En Twenergy nos ocupamos de educar e informar a todos nuestros lectores en materia ecológica y sostenible, incluyendo a los más pequeños de la casa, quienes desde temprana edad deben recibir la información necesaria para poder aplicar técnicas de reciclaje y valores del cuidado del ambiente. Para ayudarte a inculcar estos valores sobre la educación de tus hijos, hermanos, alumnos o niños en general con los que compartas, hemos preparado este artículo en el que recogemos frases para cuidar el medio ambiente para niños.

Descubre 15 frases para cuidar el medio ambiente para niños

Frases con autor

“Compartimos la Tierra no solo con los seres humanos sino con todas las demás criaturas”

Dalai Lama

La primera de las frases para el medio ambiente que te compartimos es de Dalai Lama, uno de los líderes espirituales más conocidos. En ella queda en evidencia la necesidad de cuidar a nuestro planeta no solo porque es el lugar en el que vivimos los seres humanos, sino también porque es el espacio en el que hacen vida muchos animales y plantas, los cuales forman parte de la fauna y flora de cada región.

Antonio Gaudí

“Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros, pero ya no producirá flores”

Antonio Gaudí

Con esta frase del medio ambiente del máximo representante del modernismo en Barcelona, España, podremos educar a los niños acerca de la radical acción de la tala de árboles, una de las actividades que tanto daño ha generado en los ecosistemas alrededor del mundo. Bosques sumamente poblados con vegetación y animales han desaparecido por completo a consecuencia de la deforestación.

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”

Víctor Hugo

Contundentes palabras las del poeta francés, Víctor Hugo. Sin duda, no podíamos dejarlas de lado al pensar en frases para cuidar el medio ambiente, debido a que esperamos que las generaciones futuras tengan aún más compromiso que las actuales en lo que a protección del medio ambiente se refiere. Sin embargo, los niños y adolescentes no podrán lograrlo solos, motivo por el que resulta indispensable acompañarlos mientras van aprendiendo sostenibilidad desde la infancia.

John F Kennedy y el planeta Tierra

“La suprema realidad de nuestro tiempo es la vulnerabilidad de nuestro planeta”

John F. Kennedy

Los presidentes y políticos de diferentes países también han alzado su voz para generar impactos sobre las sociedades. Ejemplo de ello es esta frases sobre el medio ambiente, en específico, sobre el planeta Tierra, que alguna vez enunció el presidente Nº35 de los Estados Unidos.

“Una nación que destruye su suelo se destruye a sí misma”

Franklin D. Roosevelt

El presidente Nº32 de los Estados Unidos reflexionó acerca del daño que somos capaces de generar los seres humanos sobre el suelo de nuestro hogar: la Tierra. Con este texto, perteneciente a las frases para cuidar el medio ambiente para niños, se intenta reflexionar acerca de las acciones que podemos generarles nosotros mismos a nuestros suelos, sin pensar en que realmente estamos destruyendo nuestro hogar y el de nuestros futuros hijos o nietos.

Leonardo DiCaprio

“La madre Tierra está herida; necesita niños reflexivos, cuidadosos y activos para protegerla del futuro”

Leonardo DiCaprio

Si de personajes destacados hablamos, el actor Leonardo DiCaprio es uno de ellos, no solo por los papeles que interpreta en diferentes películas sino también por su compromiso con la ecología. En esta de las frases para el medio ambiente, DiCaprio hace hincapié en la necesidad de educar a los más pequeños para poder disfrutar de un planeta mucho más sano en años futuros.

“El cambio climático es un problema terrible que necesita ser resuelto. Merece una gran prioridad”

Bill Gates

El informático y magnate estadounidense, Bill Gates, Director ejecutivo de Microsoft Corporation, sabe perfectamente que el cambio climático es una de las mayores problemáticas de nuestros días. Esta frases sobre el medio ambiente te ayudará a comenzar a explicar el cambio climático a los niños que te rodean.

Joaquín Araujo

“La Tierra ama nuestros pies, pero teme nuestras manos”

Joaquín Araujo

El pensamiento del autor español Joaquín Araujo también forma parte de nuestras frases para cuidar el medio ambiente para niños, debido a que, a través de sus palabras, resalta todo lo que los seres humanos hemos sido capaces de hacerle a la naturaleza con nuestras propias manos. En definitiva, la intervención del hombre tiene un papel importante en lo que se refiere a acciones contra los paisajes y hábitats de animales.

