Este vehículo, bautizado como aracnocóptero, ha sido creado por una empresa salmantina “Arbórea Intellbird”. Está a medio camino entre un helicóptero, una araña y un robot articulado.

El mantenimiento hasta ahora se realizaba mediante la instalación de una grúa, que elevaba a un operario el cual examinaba el aerogenerador. Durante esta operación el molino debía de estar detenido, por seguridad del personal.

Aerogenerador Energías renovables

La parada del equipo, la instalación de la grúa y el tiempo necesario para comprobar el estado de toda la estructura suponía un coste significativo.

El aracnocóptero al poseer cámaras y sensores de alta resolución detecta con gran precisión cualquier fallo o erosión en la máquina, recopilando y almacenando las imágenes del aerogenerador.

La información que obtiene es de alta calidad, por lo que, según las primeras pruebas, puede prevenir daños originados por el paso de tiempo, malas condiciones meteorológicas, entre otras causas. Esto significa que se pueden realizar las reparaciones antes de que se transformen en arreglos más costosos.

 Otra de las ventajas del equipo es la sencillez de su utilización:

No necesita un transporte especial: puede trasladarse en su caja estanca en el maletero de un vehículo normal al ser plegable.

Rápido despliegue: solamente hay que desplegarlo para poder ponerlo en funcionamiento.

Fácil manejo: todo se controla desde un mando que se opera desde tierra.

El aracnocóptero permite rápidas inspecciones con paradas mínimas de los aerogeneradores, reducción de los costes tanto por la detección precoz de daños como por la mínima logística necesaria, de tal manera que el operario de mantenimiento sólo tiene que acceder al aerogenerador para hacer las reparaciones necesarias.

Este RPAS puede conllevar un importante ahorro para los parques eólicos y contribuir a mejorar la fiabilidad de este tipo de energía al realizar un mantenimiento con tecnologías de alta resolución.

¿Acabaremos viendo a estos vehículos de manera generalizada volando entre las aspas de los parques eólicos?

Fuentes: Energías renovables | Aracnocóptero | Flickr

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest