Bogotá se sube al bus híbridoLos autobuses híbridos funcionan con diésel y un pequeño motor eléctrico. De esta forma, consumen un 30% menos de combustible y son más económicos que los sistemas de trolebús, tranvía o metro subterráneo. Los autobuses convencionales son actualmente los más usados en Colombia, siendo los más contaminantes y los que menos vida útil tienen. Por su parte, los vehículos híbridos, a pesar de ser un 40% más caros en su inversión inicial, consumen un 30% menos de combustible, tienen una mayor vida útil, contaminan menos y no requieren cables eléctricos catenarios como los tranvías o los trolebuses. La capacidad de los buses será de entre 20 y 90 pasajeros, según su servicio y la zona de operación, y cada vehículo incluirá un lector de tarjetas monedero para acceder al bus, evitando así el pago con dinero en efectivo.

Más de dos millones de viajes en Bogotá se realizan en transporte motorizado. Los vehículos particulares representan el 24%, mientras que el 69% de la población se mueve en busetas, microbuses y buses del sistema TransMilenio. El 7% restante de los viajes en ciudad corresponde a buses privados, escolares y camiones. Sin duda, el transporte público urbano juega un papel crucial en la movilidad de la capital colombiana. La incorporación de nuevos buses de tecnología híbrida al sistema ayudará a modernizar la infraestructura y, sobre todo, colaborará a reducir la contaminación atmosférica de la ciudad.

En Twenergy ya se está hablando de éste y otros temas en el Foro. Si quieres opinar, visita los hilos «Autobuses urbanos«, «El tránsito en las ciudades» o «Tranvías en el mundo«. ¿A qué esperas para participar?

FuentesTwenergy / El Espectador / Movilidad de Bogotá / Transmilenio / ABC / El Sistema Integrado de Transporte en El Espectador / Flickr

Escribe un comentario