ambiente está calando en las nuevas propuestas empresariales. Cada vez son más numerosos los emprendedores que, a través de la tecnología, inician startups que, al tiempo que persiguen brillar en el mundo de los negocios, no dejan de lado la ecología. A continuación ofrecemos algunos de estos emprendimientos que más han brillado en los últimos años:

Uno de esos terrores infantiles que es más que probable que todos hayamos tenido en su momento era el de qué iba a ocurrir cuando por error o por accidente nos tragábamos un chicle. ¡Un chicle no es realmente comestible!, nos decíamos, ya que bien sabíamos que cuando acabáramos de consumirlo teníamos que tirarlo. Nuestro terror solía llevar después a que alguien nos contase alguna leyenda urbana que daba miedo sobre qué les ocurría a los niños incautos que se comían sus chicles en vez de tirarlos, temores que ahora en la edad adulta recordamos como una prueba más de nuestra inocencia.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los océanos en términos de contaminación y de riesgos medioambientales es el plástico. El plástico se ha convertido en un lastre para mantener los océanos limpios. Cada vez usamos más y más este material y cada vez este llega más al mar. Tanto es así que ya existen islas de basura plástica que flotan a la deriva.

Puede que a primera vista la tecnología de última generación y la joyería parezcan dos terrenos tan separados entre sí que, si tradujésemos a kilómetros esa sensación, no nos quedaría más remedio que hablar de miles de kilómetros de distancia. Y, sin embargo, están mucho más conectados de lo que parece, ya que la esencia, la materia prima de ambas, es la misma. Aunque muchas veces no seamos ni siquiera conscientes de ellos, en el interior de nuestros smartphones, de nuestro ordenador o de nuestro dispositivo de última generación hay muchos materiales que bien podrían estar en la vitrina de una joyería.

Una biblioteca con 6.000 libros de fondo, un parque infantil, una cadena de hoteles en Indonesia que promete localizaciones lo más céntricas posible, un centro de deportes acuáticos en Sevilla… Parecen espacios completamente alejados entre sí y sin embargo tienen todos ellos algo muy importante en común, el cómo están hechos. Todos y cada uno de estos espacios ha sido construido echando mano de antiguos contenedores marítimos, que tras años de uso habían sido desechados.

Una de las pesadillas de todo aquel que se compra un nuevo smartphone es la de que, en un momento dado, se le rompa la pantalla. Al fin y al cabo, todos hemos escuchado – o trágicamente vivido – alguna de esas historias. Está aquel al que se le escurrió el móvil mientras intentaba responder a una llamada, la otra del móvil que se cayó apagando la alarma del despertados o hasta la de quien calculó mal la distancia con una farola y se dejó por ello la salud de una de las esquinas de su móvil. La pantalla se fragmenta en varios pedazos y el usuario del dispositivo se enfrenta a una debacle. Su móvil – su caro móvil habría que añadir – ya no puede ser utilizado.

Se estima que para el año 2050 nuestros océanos tendrán más plásticos que peces. La startup vasca EKO-REC, consciente de este problema, recicla materiales como el PET o las redes de pesca para fabricar nuevos productos y, de paso, limpiar los mares.

El invento que cambiará la manera en que reciclamos

La empresa mexicana EcoTec diseñó una máquina que usa inteligencia artificial para identificar, segmentar y compactar desechos reciclables. El invento se llama ReBo y fue presentado en México en octubre del 2016. Detrás de ReBo está un joven investigador mexicano llamado Diego González, fundador de las empresas EcoTec y HolaTec. El proyecto está basado en la economía circular y tiene el objetivo de fortalecer una cultura de reciclaje e incentivar su uso mediante recompensas.

El problema del reciclaje de plástico

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el medioambiente es el plástico, que usamos cada día para una amplia variedad de funciones y del que nos deshacemos de forma igualmente masiva y también de forma diaria. A pesar de que en los últimos años ha aumentado la concienciación y se han ampliado las medidas de presión para reducir su uso, como pueden ser los impuestos sobre envases en algunos países o la eliminación de las bolsas gratis en los supermercados, el plástico sigue siendo un grave problema, especialmente porque una gran parte acaba en los océanos.

La reutilización es un concepto muy extendido y en consonancia con los tiempos que corren, una forma de darle una segunda vida a aquellos bienes que en principio no la tienen. En este post os mostraremos algunas de las start-ups que más abogan por esta práctica.