Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Solar Decathlon 2015: proyectos de vivienda sostenible

Carolina Gonzalez Miranda

Cali será sede del concurso de edificación sostenible más importante del mundo, que convoca a universidades y centros de investigación de todo el mundo. Pero ¿sabemos qué es una vivienda sostenible?

Faltan apenas unas semanas para que Cali aloje la competencia internacional de edificación sostenible más importante del mundo. Será la primera vez que Solar Decathlon tenga lugar en Latinoamérica y la expectación es alta: universitarios del mundo, repartidos en 20 equipos, nos enseñarán sus diseños y prototipos de casas sostenibles, edificadas y proyectadas siguiendo las últimas innovaciones, las tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y las energías limpias.

Esta nueva edición de Solar Decathlon puede ser además especialmente enriquecedora para la región, puesto que veremos proyectos que tendrán en consideración las necesidades climáticas del trópico, así como la necesidad de viviendas sociales.

Lo interesante además de este evento es que el público puede acercarse, ver por dentro y recibir una explicación in situ de los proyectos en lo que se conoce como Villa Solar. Porque Solar Decathlon no es sólo una competición de ideas, sino que las casas se construyen verdaderamente (con sus dimensiones reales) y son los propios estudiantes quienes las explican a los visitantes. Los concursantes se habrán organizado en equipos interdisciplinarios y habrán trabajado en el diseño y la construcción de sus viviendas durante casi un año y cada una de sus propuestas será evaluada siguiendo diez criterios: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético, confort, sostenibilidad, posicionamiento, comunicaciones, diseño urbano y factibilidad e innovación.

 

¿Qué es una vivienda sostenible?

Tal como se explica desde Solar Decathlon, “casi un cuarto del consumo final de energía proviene del sector residencial". Por tanto, la eficiencia energética y el uso de energías renovables debe ser, cada vez más, una máxima en los hogares.

Para que una vivienda sea sostenible, debe aprovechar las condiciones que la naturaleza (gracias a su ubicación o por los materiales de construcción) le entrega, para reducir su consumo energético. El ideal es haber proyectado un hogar desde sus cimientos como sostenible, con una arquitectura respetuosa con el medio ambiente.

 

Ejemplos de edificaciones sostenibles

Repasando la historia de Solar Decathlon, nos encontramos por ejemplo con la casa Tropika, una casa modelo que presentó el año pasado un equipo costarricense al concurso. Pensada para personas mayores (una población creciente en su país), su sistema de ventilación autorregula la temperatura del hogar sin necesidad de aire acondicionado; fue elaborada especialmente con madera, un elemento natural muy presente en Costa Rica; y cuenta con apps diseñadas específicamente para evitar el despilfarro energético.

En Colombia, otro ejemplo de vivienda sostenible fue EkoVIP, impulsada por la Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño y presentada en Ekotectura. EkoVIP se diseñó con un sistema hidrosanitario eficiente que reutilizar agua; otro que recolecta aguas lluvias; y otro que regula las corrientes de aire para evitar los aparatos de aire acondicionado.

Más cerquita de donde tendrá lugar Solar Decathlon, en Cali, nos encontramos con la urbanización más sostenible del país: Sayab, que significa Fuente natural de vida en maya. Sus hogares aprovechan al máximo los recursos naturales para la iluminación natural, para la ventilación, y almacenando el agua lluvia en depósitos subterráneos y empleándola para regar jardines. Las casas tienen dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas y las zonas comunes se iluminan a base de LEDs.

Son ideas de proyectos que, en su propia versión, podremos ver dentro de poco en Solar Decathlon, un concurso creado en 1999 por el Departamento de Energía estadounidense, que ya ha pasado por Washington, Madrid, China y Francia.


 

Fuentes: Solar Decathlon | El País

¿Qué te ha parecido el artículo «Solar Decathlon 2015: proyectos de vivienda sostenible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018