Los problemas ambientales han generado preocupación e interés en gran cantidad de personas, las cuales trabajan activamente no solo para aliviar las consecuencias que vive la naturaleza, sino también para incentivar a más individuos a cuidar el Planeta, creando conciencia medioambiental. Si quieres saber a qué hace referencia esta frase y cuál es su importancia, continúa leyendo.

¿Qué es la conciencia?

La conciencia es un término psicológico que define el conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos y sobre nuestro entorno. Aunque la conciencia puede tener connotaciones morales, en este artículo nos centraremos en el aspecto ambiental del término.

Relación con el medio ambiente

importancia de la conciencia medioambiental

Si relacionamos el término “conciencia” con el medio ambiente encontramos una filosofía de vida que, afortunadamente, muchas personas siguen y posiblemente tú seas una de ellas. La conciencia ambiental se define como la preocupación por la naturaleza y cada uno de sus elementos.

A su vez, este término ecológico tiene el fin de proteger al planeta Tierra, conservarlo y permitirle a las futuras generaciones disfrutar de un ambiente limpio y protegido. Las personas que poseen conciencia medioambiental contribuyen a la protección de la naturaleza de diferentes maneras: reciclando desde sus hogares, participando en voluntariados proambientalistas o creando proyectos ecológicos innovadores.

Importancia de la conciencia medioambiental

Aunque la importancia de la concienciación medioambiental pueda estar clara para algunos, es importante definirla a partir de tres principios básicos:

  • Protección del medio ambiente y cada uno de sus elementos.
  • Preservación de los ecosistemas y su biodiversidad.
  • Promoción de actitudes responsables con la naturaleza.

Si empezamos a proteger y preservar los elementos que componen al medioambiente será necesario promover actitudes responsables para lograr mantener adecuadamente los avances realizados. Solo así podremos continuar con el cuidado de la naturaleza e invitar a más personas a unirse, a través de la promoción de la conciencia ambiental.

Promover la conciencia medioambiental

Como mencionamos antes, si dos o tres personas se unen para cuidar el medio ambiente, pero otras diez no respetan la naturaleza y tienen conductas que la afectan, simplemente el trabajo avanzado por la minoría habrá sido en vano.

Por lo anterior, resulta indispensable promover la conciencia medioambiental desde nuestro hogar, a cada miembro de nuestra familia y de nuestro entorno. Así, podemos hablar de concienciación medioambiental en diferentes lugares, como nuestra casa, el colegio o el trabajo:

En tu hogar y comunidad

vecinas con conciencia medioambiental

Para promover la conciencia ambiental en nuestro hogar y comunidad debemos comprometernos como ciudadanos responsables a:

En la escuela

niños aprendiendo sobre el reciclaje

Si tienes niños en casa es fundamental que las actividades mencionadas en los puntos anteriores se fomenten también en el colegio. Por ello, en las escuelas e instituciones es necesario que se empiece a crear conciencia medioambiental en los alumnos a partir de:

En el trabajo

conciencia ambiental en la oficina

Desde la oficina o nuestro lugar de trabajo también podemos crear conciencia ambiental y fomentarla a nuestros empleados o compañeros. ¿Cómo? ¡Muy fácil!

En todos los aspectos de nuestra rutina podemos ayudar a crear conciencia medioambiental a quienes nos rodean y, por supuesto, mejorar la nuestra. ¿Te animas a intentarlo? Estamos seguros de que lograrás grandes resultados y, desde Twenergy, te agradecemos por aportar tu granito de arena frente a la preservación del medio ambiente ūüôā

1 Comment

  1. Fernando Franco Reply

    Me gustan todos los artículos,que hablen de concientizacion medioambiental,todo lo relacionado con ecología,bosques,cambio climático,huella ecológica,bonos de carbono y sostenibilidad

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest