Educar el ahorro energético para niños es fundamental, pues es cuando ponen las bases de lo que serán en el futuro. Educar en el cuidado del medio ambiente es educar en valores de respeto al mundo en el que vivimos. Es algo que deberíamos tener integrado en el ADN y por ello en este post te damos algunos consejos para inculcar el ahorro de energía en los más pequeños.

¿Qué es el ahorro energético para niños?

Hay que explicarle a los niños que el ahorro energético es algo de todos y consiste en optimizar el uso de la energía para no malgastarla. Algunas fuentes de energía son no renovables por lo que el uso adecuado o no que hagamos de ellas hará que sigamos disponiendo más o menos tiempo de ellas.

Qué es el ahorro energético para niños

Maneras de enseñar ahorro energético para niños

Algunos consejos para acercar la idea del ahorro de energía a los niños son:

  1. Hacer que tus hijos vigilen que se apagan las luces.
  2. Fomentar su creatividad.
  3. Con juegos on-line
  4. Enseñando a reciclar a modo de juego

Haz de tu hijo o tu hija un vigilante nocturno de las luces del hogar

Si hay luces encendidas que no están siendo usadas, o aparatos en «modo de espera», implicarle en la responsabilidad de apagarlas (si llega al interruptor) puede resultar más que beneficioso: ¡las facturas de electricidad domésticas aumentan hasta en un 10% por la dichosa lucecita roja! Si quieres que, además de ser eficiente, se lo pase bien, busca página con juegos interactivos para los más pequeños que enseñan la importancia del apagado de luces para no consumir energía innecesariamente a modo de juego.

Ahorro de energía eléctrica para niños

Deja que tus pequeños desarrollen su creatividad

Otra forma de fomentar el ahorro energético para niños, y no tan niños, es consultar las exposiciones, cursos, guías y grupos de trabajo que ofrece el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). También puedes hacer que el colegio de tus niños se implique más en el tema. Para ello, propón la idea en la reunión de padres y madres de cada trimestre o directamente con el tutor a modo personal. ¡Seguro que les gusta la idea!

Jugando on-line también se aprende

Si son un pocos más mayores y no les «engañas» con cualquier cosa, consigue al menos que salgan al aire libre a jugar en lugar de ver la televisión. Pero si es imposible que se despeguen de los aparatos electrónicos, proponles algunos juegos por Internet relacionados con el ahorro de energía, ¡hay algunos muy divertidos!

Enseñar ahorro de energía a niños

Aprende a reciclar jugando

Envases de plástico que pueden ser utilizados para jugar a los bolos; botellas que ya no sirven que se pueden convertir en guitarras; carruajes, trenes o barcos realizados con los recipientes o latas que estás a punto de tirar… Realizados con el debido cuidado para evitar que se corten y siempre cubriendo con algún tipo de aislante las astillas, se pueden hacer verdaderas obras de arte. Quizá de esta manera incluso consigas reducir de forma considerable tu basura.

También a Facebook llega el reciclaje, así que si tus hijos adolescentes, como la mayoría de las nuevas generaciones, están enganchados y no pueden dejar de mirarlo cada quince minutos, enséñales algunas páginas de Facebook sobre reciclaje que pueden seguir. Es importante que los niños sepan asignar los residuos al contenedor adecuado: vidrio, papel y cartón, envases, orgánico o punto limpio. Además pueden aprender a reciclar los metales, ya que la gran mayoría de ellos se pueden volver a reutilizar.

Enseñar a los niños a reciclar para ahorrar energía

Si te ha gustado este post puede que también te interese leer nuestros artículos sobre los beneficios económicos y sociales del ahorro energético, el ahorro energético con las bombillas inteligentes y las Nuevas Tecnologías para el ahorro.

Escribe un comentario