Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Mantenimiento de un aerogenerador, más fácil

La gran cantidad de aerogeneradores instalados, junto con el aumento de su tamaño y altura, han provocado que su mantenimiento sea cada vez más costoso tanto en tiempo como en capital económico y humano. Con el objetivo de minimizarlos se ha desarrollado un RPAS (Sistema Aéreo Remotamente Pilotado).

Este vehículo, bautizado como aracnocóptero, ha sido creado por una empresa salmantina “Arbórea Intellbird”. Está a medio camino entre un helicóptero, una araña y un robot articulado.

El mantenimiento hasta ahora se realizaba mediante la instalación de una grúa, que elevaba a un operario el cual examinaba el aerogenerador. Durante esta operación el molino debía de estar detenido, por seguridad del personal.

Aerogenerador Energías renovables

La parada del equipo, la instalación de la grúa y el tiempo necesario para comprobar el estado de toda la estructura suponía un coste significativo.

El aracnocóptero al poseer cámaras y sensores de alta resolución detecta con gran precisión cualquier fallo o erosión en la máquina, recopilando y almacenando las imágenes del aerogenerador.

La información que obtiene es de alta calidad, por lo que, según las primeras pruebas, puede prevenir daños originados por el paso de tiempo, malas condiciones meteorológicas, entre otras causas. Esto significa que se pueden realizar las reparaciones antes de que se transformen en arreglos más costosos.

 Otra de las ventajas del equipo es la sencillez de su utilización:

- No necesita un transporte especial: puede trasladarse en su caja estanca en el maletero de un vehículo normal al ser plegable.

- Rápido despliegue: solamente hay que desplegarlo para poder ponerlo en funcionamiento.

- Fácil manejo: todo se controla desde un mando que se opera desde tierra.

El aracnocóptero permite rápidas inspecciones con paradas mínimas de los aerogeneradores, reducción de los costes tanto por la detección precoz de daños como por la mínima logística necesaria, de tal manera que el operario de mantenimiento sólo tiene que acceder al aerogenerador para hacer las reparaciones necesarias.

Este RPAS puede conllevar un importante ahorro para los parques eólicos y contribuir a mejorar la fiabilidad de este tipo de energía al realizar un mantenimiento con tecnologías de alta resolución.

¿Acabaremos viendo a estos vehículos de manera generalizada volando entre las aspas de los parques eólicos?

Fuentes: Energías renovables | Aracnocóptero | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Mantenimiento de un aerogenerador, más fácil»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018