Comedor saludableEducar a los más pequeños en temas alimenticios es cada vez más necesario en nuestras sociedad, donde la obesidad infantil se ha disparado en los últimos años. Las pizzas, las hamburguesas y otras comidas de este tipo, antes prácticamente inexistentes en las dietas de los españoles, así como los productos manufacturados, en detrimento de la carnicería y la frutería del barrio, se han abierto camino en muchos hogares en los que la prisa y la comodidad manda.

En los comedores ecológicos, los alimentos son elegidos con detalle y, normalmente, sin escatimar en recursos económicos, ya que este tipo de productos no son precisamente baratos. Las verduras son primordiales. También el pescado fresco y las carnes, en especial las de aves, así como el arroz y la pasta integrales, son los imprescindibles en las cocinas de los comedores ecológicos, donde además del qué, se cuida de manera especial el cómo: la plancha y los hervidos siempre antes que los fritos.

Pero elegir el menú más adecuado, no siempre es fácil. Muchas administraciones se han puesto manos a la obra para ayudar a los colegios a reconvertir sus comedores. Por ejemplo, en Andalucía, las consejerías de Salud, Educación e Igualdad, junto con la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD), han puesto en marcha la inciativa «Comedores Saludables» un servicio a través del cual se ofrece información y criterios para adecuar los menús que se ofrecen en los comedores colectivos (centros educativos, de personas mayores, con discapacidad, etc)

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado una vuelta de tuerca más diseñando el Programa de Implantación de Menús Saludables en las Escuelas, que logró que el 100% de los comedores de los centros públicos de la provincia andaluza se pasaran al menú saludable. Este programa contempla desde, la periodicidad de ingesta de los distintos alimentos, hasta el acervo cultural y las constumbres culinarias. Por otro lado, facilita información y talleres a todos los docentes, personal de los centros y padres interesados en cambiar las malas prácticas alimenticias de los más pequeños.

Por otro lado, muchos ya están trabajando en añandir el calificativo «sostenible» a las iniciativas relacionadas con la reconversión de los comedores escolares y sus menús. Hablar de sostenibilidad en la alimentación, es hablar de una forma de producción más respetuosa con el medio ambiente, en la que se aprovecha más y mejor el agua de la lluvia y se utilizan menos fertilizantes. Los comedores ecológicos se están convirtiendo en verdaderos laboratorios de impacto ambiental con una vocación integral que abarca, no sólo los modos de producción y la calidad la comida, sino también su ciclo de vida, el envasado e incluso los transportes e intermediarios que intervienen desde que se produce el alimento, hasta que llega al plato.

Cada vez son más los que se animan a aplicar estas experiencias en sus centros, apostando por cadenas de comercialización cortas y eligiendo con mimo los productos adecuados a cada temporada. En Barcelona, iniciativas como la Fundació Futur, han transformado los comedores de algunas escuelas en espacios donde educar en salud, promocionar productos ecológicos, de comercio justo, y facilitar la inclusión sociolaboral, principal razón de ser de esta fundación. En concreto, esta fundación obliga a que la mitad de los productos que se coman en estos colegios, incluyan productos locales, un 30% de los cuales, deben ser ecológicos.

Hay un paso más: las huertas dentro de los colegios. No es descabellado pensar en ir introduciendo paulatinamente esta costumbre en los centros españoles. Por un lado, representarían una forma rapidísima y barata de suministrar alimentos a los comedores escolares. Pero es que, además, se trata de la oportunidad de oro para dar una vuelta de tuerca en la educación de los más pequeños y su relación con la naturaleza. Luego, por supuesto, esto revertirá en una alimentación más sana, ecológica y sostenible en la que, entre otras cosas, nos hemos ahorrado el transporte y sus emisiones.

Fuentes: Elaboración propia /ambientum.com / Fundació Futur / canalsolidario.org / SANCYD / Ayuntamiento de Salamanca / Xunta de Galicia / Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición / flickr

Escribe un comentario