“El agua es la fuerza conductora de toda naturaleza”

Leonardo da Vinci
Mario Vargas Llosa y niños cuidando el medio ambiente

Desde su época, el gran Leonardo da Vinci tenía pleno conocimiento del papel vital que tiene el agua para la naturaleza. A través de esta de las frases para cuidar el medio ambiente para niños podemos inculcarles la importancia de preservar cada gota de agua con la que nos encontremos.

“Debes hacer que el reciclaje se convierta en una forma de vivir”

Mario Vargas Llosa

¡Totalmente de acuerdo! 😀 Desde Twenergy estamos comprometidos con el reciclaje, debido a la importancia que tiene esta “R” de la ecología para la preservación del planeta Tierra. Tal como indica el escritor peruano, reciclar debería ser una forma o estilo de vida, motivo por el que es ideal practicar manualidades que involucren reciclaje con nuestros niños, estas resultan una manera divertida de enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente.

Entre las manualidades para niños que hemos compartido en el blog encontramos: cómo elaborar un panel solar casero, el cual se puede realizar con materiales completamente reciclables como, por ejemplo, cajas de cartón, botellas de plástico y papel. ¿Te animas a intentarlo con tus pequeños?

Proverbios

Si las frases para cuidar el medio ambiente para niños fueron de tu agrado, a continuación te compartimos otras frases del medio ambiente que son conocidas como proverbios e igualmente serán de tu utilidad para educar a los más pequeños de la casa en materia ambiental. ¡Disfrútalas!

“La rana no se bebe el estanque en el que vive”

Proverbio chino

Este proverbio chino que incluimos en las frases sobre el medio ambiente nos permite entender que incluso algunos animales valoran más los recursos de la naturaleza que los propios humanos, cuya diferencia principal es nuestra capacidad analítica. A pesar de ello, muchas veces hacemos uso excesivo e innecesario del agua o llegamos a perjudicarla tanto que nos encontramos con la grave situación de la contaminación del agua.

“No heredamos la Tierra de nuestros ancestros, la tomamos prestada de nuestros hijos”

Proverbio nativo americano

Que los niños y adolescentes logren entender que el planeta Tierra es “prestado” y debemos cuidarlo para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo, es una de nuestras principales tareas. Por este motivo, te invitamos a compartirles esta frase a los niños de tu hogar o comunidad y explicarles su significado.

“El agua sucia no se puede lavar”

Proverbio africano

Retomando el tema del agua, uno de los recursos naturales más importantes para la vida en la Tierra, nos encontramos con este proverbio africano que incluimos en las frases para cuidar el medio ambiente debido a que, aunque su significado es bastante claro, resulta indispensable enseñarle a los niños a reducir el consumo de agua y, además, compartirles formas originales de reutilización de agua.

“No valoramos la importancia del agua hasta que se seca el pozo”

Proverbio inglés

Una vez que el agua escasea es que nos damos cuenta de cuán necesaria es, no solo para realizar algunas de nuestras actividades diarias, sino también para el medio ambiente y sus integrantes, siendo parte de ellos los animales acuáticos, los cuales hacen vida en mares, lagos y ríos, dependiendo en casi 100% de estos ecosistemas marinos.

“Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán”

Proverbio griego

Como última de las frases del medio ambiente te compartimos este proverbio griego que seguramente incentivará a los más pequeños a salir de casa, con los instrumentos necesarios, a plantar árboles que puedan disfrutar los niños del futuro. De ser así, ¡anímalos a hacerlo y acompáñalos durante el proceso de esta de las actividades relacionadas al medio ambiente para niños!

Esperamos que las frases para cuidar el medio ambiente mencionadas en los párrafos anteriores te sean de utilidad para incentivar a los niños a formar parte del grupo de personas que, como nosotros, están motivados a ser agentes de cambio. Si deseas inculcarles algunos consejos para cuidar el medio ambiente, ¡no te pierdas el vídeo que hemos preparado!

Finalmente, ¿qué te han parecido las frases para cuidar el medio ambiente para niños? Déjanos saber tu opinión en el área de comentarios y no olvides añadir alguna otra frase que conozcas y pueda ser de utilidad para que nuestros lectores eduquen a los niños que los rodean 😉

2 Comments

  1. Julio Vicente Ortiz Vera Reply

    Muy interesantes las frases, para aplicar no solo con niños, sino con adultos.
    Mi frase: «Cuidemos nuestra vida, cuidando el medio ambiente». Julio Vicente Ortiz Vera.

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest