El consumo energético en nuestros hogares pueden deberse a diferentes fuentes de energía: electricidad, combustibles, energía renovable, etc. Por lo general, el consumo de energía que tenemos se debe a la iluminación, calefacción y refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y a los equipos eléctricos. En este post te hablamos de las principales fuentes de consumo de energía en el hogar y algunos medidores que pueden servirte para controlar tu gasto.

¿Qué energía se utiliza en el hogar?

Energía eléctrica

La energía eléctrica es fundamental para nuestro hogar, puesto que es la que usamos para la iluminación y para hacer funcionar los diferentes aparatos eléctricos (TV, ordenador, aspiradora, etc.).

El consumo eléctrico (kWh) se obtiene a través del contador de la luz, que utiliza la potencia contratada de electricidad y el tiempo de funcionamiento de la iluminación o aparatos eléctricos. Este consumo queda reflejado en las facturas de la luz mensuales de nuestro hogar.

Consumo energético bombilla

Si quieres calcular el consumo eléctrico en tu hogar y compararlo con el de la factura, lo primero que tienes que hacer es identificar todos los equipos que consumen electricidad y los focos de iluminación. Para estimar el consumo de un aparato eléctrico o bombilla bastaría con conocer su potencia (W) y multiplicarla por el número de horas que se usa (h).

Gas natural

El gas natural, por lo general, es el combustible más utilizado en los hogares para la calefacción, la cocina y el agua caliente sanitaria. Al igual que en la electricidad, el consumo de este combustible nos llega en la factura del gas.

Calefactor

Para poder calcular el consumo de gas natural de nuestro hogar, hay que mirarlo en el contador instalado, que lo mide en volumen (m³). Sin embargo, para que coincida con el consumo que nos viene en la factura, hay que pasar del volumen consumido de gas natural a cantidad de energía (kWh) a través de un factor de conversión.

Medidores de consumo energético en el hogar

Para conocer mejor nuestro consumo energético, podemos instalar en nuestro hogar otros dispositivos que nos proporcionan más información sobre nuestros consumos de energía.

Medidor de consumo individual

El medidor de consumo individual eléctrico es el dispositivo más sencillo para conocer cuánto consume un aparato electrónico o grupo de aparatos, es decir, sólo nos da información parcial de nuestro consumo.

Este tipo de medidores son muy útiles para conocer el consumo de luz de electrodomésticos o, también, de aparatos que se usan conjuntamente, como la televisión y el DVD.

Televisión

Podemos comprar estos dispositivos en cualquier tienda de bricolaje o similar. Además, su instalación es muy sencilla puesto que sólo tiene que conectarse a un enchufe.

Sistema de telemedida

El sistema de telemedida, es un medidor de consumo total, que nos da información de la cantidad de energía que consumimos en nuestra vivienda y las horas y actividades que más gastos suponen.

Es un dispositivo que realiza una monitorización de los consumos eléctricos, es decir, nos aporta información en tiempo real de estos consumos. Por lo general, estos sistemas tienen un sensor ubicado en el cuadro eléctrico que se encarga de obtener la información sobre la cantidad de energía consumida. Este sistema nos permite tener un mejor control de lo que consumimos y así, mejorar la eficiencia energética en nuestra vivienda.

Cocina

Una vez visto cómo calcular el consumo energético de tu vivienda y qué dispositivos existen para medirlo, ¿te animas a calcular tu consumo energético y hacer de tu hogar un lugar más eficiente?

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest