Al pasar de cerca de la depuradora cercana a tu ciudad, seguramente te habrás preguntado muchas veces cómo funciona. No te preocupes,  te contamos todas los entresijos que rodean a estos edificios para que comprendas cómo funcionan las EDAR y el importante papel que tienen dentro de nuestras ciudades.

Depuradora de agua, en la imagen se muestra una lago con una montaña

¿Cómo funciona una depuradora de aguas residuales?

En una EDAR, de manera tradicional, se pueden distinguir las siguientes fases de depuración:

  • Pretratamiento:

El pretratamiento es un conjunto de tratamientos físicos, que separan la contaminación que está flotando o en suspensión en las aguas. Se realiza para evitar que esas partículas dañen los equipos posteriores. Se distingue entre:

  • Desbaste:

Eliminación de elementos insolubles  de cierto tamaño mediante una serie de rejas. En este proceso se suelen eliminar ramas, botellas, trapos, entre otros.

  • Desarenado:

Eliminación de partículas más pesadas que el agua, que no se hayan quedado retenidas en el desbaste, sobre todo arenas pero también otras sustancias como cáscaras, semillas, etc.

  • Desengrasado:

Eliminación de grasas, aceites, espumas y materias flotantes más ligeras que el agua para evitar interferencias en procesos posteriores.

  • Decantación primaria

En esta fase se separa la mayor parte de los sólidos sedimentables (los cuales se depositan en el fondo) y del material flotante (se quedan en las superficie), que no pudieron ser eliminados en procesos anteriores. En esta etapa pueden emplearse un tratamiento físico-químico que actúe como floculante favoreciendo la unión de las partículas y su retirada.

  • Tratamiento biológico

El agua es llevada a reactores biológicos donde la materia orgánica presente será degradada por acción de una serie de microorganismos, denominado fango biológico. Existen muchos tipos de tratamientos según las características del agua tratada.

  • Decantación secundaria

Finalizada la degradación de la materia orgánica, el agua pasa a un decantador donde el fango biológico del proceso anterior se separa del agua depurada.

Estos fangos pasarán a la línea de fangos, donde serán tratados y acondicionados para su posterior utilización o depósito en vertedero. El agua se vierte en ríos o mares o pasa a un tratamiento terciario.

  • Tratamiento terciario

Son tratamientos destinados a mejorar o afinar las características agua con la finalidad de reutilizarlas. El proceso consiste en higienizar (eliminar microorganismos) y adecuar el agua para un determinado uso. Existen muchos tratamientos diferentes dependiendo del uso o la legislación vigente sobre características del vertido.

Las EDAR permiten garantizar la vuelta del agua a su ciclo natural en unas condiciones similares a las naturales y generar así el mínimo impacto. El principal problema es que en muchos casos no existen EDAR y se vierte directamente el medio natural.

Escribe un comentario