Con él definimos y analizamos los efectos del cambio climático, un concepto sobre el que todos estamos acostumbrados a oír hablar pero sobre el que pocos reflexionan. Rodrigo Suarez definía el cambio climático como el aumento de la temperatura media y lo comparaba con la fiebre. Al igual que nos sucede a las personas, la subida progresiva de la temperatura en el planeta tiene graves consecuencias para nuestro medio ambiente. 

 Por eso, más de 200 países se comprometieron a poner en marcha medidas que garanticen que la temperatura global no se eleve más de 2 grados de aquí a 2050. Dos grados parece poco, ¿verdad? Sin embargo esa “pequeña subida” ya supone graves consecuencias en nuestro día a día. Para que todos pudiéramos entenderlo, Rodrigo Suarez nos planteó un interesante ejemplo con la ciudad en la que se celebró el encuentro: Bogotá. 

Por cada grado que sube la temperatura implica que se disminuyen 600 m sobre el nivel del mar. Es decir, que la subida de 2 grados implicaría que la ciudad de Bogotá estuviera 1.200 m más cerca del mar, lo que permitiría lo que ahora es imposible, cultivar naranjas. 

A pesar de todo, nuestro entrevistado quiso aportar un punto de vista positivo al problema del cambio climático, recordando a instituciones y ciudadanos que aún estamos a tiempo de frenarlo, reduciendo las emisiones de gases.

¿Te gustaría ver el vídeo completo del encuentro?, ¿te interesa saber si el cambio climático aún es reversible? Apunta algunos de los consejos que Rodrigo nos dio para aplicar en nuestras rutinas diarias, haz clic aquí.

Fuente: Flickr

Escribe un comentario