Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El futuro de la energía eólica en Colombia

Ya han pasado siete años desde que comenzó a funcionar el primer parque eólico en Colombia: el Jepirachi. Su éxito ha marcado un precedente y ahora compañías nacionales e internacionales se interesan en la instalación de nuevos proyectos en el país a favor de la energía del viento.

El futuro de la energía eólica en ColombiaEl parque eólico Jepirachi, que pertenece a las Empresas Públicas de Medellín (EPM), cuenta con 15 aerogeneradores con aspas de 30 metros de diámetro que producen 1,3 Megavatios (MW). Situado en la Península de La Guajira, la más septentrional de las penínsulas sudamericanas, el parque genera en total 19,5 MW. Los molinos están distribuidos en un terreno de 1,2 kilómetros cuadrados, paralelos a la costa de la Guajira colombiana, en plena reserva indígena de los Wayúu. Instalado en 2004, durante los dos primeros años de operación, el parque alimentó la red eléctrica nacional con aproximadamente 120 GWh. Solamente la zona de la Guajira promete un potencial efectivo de conversión de energía eólica a eléctrica de 20.000 MW en parques eólicos, lo que se traduce en un importante ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero.

Con este prometedor futuro, la compañía Isagén estudia la construcción de un parque eólico con una capacidad de 31,5 MW, muy cerca a Jepírachi, lo que contribuiría con una reducción de emisión de gases de efecto invernadero de unas 40.000 toneladas anuales equivalentes de CO2. En la isla de San Andrés, otra zona de buenos vientos, la empresa Sopesa proyecta instalar un parque eólico con una capacidad de 7,5 MW gracias a cinco aerogeneradores que se ubicarían a lo largo de un kilómetro. La Colombiana de Inversiones o la empresa estadounidense Invenergy son otras compañías que han mostrado mucho interés en los últimos meses en la producción de energía limpia en Colombia, sobre todo en lo que respecta a iniciativas de energía eólica.

Además de la Península de La Guajira, Colombia cuenta con otras muchas zonas con buenos vientos para la instalación de parques eólicos. Las Islas de San Andrés y Providencia, los alrededores de Villa de Leyva, Cúcuta, Santander, Risaralda, el Valle del Cauca, el Huila y Boyacá, Galerazamba en el Departamento de Bolívar, el Departamento del Arauca y algunas zonas de los altiplanos en las cordilleras, son algunos ejemplos. Zonas donde, en un futuro, las aspas de los molinos de viento podrían producir energía limpia y respetuosa con el medio ambiente.

En Twenergy ya se está hablando de éste y otros temas en el Foro. Si quieres opinar, visita los hilos "Preguntas y respuestas sobre la energía eólica" o "Ya llegó la mini eólica". ¿A qué esperas para participar?

FuentesTwenergy / Asociación Empresarial Eólica / Universidad Nacional de Colombia / Empresas Públicas de Medellín / © imagen: Empresas Públicas de Medellín

¿Qué te ha parecido el artículo «El futuro de la energía eólica en Colombia»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018