Este tipo de residuos, tal como su nombre lo indica, son desechos que no generan daños al medio ambiente o a la salud de los seres vivos, siempre y cuando sean tirados adecuadamente. Hoy conversaremos acerca de los tipos de residuos no peligrosos que existen.

Significado de los residuos no peligrosos

A pesar de que se pueda creer que los residuos no peligrosos no requieren control, la verdad es otra. Según la Ley de Residuos 10/1998, del 21 de abril, se considera infracción muy grave:

El abandono, vertido o eliminación incontrolado de cualquier tipo de residuos no peligrosos sin que se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro grave la salud de las personas.

Tipos de residuos no peligrosos

Residuos urbanos o municipales

Residuos urbanos

Los residuos urbanos, también llamados municipales, son los generados en los domicilios particulares, oficinas, comercios y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que, por su naturaleza y composición, puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.

Residuos industriales inertes

Se trata de los residuos que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas. Los residuos inertes no son solubles ni combustibles, ni reaccionan física ni químicamente de ninguna otra manera. Estos residuos industriales tampoco son biodegradables, ni afectan negativamente a otras materias con las cuales entran en contacto.

Residuos de Construcción y Demolición (RCD)

Residuos de demolición

Los residuos no peligrosos de construcción y demolición son cualquier sustancia u objeto que, cumpliendo la definición de “residuo” incluida en el artículo 3.a) de la Ley 10/1998, del 21 de abril, se genera en una obra de construcción o demolición.

Residuos no peligrosos valorizables

El último de los tipos que estudiaremos es el valorizable, el cual incluye residuos de cartón, plástico, chatarra, entre otros. Son depositados en vertederos para su futuro reciclaje.

Leyes relacionadas

Martillo sobre vaso plástico

En España son varias las leyes y decretos que componen el marco normativo que regulan estos tipos de residuos. En específico encontramos:

  • Ley de Residuos 10/1998, del 21 de abril
  • Real Decreto 1481/2001, del 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero
  • Real Decreto 952/1997, del 20 de junio, por el que se modifica el Reglamento para la Ejecución de la Ley 20/1986, del 14 de mayo, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, aprobado mediante Real Decreto 833/1988, del 20 de julio
  • A nivel europeo, el Catálogo Europeo de Residuos (CER), elaborado por la Comisión Europea,

Las leyes mencionadas anteriormente han sido piezas clave a la hora de definir y clasificar los residuos en peligrosos y no peligrosos. ¿Conoces algún otro decreto relacionado?, ¡déjalo en los comentarios!

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest