Acción CO2Estas emisiones se evitaron gracias a la implementación de 120 medidas de ahorro en iluminación, climatización, movilidad sostenible, el uso de equipos ofimáticos o con la generación de energías renovables, además de la importante función de la concienciación ciudadana y de los trabajadores de estas empresas (194.000 empleados).

Desde la Fundación se ha realizado una base de datos abierta a todos los ciudadanos donde se pueden encontrar todos los proyectos que han realizado las empresas participantes hasta el momento como Metro de Madrid. CEMEX, Grupo SOS, Campofrío, Sol Meliá, Endesa, Gas Natural Fenosa, Orange, REE, Bancaja, Ence, Indra, IBM, Ericsson, etc.

Entre las medidas de climatización destacan las de aprovechamiento geotérmico, freecooling, el efecto de «doble puerta» en centros comerciales o la instalación de lanas de sombra en lucernarios.

Se empieza a hablar mucho de los LED entre las medidas de iluminación, así como la modulación de la luz dependiendo de las necesidades, y sobretodo se hicieron muchas medidas de concienciación en este sentido.

Para mejorar la movilidad de los trabajadores se apuesta mucho por el car-sharing y la introducción del coche eléctrico, y las nuevas tecnologías de la comunicación participan para minimizar los viajes de negocios.

Existen también proyectos de utilización de las energías renovables como la fotovoltaica, geotérmica o aprovechamiento de la biomasa para el autoconsumo de energía.

Las empresas consideran que el programa está siendo un éxito tras ver los resultados de sus ahorros. Un ejemplo de ellos puede ser una reducción del 21% del consumo de electricidad, un 50% del ahorro de agua y una reducción del 29% de consumo de papel.

En muchos casos las empresas, tras ver estos ahorros, quieren dar un paso más y estudian implantar un Sistema de Gestión Energética (UNE 16.001) en su empresa.

En 2011 el objetivo de «Acción CO2» es poder abarcar también a los proveedores que suministran a las empresas participantes y seguir reduciendo las emisiones de este país.

Fuentes: Twenergy / Europa Press / Fundacion Entorno / Flickr

Escribe un comentario