En verano, visitar playas es una de las actividades típicas entre nacionales y turistas. Disfrutar del sol, el mar y la arena es, sin duda, un plan ideal para niños y adultos. Sin embargo, no todas las personas saben mantener las playas limpias y, al visitarlas, colaboran con el incremento de la contaminación ambiental. Si eres una de ellas, o quieres evitar serlo, te invitamos a conocer cinco hábitos para mantener pulcras las playas y, así, disfrutar realmente de estas bellezas naturales.

¿Qué hacer para mantener las playas limpias?

No arrojes basura ni líquidos contaminantes

colillas en arena

Es muy importante que cuando visites una playa jamás dejes basura en la arena ni en el mar. Lo mejor es depositar los residuos en los contenedores correspondientes de papel, vidrio o papel.

Si eres fumador debes saber que las colillas son un problema que afecta gravemente a estos paisajes (y a todos en general). La arena de la playa está llena de colillas que tardan al menos dos años en desaparecer, por lo tanto, es muy importante que los fumadores las recojan y las depositen en los cubos correspondientes.

Además, si visitas la playa con tu mascota, no debes olvidar recoger sus excrementos y siempre mantenerla en el área permitida para animales.

Utiliza medios de transporte ecológicos

bicicleta en playa

Muchas veces pretendemos ir con el coche hasta la misma arena. Para mantener las playas limpias es recomendable buscar alternativas de movilidad sostenible, como dar un paseo a pie o ir a la playa en bicicleta. Ahora bien, si vives en una zona alejada de la playa, una buena opción es optar por el transporte público.

Sin duda, este tipo de alternativas te permitirán disfrutar de un viaje agradable y, en la mayoría de los casos, muy económico. ¿Por qué no empiezas a pensar en las opciones que tienes para tu próxima visita a la playa? ūüėČ

Respeta el entorno

gaviota en playa limpia

Una forma de proteger las playas es respetando su ecosistema: la vegetación, las dunas, el agua, las algas, los animales marinos, entre otros; forman un delicado entorno natural que no hay que modificar.

No desperdiciar agua

ducha de playa

Si deseas utilizar las duchas de las playas debes ser muy consciente con respecto a la cantidad de agua que gastes. Lo mejor será darte una ducha rápida (para evitar el desperdicio del agua) o, en su defecto, prescindir de su uso.

Participa como voluntario en algún programa de conservación de playas

limpiar playas

Como último hábito para mantener las playas limpias, te recomendamos unirte a programas de voluntariado cuyo fin sea mantener las playas limpias. Si realmente te interesa ser un agente de cambio, y tu nivel de compromiso es alto, ¡forma parte de uno de ellos!

Ahora que sabes algunas actividades útiles para mantener las playas limpias, ¿qué estás esperando para ponerlas en marcha la próxima vez que te dirijas a estos espectaculares ambientes marinos? Sigue los consejos anteriores y compártelos con tus amigos para que cada vez seamos más los individuos que actúan por la conservación de nuestra naturaleza.

Write A Comment

Guardar en Pinterest