Desde el a√Īo 1972, cada 5 de junio celebramos el d√≠a mundial del medio ambiente, una celebraci√≥n proclamada por la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas (ONU) con diferentes fines que, por supuesto, queremos compartirte el d√≠a de hoy. Si quieres conocer por qu√© se celebra el d√≠a del medio ambiente, ¬°contin√ļa leyendo!

Historia del día mundial del medio ambiente

Espec√≠ficamente el 15 de diciembre de 1972, la ONU estableci√≥ la celebraci√≥n del d√≠a mundial del medio ambiente cada 5 de junio de los pr√≥ximos a√Īos. Esta fecha se escogi√≥ debido a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH), mejor conocida como Conferencia de Estocolmo .

Conferencia de Estocolmo, uno de los eventos m√°s importantes

Durante dicha conferencia, realizada en Suecia desde el 5 hasta el 16 de junio de 1972, se trataron temas relacionados a la naturaleza y la protección del medio ambiente. Al evento asistieron representantes de un total de 113 países y más de 400 organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales.

Aunque hoy en d√≠a es com√ļn la organizaci√≥n de eventos en materia ecol√≥gica, la CNUMAH es considerada una de las conferencias m√°s importantes de la historia, ya que fue la primera en la que se trataron temas de esta √°rea y la que dio inicio a la pol√≠tica medioambiental en diferentes pa√≠ses.

Sin duda, si hablamos de eventos donde crear conciencia acerca de problemas ambientales sea uno de los objetivos, es necesario tener como base a la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, otro de los nombres con los que se conoce a este magno evento.

Nacimiento del PNUMA o UNEP

Exactamente dos días después de la conferencia, la ONU aprueba la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP, por sus siglas en inglés), encargado de ayudar a los países a desarrollar y aplicar políticas ambientales y planes de gestión ambiental.

Ahora bien, si te preguntas por qu√© se celebra el d√≠a mundial del medio ambiente es importante que tengas presente que anualmente la ONU establece tem√°ticas en las que se centrar√° la celebraci√≥n del a√Īo en curso, esto permite focalizar anualmente la atenci√≥n en problem√°ticas que se est√©n desarrollando y que, sin duda, deban detenerse lo m√°s pronto posible.

Objetivos del día mundial del medio ambiente

grupo de ambientalistas

De acuerdo a la ONU, los objetivos del día internacional del medio ambiente son:

  • Sensibilizar al p√ļblico acerca de temas relacionados al medio ambiente y todo lo que lo rodea.
  • Llamar la atenci√≥n de los medios de comunicaci√≥n, para que todos recordemos los problemas ambientales que se viven en zonas cercanas o lejanas a nuestro pa√≠s.
  • Hacer que los gobiernos y sus instituciones u organizaciones tomen medidas con respecto a los problemas que tienen sus territorios.
  • Permitir que los ciudadanos tengan la informaci√≥n necesaria acerca de dichas problem√°ticas ambientales y, as√≠, exijan a sus representantes prontas soluciones.

Estos cuatro objetivos nos permiten afirmar que el día mundial do medio ambiente tiene como fin crear conciencia y hacer un llamado a las organizaciones gubernamentales acerca del cuidado de nuestros ecosistemas. En Twenergy hemos estudiado en numerosas ocasiones las consecuencias que ha sufrido la naturaleza por la mano del hombre, sin embargo, también somos los seres humanos los encargados de detener esta situación y hacer todo lo posible para que pronto las problemáticas ambientales se conviertan en un mal recuerdo.

¡Celebra el día del medio ambiente en casa!

Si no tienes planes para el pr√≥ximo 5 de junio, te proponemos algunas actividades que podr√°s realizar en casa, solo o en compa√Ī√≠a, para celebrar el d√≠a medio ambiente. ¬ŅTe animas? ūüôā

Dona a alguna ONG ambientalista

donación ambiental

Una de las recomendaciones de la ONU para aquellas personas que deseéis colaborar en material ecológica es donar. Investiga cuáles ONG ambientalistas operan en tu país y dona la cantidad de dinero que tus finanzas te permitan, ¡cualquier granito de arena será bien recibido!

Conviértete en voluntario

Si quieres hacer alguna actividad que te llene de satisfacción, aprovecha la investigación previa que hiciste para encontrar las ONG o fundaciones que trabajan en tu país y comunícate con su equipo para saber los programas de voluntariado que tienen activos.

Inicia tu propio huerto urbano

huerto urbano para el día mundial del medio ambiente

Los huertos urbanos se est√°n poniendo muy de moda y, por fortuna, esta tendencia beneficia a nuestra naturaleza. Un buen d√≠a para comenzar con tu huerto urbano es el pr√≥ximo 5 de junio, d√≠a internacional del medio ambiente. Las ventajas de tener un huerto en casa son innumerables as√≠ que, si te animas, estamos seguros de que disfrutar√°s los resultados ūüėČ

Visita una playa y colabora con su limpieza

Hay hábitos imprescindibles para mantener las playas limpias, sin embargo, no todas las personas los aplican y, por ese motivo, muchos de nuestros ecosistemas marinos sufren problemas de contaminación. Un buen plan para hacer en este día del medio ambiente es limpiar la playa que tengas más cercana a casa. Con la ayuda de algunos vecinos o tus amigos conseguirás retirar la mayor cantidad de residuos.

Promueve actividades ambientalistas en tu entorno

actividades para hacer el día mundial del medio ambiente

Gracias al Internet hoy podemos comunicarnos con personas que están cerca o lejos de la zona en la que vivimos. Por ello, te invitamos a aprovechar las nuevas tecnologías para promover actividades ambientalistas entre tus amigos o incluso entre tus seguidores de las redes sociales en las que eres más activo.

As√≠ conseguir√°s que no solo t√ļ seas uno de los colaboradores del d√≠a del medio ambiente, sino que habr√°s logrado que m√°s personas se unan a las iniciativas que propongas. Y, de tener una comunidad activa, seguramente ser√°n muchas m√°s las actividades ambientalistas que se planeen para el pr√≥ximo 5 de junio, d√≠a medio ambiente.

Como ves, t√ļ tambi√©n puedes colaborar con los problemas medioambientales que se viven actualmente en el mundo. A continuaci√≥n te compartimos un v√≠deo en el que conocer√°s algunos consejos para cuidar el ambiente, disfr√ļtalo y, sobre todo, apl√≠calo, sea o no el d√≠a mundial del medio ambiente:

¬ŅSe te ocurre alguna otra actividad que podamos realizar el d√≠a mundial medio ambiente? Comp√°rtela en los comentarios y planeemos juntos nuestro pr√≥ximo 5 de junio ūüôā

FUENTE: Elaboración propia / ONU

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest