El turismo es uno de los sectores socioeconómicos que mayor peso y crecimiento tiene en nuestra sociedad, siendo un impulsor del crecimiento económico mediante la creación de empleo y las oportunidades empresariales. Además se trata de un catalizador positivo para la mejora de las condiciones de vida de millones de personas en situación de pobreza. De esta forma y mediante políticas concretas, se puede abogar, entre otras cosas, por la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, la protección del medio natural y cultural además de ofrecer soluciones en otros ámbitos.

El sector turístico representa el 7% de las exportaciones mundiales y es responsable del 10% del PIB mundial, lo que le convierte en una actividad económica fundamental. Por ello, una correcta gestión en este sentido puede fomentar el cuidado de los bienes naturales y culturales, el crecimiento económico sostenible y la inclusión social.

La misión principal del Año internacional del Turismo se basa en cinco claves fundamentales para la consecución de un modelo de turismo sostenible.

Crecimiento económico inclusivo y sostenible

Entre los aspectos más importantes que genera el turismo, hay que destacar los ingresos y beneficios que se obtienen de esta actividad económica. Esto puede suponer una revitalización paras las economías que dependen en gran medida de las visitas durante los periodos estacionales. Reinversión en el modelo turístico, abrir el camino hacia la reducción de la pobreza o la equitativa distribución de los beneficios entre todos los agentes del sector son algunas de las posibilidades que ofrece el crecimiento económico procedente de la actividad turística.

Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza

En cuanto a las repercusiones sociales que conlleva la actividad turística, hay que destacar tres puntos fundamentales. Por un lado la creación de empleo es uno de los factores mas beneficiados de la actividad turística ya que proporciona puestos de trabajo que generan un flujo de movimiento laboral que reduce el desempleo y reactiva la economía. En consecuencia, el nivel de pobreza del país de destino puede reducirse con el consiguiente resultado de un incremento en  la capacidad adquisitiva de las personas aumentando el nivel de consumo.

Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático

La protección de nuestro entorno en materia de medioambiente está cada vez más presente en la agenda de diferentes países, con ello se trata de luchar contra el cambio en el clima haciendo un uso responsable y sostenible de los recursos que ofrece el planeta. Por ello es una de las misiones principales del Año Internacional del Turismo Sostenible, concienciar a todos los agentes implicados en este sector de manera que se pueda asegurar el correcto desarrollo de la actividad turística sin comprometer el medioambiente.

Valores culturales, diversidad y patrimonio

Uno de los mayores impactos que puede provocar una gran afluencia de visitantes en un determinado país es el cultural. Las poblaciones locales de determinados destinos turísticos muchas veces no están preparadas para absorber el turismo que reciben y al final se ven contaminadas por los choques culturales. Los valores como el respeto y la igualdad son fundamentales para un correcto desarrollo de las culturas locales cuyos activos más valiosos pueden ser la diversidad étnica o religiosa y el patrimonio histórico y arquitectónico.

Entendimiento mutuo, paz y seguridad.

Uno de los efectos mas comunes que pueden resultar del turismo es el choque que puede darse entre culturas, de tal forma que hay que llegar a un entendimiento cuya máxima sea el respeto hacia los demás, independientemente de las diferencias de sexo, religión o etnia. Con ello se asegura la paz y la seguridad durante los periodos estacionales donde la fluencia del turismo sea mayor.

En términos generales con el Año Internacional del Turismo Sostenible se busca la concienciación dentro de un sector que cada año crece más. Es fundamental para el correcto desarrollo de esta actividad que aporta muchos beneficios para el crecimiento de un país a todos los niveles. De esta forma se asegura el futuro, no solo de la propia actividad, también del medio y de todos aquellas personas que están implicadas.

Desde Twenergy hemos tenido la oportunidad de poder conversar recientemente en Fitur al respecto del Año 2017 con Sandra Carvão, chief Communications and Publications de la Organización Mundial de Turismo OMT.

Aquí tienes la entrevista

Fuente: Elaboración propia / OMT 

Recomendación musical: Heal The World- Michael Jackson

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest